Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (226)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Nuevo período eruptivo

Resumen
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, presenta una nueva fase eruptiva desde el 8 de agosto de 2018 luego de 9 meses desde que concluyó su fase eruptiva precedente, en noviembre de 2017. La actividad superficial está caracterizada por emisiones de ceniza poco energéticas que se elevan hasta 2.3 km sobre su cráter, y por la posible presencia de un nuevo flujo de lava en el flanco ESE. Esta actividad de baja intensidad es típica del volcán Sangay y no representa una amenaza fuera del cono volcánico. En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán, en áreas que son deshabitadas y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

Actualización de la Actividad Eruptiva

RESUMEN

La erupción del volcán Sierra Negra iniciada el 26 de junio de este año continúa y mantiene la emisión de flujos de lavas. La intensidad de la erupción ha sido variable y se han reconocido varios pulsos donde la actividad se ha incrementado. La erupción se ha concentrado a lo largo de 4 fisuras las que han generado diversos flujos de lava que en total cubren un área de 30.4 km2 en los flancos Norte y Nor-occidente del volcán. Los flujos de lava producidos por la fisura #4, la cual es la única activa al momento llegaron al mar entre el 9 y 10 de julio y continúan ingresando. La línea de costa en el sector de Bahía Elizabeth ha cambiado y el territorio ecuatoriano creció en aproximadamente 1 km2. Vale resaltar que la zona en donde los flujos de lava ingresan al mar (Bahía Elizabeth) se encuentran lejos de cualquier población y actividad agrícola y es solo accesible en barco.

Termografía, Cartografía, y muestreo de los nuevos flujos de lava, sector de Volcán Chico.

Resumen
El 27 y 28 de junio del 2018, un grupo de científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), aprovechando un vuelo logístico (Latacunga - Pto. Villamil - Quito) gestionado por la Secretaria de Gestión de Riesgo, accedió a la zona de Volcán Chico, en el volcán Sierra Negra (isla Isabela, Galápagos), para realizar trabajo de campo sobre los depósitos de la erupción del 26 del mismo mes. Los trabajos se realizaron con la autorización y el apoyo del Parque Nacional Galápagos. El 27 en la noche se hizo un primer acercamiento a la zona activa para realizar imágenes térmicas de la fisura eruptiva y de los depósitos de flujo de lava. El 28 por la mañana se realizó un segundo acercamiento para completar las imágenes térmicas con medidas directas con termocupla, así como el muestreo de productos eruptivos (escoria, bombas volcánicas y lava), y toma de imágenes con drone para cartografía. Los campos de lava estaban todavía muy calientes con temperaturas de hasta 975 °C.

Adicionalmente se pudo observar que los campos de lava estaban particularmente inestables con muchos túneles de lava colapsados o en proceso de colapso. Los productos eruptivos son típicos de erupciones basálticas con escoria, cabellos de Pelée y bombas volcánicas tipo “spatter” (salpicadura) alrededor de las fisuras eruptivas, y depósitos de flujo de lava de tipo Pahoehoe y AA en el flanco norte del volcán y dentro de la caldera. A solicitud de la Sra. Ministra de Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos, la Secretaria de Gestión de Riesgos, así como de la Dirección del PNG, el personal del IGEPN participó en la reunión de COE en la que se informó sobre el estado de la actividad del volcán y se brindó asesoría sobre el tema a las autoridades y la comunidad. En conclusión, no se recomienda acercarse a los campos de lava debido a la presencia de gas, altas temperaturas y peligro de colapso de los túneles de lava.

Informe de campo del volcán Sierra Negra, 27-28 junio 2018

Figura 1. Campos de lava del volcán Sierra Negra, sector Volcán Chico (foto: Benjamin Bernard; IGEPN).
Página 1 de 29