Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (231)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Miércoles, 21 Noviembre 2018 15:49

Informe Especial del Volcán Sangay N° 2 – 2018

Continúa el proceso eruptivo

Resumen

El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, continúa la fase eruptiva iniciada el 8 de agosto del 2018 (Informe Especial Nº1-2018). Los principales fenómenos volcánicos asociados a este periodo son: la extrusión continua de flujos de lava por el flanco ESE y la emisión de columnas de ceniza que se dirigen principalmente hacia el occidente. Estos fenómenos volcánicos no representan una amenaza para la población debido a que están restringidos a las inmediaciones del cono volcánico. El día 18 de Septiembre se reportó una ligera caída de ceniza en la ciudad de Guayaquil, la misma que no generó ningún tipo de daño.

Actualización del Estado de Actividad Sísmica: Retorno al Nivel de Base

Resumen

Tras el incremento del número de sismos registrado los días 2 y 3 de octubre en el complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha, los parámetros sísmicos regresaron a los niveles de base a partir del día 4 de octubre.
Entre el 1 y el 4 de octubre el volcán ha registrado un total de 62 sismos. Este tipo de actividad (enjambres) ya ha sido observada en años anteriores (Tabla 1), y ha sido reportada oportunamente a la población.
Durante el enjambre de los días mencionados no se observaron anomalías en las concentraciones de CO2 en la laguna o en los parámetros que miden la deformación.

Miércoles, 03 Octubre 2018 16:24

Informe Especial Volcán Cuicocha N°01 – 2018

Actividad Sísmica Registrada en el Volcán

Resumen
Durante los días 2 y 3 de octubre del 2018 el Instituto Geofísico ha registrado un incremento en la actividad sísmica del complejo volcánico Cuicocha – Cotacachi.
Hasta el momento, se han registrado 60 eventos asociados a fracturas de roca dentro del volcán (VT's). La magnitud máxima calculada para los sismos es de 2.5.