Noticias - Instituto Geofísico - EPN
Miércoles, 09 Julio 2025 15:54

Informe Sísmico Especial No. 2025-010

ACELERACIONES DEL SISMO DE GUAYAS – 21 DE JUNIO DE 2025

El sábado 21 de junio de 2025, a las 14h18 (tiempo local, TL) se registró un sismo de magnitud 5.5 MLv [magnitud local medida en la componente vertical; 5.1 magnitud momento (Mw)], con una profundidad de 45 km y con epicentro en el cantón Naranjal, provincia de Guayas (estrella roja en Figura 1.a).

El mecanismo focal obtenido en base a la inversión de formas de ondas usando el método MECAVEL (https://www.igepn.edu.ec/mecanismos-focales) y la profundidad de la fuente, indican un movimiento mayormente transcurrente en la base de la corteza continental (Figura 1.a, panel inferior-izquierdo) relacionado con el movimiento del Bloque Norandino con respecto a Sudamérica estable.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Figura 1.a. Ubicación del sismo principal (estrella roja) y sus réplicas (círculos amarillos). Las estaciones usadas en este informe se muestran como triángulos verdes. El mecanismo focal obtenido a través de la inversión de formas de ondas usando el método MECAVEL se lo puede observar en la esquina inferior izquierda.


De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, El Oro, Azuay, Los Ríos, Cañar, Loja, Chimborazo, Morona Santiago, Santo Domingo y Pichincha.

Hasta la publicación del presente informe se han registrado 11 réplicas con magnitudes comprendidas entre 1.9 y 3.8 MLv (círculos amarillos en Figura 1.a). Los parámetros del sismo principal y las réplicas se los presenta en la Tabla 1.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Tabla 1. Parámetros del sismo principal (resaltado en rojo) y réplicas localizadas.


Red de Monitoreo

El sismo principal y sus réplicas fueron registrados por las estaciones de la Red Nacional de Sismógrafos (RENSIG) y la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC). Para el análisis de aceleraciones máximas del sismo principal se usaron los registros de las estaciones acelerográficas ubicadas dentro de un radio de 100 km, con respecto al epicentro del sismo (triángulos verdes en Figura 1). La lista de estaciones usadas y sus distancias al epicentro se detalla en la tabla 2.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Tabla 2. Listado de estaciones acelerográficas. S indica la red, código y distancia epicentral (km) usadas en el análisis de aceleraciones máximas. La ubicación geográfica de las estaciones se muestra en la figura 1.


Cálculo de picos de aceleración

Los picos de aceleración (PGAs, en cm/s/s) se calcularon a partir de los acelerogramas del sismo registrados en las estaciones listadas en la Tabla 2. Los registros de aceleración fueron filtrados previamente entre 0.02 Hz y 20 Hz y se aplicó la corrección instrumental para cada equipo. Finalmente, para las estaciones utilizadas se calculó las componentes radiales y tangenciales considerando la ubicación de la estación respecto al epicentro del sismo.

En la estación más cercana al epicentro del sismo (GYE1, 40.33 km), el valor de aceleración pico obtenido fue de 15.32 cm/s/s en la componente norte; mientras que el valor más alto de aceleración se registró en la componente tangencial de la estación AC07 con un valor de 28.81 cm/s/s.

La Figura 2 muestra la variación de los picos de aceleración en función de la distancia para los registros de las estaciones GYE1, GYE3, AC07, ACH2, ACH1, y ACUE.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Figura 2. Valores pico de aceleración (eje y, cm/s/s) en función de la distancia epicentral. El color y el símbolo muestran la componente en la que se midió el valor más alto por estación.


La Tabla 3 presenta los valores de aceleración pico para cada componente de las estaciones utilizadas en el análisis.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Tabla 3. Listado con el código de estación y el pico de aceleración por componente. La distancia es epicentral y está en km, mientras que los picos de aceleración por componente se presentan en cm/s/s.


Espectros de respuesta

Un espectro de respuesta es una curva que permite identificar el movimiento máximo de las estructuras, en términos de aceleración, velocidad o desplazamiento, cómo función de su periodo de vibración; cuando éstas son sometidas a una componente de un sismo. Los espectros de pseudo-aceleración espectral (PSa) se calcularon para un índice de amortiguamiento de 5%.

La Figura 3 muestra los acelerogramas del sismo y los pseudo-espectros de respuesta calculados para las componentes radial y tangencial de la estación AC07.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Figura 3. Acelerogramas del sismo registrado en las componentes radial (HNR) y tangencial (HNT) en la estación AC07 (panel superior), junto con los pseudo-espectros de respuesta elástica calculados (panel inferior).


Para la componente norte de la estación GYE1 (estación más cercana al epicentro del sismo) el valor máximo de aceleración pseudo-espectral (PSa) es de 64.65 cm/s/s en la frecuencia de 4.17 Hz (0.24 s), mientras que en la componente tangencial de la estación AC07 el valor máximo de PSa fue de 113.01 cm/s/s a una frecuencia de 5.88 Hz (0.17 s). A una distancia epicentral cercana a los 100 km, en la componente tangencial de ACUE el valor máximo de PSa de 52.98 cm/s/s se presenta a 4.17 Hz (0.24 s).

La Tabla 4 muestra los valores máximos de aceleración pseudo-espectral (PSa) y sus frecuencias correspondientes (Hz) calculados a partir de los acelerogramas.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Tabla 4. Listado con el código de estación, componente y pico de aceleración (PGA, cm/s/s), junto con el valor máximo de aceleración pseudo-espectral (PSa, cm/s/s), frecuencia (Hz) y periodo (s) estructural.


Duración significativa

A partir del cálculo de la intensidad de Arias se obtuvo la duración significativa del registro del sismo en cada estación. La duración significativa corresponde al intervalo de tiempo entre el 5% y 95% de la curva normalizada de la intensidad de Arias, y este valor (en segundos) se relaciona con la duración de la fase más energética del sismo.

La Figura 4 muestra el acelerograma del sismo obtenido para la componente radial de la estación ACH1, junto con la curva de Intensidad de Arias, resaltando la duración significativa en el registro. Este valor se presenta en la Tabla 5 para cada componente de las estaciones seleccionadas. Se observa que las duraciones significativas más altas se registraron en la estación ACH1.

Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Figura 4. Acelerograma e intensidad de Arias normalizada para la componente radial (HNR) de la estación ACH1. La duración significativa está resaltada en gris y es de 48.25 s.


Informe Sísmico Especial N. 2025-010
Tabla 5. Duración significativa calculada (segundos) a partir de la curva normalizada de Arias entre el 5% y el 95% para las componentes de cada estación.


Conclusiones

El sismo registrado el 21 de junio de 2025, responde al movimiento del Bloque Norandino con respecto a Sudamérica estable.

El análisis de los registros acelerométricos muestra que, en un radio de 100 km con respecto al epicentro del sismo, los valores de los picos de aceleración no decrecen en función de la distancia. Este comportamiento está asociado, en parte, a las características del suelo en dónde se encuentran instaladas las estaciones acelerográficas.

Dentro del análisis realizado, se observa que los picos de aceleración pseudo-espectral se localizan en un rango de frecuencias entre 4 y 6 Hz.

Para descargar los registros acelerográficos mencionados en este informe, visitar el link: https://www.igepn.edu.ec/registros-acelerograficos/formulario-registros-acelerograficos .

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.


Jefe T.; Analista V.
PACHECO D, RAMOS E
Colaboradores del Informe
SINGAUCHO J, VACA S
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Como parte de las tareas de vigilancia de rutina que el IG-EPN lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos realizó una campaña de mediciones y muestreo en las principales zonas termales del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN) entre el 02 y el 04 de junio del 2025.

Vigilancia periódica del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, provincia del Carchi
Figura 1.- Muestreo directo de gases en la zona de Aguas Hediondas con el método de Giggenbach 1985. Foto: E. Telenchana/IG-EPN.


Desde finales del 2013, el CV-CCN ha presentado señales sísmicas anómalas, llegándose a registrar más de 8000 eventos sísmicos en un solo día y generándose en ocasiones fuertes sismos sentidos que afectaron a las edificaciones de la zona. Desde entonces el Geofísico ha reforzado las redes de monitoreo, mediante la instalación de nuevos instrumentos y campañas periódicas de vigilancia.

Vigilancia periódica del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, provincia del Carchi
Figura 2.- Sobrevuelo con dron térmico realizado en la zona de Aguas Hediondas Foto: D. Sierra/IG-EPN. Imágenes de Dron: E. Telenchana/IG-EPN.


Durante esta campaña, el equipo visitó las fuentes termales y vertientes de: Aguas Hediondas, Aguas Negras, El Artezón y La Colorada. En todas ellas se realizó la medición de parámetros de campo y el muestreo para la determinación de elementos mayoritarios, mismo que se realiza en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.

Vigilancia periódica del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, provincia del Carchi
Figura 3.- Mantenimiento y extracción de datos de la estación MultiGAS permanente en Aguas Negras. Medición de parámetros físico-químicos en la fuente termal de Aguas Negras. Foto: D. Sierra/IG-EPN.


Los técnicos también realizaron muestreo de gases en la zona de Aguas Hediondas y mediciones MultiGAS. Así mismo, la estación permanente de medición de gases/temperatura de Aguas Negras recibió mantenimiento y se realizó la recuperación de los datos de los últimos meses.

Vigilancia periódica del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, provincia del Carchi
Figura 4. – Medición de parámetros físico-químicos y muestreo en la fuente de El Artezón. Mediciones MultiGAS en la zona de Lagunas Verdes Foto: M. Almeida y D. Sierra/IG-EPN.


Adicionalmente los técnicos del IG-EPN se reunieron con el Ing. Ing. Northon Burbano Gerente General de la EPMAPA-T, para tratar temas alusivos a la fuente termal del Hondón y el aprovechamiento de las aguas termales del Chiles. Los técnicos del Geofísico remitieron un informe a la EPMAPA-T con información detallada sobre la fuente termal del Hondón.

Al momento, el Complejo Chiles - Cerro Negro muestra una actividad superficial muy baja sin cambios e interna baja sin cambios. El IG-EPN mantiene el monitoreo permanente de este volcán, e informará oportunamente en caso de presentarse cualquier novedad.

D. Sierra, M. Almeida, E. Telenchana
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre 17 y 20 de junio de 2025, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron la recolección de muestras de ceniza asociadas al proceso eruptivo del volcán Sangay, así como el mantenimiento de la red de cenizómetros ubicados en las provincias de: Chimborazo y Morona Santiago. Los resultados de la misión revelan una caída de ceniza muy leve a moderada en la provincia de Chimborazo.

El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, presenta al momento de publicación de este reporte una actividad superficial catalogada alta tendencia sin cambio y una actividad interna catalogada como moderada sin cambios.

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 1.- Mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago (Fotos: D. Sierra y E. Telenchana / IG-EPN).


Trabajo de campo
Durante la salida de campo, los técnicos del IG-EPN visitaron 28 sitios para realizar el mantenimiento de los cenizómetros y el muestreo de la caída de ceniza asociadas a las emisiones ocurridas entre el entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2025 (Figura 1). Del mismo modo, los Observadores Volcánicos del cantón Guamote, en las comunidades al occidente del volcán, también realizaron el mantenimiento de sus cenizómetros.

En el periodo comprendido entre abril y junio de 2025, el Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC) reportó 194 alertas de dispersión de ceniza, con alturas de hasta 4000 metros sobre el nivel de cráter, y con emisiones que alcanzaron los 375 km de distancia desde el volcán, con una dirección preferente al occidente (Figura 2). Además, para este periodo se tuvo reportes de caída de ceniza en 3 ocasiones, en varias localidades de la parroquia Cebadas.

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 2. Mapa del alcance de las nubes de ceniza y de los reportes de caída de ceniza entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2025.


Luego de secar y pesar las muestras de ceniza recolectadas durante la campaña de campo, se obtuvieron valores de carga (gramos por metro cuadrado) indicando la cantidad de ceniza que cayó en cada localidad entre el 22 de abril y 20 de junio de 2025 (Figura 3). Según la carga, la caída de ceniza es clasificada como caída fuerte (más de 1000 g/m2), moderada (100 – 1000 g/m2), leve (10 – 100 g/m2) y muy leve (0 – 10 g/m2). Las comunidades donde cayó más ceniza son Retén Ichubamba y San Nicolas de la parroquia Cebadas, cantón Guamote.

Los resultados para cada localidad se presentan a continuación:
1. Caída moderada: Retén (201.1 g/m2), San Nicolás (170.7 g/m2), Pancún (130.5 g/m2), Cashapamba (124.9 g/m2), San Antonio (114.6 g/m2), Guarguallá Chico (112.3 g/m2).
2. Caída leve: Chauzán 01 (69.2 g/m2), Rayoloma (66.4 g/m2), Chauzán 02 (59.4 g/m2), Palmira Dávalos (57.5 g/m2), Vía Oriente Cebadas (53.3 g/m2), Cebadas 01 (48.2 g/m2), Atapo Santa Cruz (42.1 g/m2), Guamote (38.8 g/m2) Palmira GAD (28.5 g/m2).
3. Caída muy leve: Pallatanga GAD (8.4 g/m2), Juan de Velasco GAD (8.0 g/m2), Chaguarpata (7.5 g/m2), Alausí (7.5 g/m2), Flores GAD (7.5 g/m2), Punto cero Atillo (3.7 g/m2), Colta GAD (2.8 g/m2), Cumandá GAD (2.8 g/m2), Atillo Comunidad (2.8 g/m2), Hostería Farallón (1.4 g/m2), Huigra GAD (0.9 g/m2), Luz de América (0.5 g/m2).

Posteriormente, las muestras de ceniza son analizadas más a detalle en el laboratorio del IG-EPN para determinar su contenido, composición y principales características; esto permite obtener información fundamental para una mayor comprensión y evaluación de la amenaza.

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 3. Ubicación de los Cenizómetros del Instituto Geofísico (IG) y de los Observadores Volcánicos (OV) con la carga de ceniza acumulada entre el 22 de abril y el 20 de junio de 2025 para el volcán Sangay (Fuente: Google Earth Pro).


Finalmente, la campaña de recolección realizada para el periodo entre abril y junio de 20205, generalmente muestra un incremento en la cantidad de ceniza respecto al periodo anterior comprendido entre febrero y abril de 2025, con un par de excepciones como lo es para los sitios de Utucún-Rayoloma y Colta GAD (Figura 4).

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 4. Comparación de la carga de ceniza seca (g/m2) entre los periodos de febrero-abril 2025 y abril-junio de 2025.


E. Telenchana, D. Sierra.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) formó parte activa del Quincuagésimo Primer Curso Panamericano de Geografía Aplicada, titulado “Fortaleciendo la Resiliencia: Gestión del Riesgo de Desastre y Sistemas de Alerta Temprana en la Era del Cambio Climático”. El evento fue organizado por el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) y se llevó a cabo el viernes 27 de junio de 2025.

IG-EPN participa en el Quincuagésimo Primer Evento de la Gestión del Riesgo de Desastre y Sistemas de Alerta Temprana del CEPEIGE
Figura 1. Vista del auditorio durante las conferencias del evento Fortaleciendo la Resiliencia: Gestión del Riesgo de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana en la Era del Cambio Climático. Foto: A. Chiluisa/ IG-EPN.


La jornada reunió a representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales comprometidas con el fortalecimiento de los sistemas de gestión del riesgo y de alerta temprana ante amenazas naturales. Durante el evento, se compartieron experiencias, avances tecnológicos y estrategias interinstitucionales para mejorar la resiliencia de las poblaciones frente al creciente impacto de fenómenos naturales, intensificados por los efectos del cambio climático.

IG-EPN participa en el Quincuagésimo Primer Evento de la Gestión del Riesgo de Desastre y Sistemas de Alerta Temprana del CEPEIGE
Figura 2. Personal del Instituto Geofísico junto al stand informativo de vigilancia sísmica y volcánica Foto: A. Mullo/ IG-EPN.


El IG-EPN contó con un stand informativo en el que se difundieron las diferentes líneas de trabajo que desarrolla el instituto en cuanto a monitoreo y vigilancia sísmica y vulcanológica. Los asistentes pudieron conocer de cerca las herramientas tecnológicas utilizadas, las redes de monitoreo desplegadas a nivel nacional y los procesos de emisión de alertas y comunicación del riesgo.

IG-EPN participa en el Quincuagésimo Primer Evento de la Gestión del Riesgo de Desastre y Sistemas de Alerta Temprana del CEPEIGE
Figura 3. Técnicos del IG-EPN muestran las diferentes técnicas de vigilancia sísmica y volcánica. Foto: A. Chiluisa/ IG-EPN.


IG-EPN participa en el Quincuagésimo Primer Evento de la Gestión del Riesgo de Desastre y Sistemas de Alerta Temprana del CEPEIGE
Figura 4. Técnicos del IG-EPN muestran maqueta 3D de la falla de Quito a los visitantes. Foto: A. Chiluisa/ IG-EPN.


Además, como parte del programa académico, el PhD. Freddy Vásconez, investigador del IG-EPN, presentó una ponencia titulada “Peligro sísmico y vulcanológico del Ecuador”, en la que expuso los principales escenarios de riesgo asociados a la actividad tectónica y volcánica del país. Su presentación destacó la importancia de la vigilancia científica continua y del fortalecimiento de la cultura del riesgo en la sociedad ecuatoriana.

La participación del IG-EPN en este importante evento reafirma su compromiso con la investigación científica y la generación de información clave para la gestión del riesgo en el Ecuador, así como su apoyo al trabajo conjunto con otras instituciones para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.


A. Chiluisa, G. Viracucha
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre el 09 y 18 de junio, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron la primera campaña de mantenimiento y recolección de datos de las estaciones de monitoreo de la RENGEO (Red Nacional de Geodesia) ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena.

Las estaciones geodésicas cuentan con equipos receptores GNSS marca Trimble y Leica modelos Alloy, NetRS, NetR9 y GR50, los cuales toman datos de desplazamiento con el objetivo de detectar y cuantificar el movimiento de las placas tectónicas, así como la deformación del suelo causada por movimiento de fallas activas en la costa ecuatoriana. El Instituto Geofísico ha instalado y mantiene una red de estaciones GPS/GNSS que permiten estudiar estos movimientos en el territorio ecuatoriano.

Trabajos de campo en la Red Nacional de Geodesia (RENGEO) ubicadas en la costa ecuatoriana
Foto 1. Verificación de funcionamiento de equipos, mantenimiento y descarga de datos en las estaciones de monitoreo GNSS del IG-EPN. (A. Herrera).


La RENGEO cuenta con más de 80 estaciones de monitoreo, las cuales permiten mantener la vigilancia de desplazamientos relativos de las estructuras geológicas a lo largo del país.

Esta campaña fue realizada con éxito gracias a la colaboración entre el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

 

A. Herrera
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 319