Comunidad

El 15 de abril dio inicio la edición 2024 del programa CERG-C (Certificate Assessment and Management of Geological Risk and Climate Related Risk) de la Universidad de Ginebra. Gracias a la gestión de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología ALVO, el Dr. Daniel Sierra, Vulcanólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, recibió una beca para viajar a Suiza para ser parte de este mundialmente reconocido programa de estudios que integra la evaluación y gestión de riesgos geológicos y riesgos climáticos.

Desde su concepción en 1988, el programa CERG-C ha adoptado un enfoque multidisciplinario para la evaluación y gestión del riesgo, fusionando ideas de disciplinas como las ciencias físicas y sociales, la ingeniería y la economía. Durante los últimos 30 años, el CERG-C ha capacitado a participantes de más de 80 países de todo el mundo en colaboración con varias instituciones como el ISE, COSUDE, SED, Politécnico de Milano, UNDRR, UNOSAT y la Organización Meteorológica Mundial.

Participación del IG-EPN en el Programa CERG-C 2024 en Ginebra, Suiza
Figura 1.- Clases prácticas de efectos de la sismicidad en las estructuras y manejo de medios de prensa durante tiempos de crisis. Fotos (P. Salgado/CONICET-Arg., D. Sierra/ IG-EPN).


La edición CERG-C 2024 contó con la participación de estudiantes de todo el mundo incluyendo: Argentina, Argelia, Bangladesh, Camerún, Ecuador, India, Nepal, Etiopia y Paquistán. Todos ellos profesionales de las Geociencias y Administración Gubernamental que trabajan en diferentes agencias de sus respectivos países, dedicadas a temáticas afines a la evaluación de la amenaza y riesgo.

Durante 9 semanas a través de clases, experimentos, viajes de campo y ejercicios prácticos, los participantes pudieron aprender los conceptos básicos de la evaluación de la amenaza y el riesgo volcánico, sísmico, inundaciones, fenómenos de remoción en masa y cambio climático. El programa cuenta además con profesores e instructores de todos los rincones del mundo, que acompañaron a los participantes en todas las etapas de este aprendizaje.

El curso incluyó un viaje de campo a la Isla de la Palma en Canarias, España, donde los asistentes pudieron ser testigos de los impresionantes depósitos que dejó el volcán Tajogaite en 2021. Pero además tuvieron la oportunidad de aprender de la mano de los técnicos locales, cómo se realizó el manejo de la crisis antes durante y después de la erupción.

Participación del IG-EPN en el Programa CERG-C 2024 en Ginebra, Suiza
Figura 2.- Visita a los depósitos de la erupción del Volcán Tajogaite, La Palma, España (16/05/2024) Fotos: IG-EPN.


De igual manera el programa incluyó una visita a los Alpes, en la población de Les Diablerets, donde los asistentes pudieron aprender sobre los deslizamientos e inundaciones, así como la gestión del riesgo económico asociado, tomando como ejemplo la inundación del 2005.

Participación del IG-EPN en el Programa CERG-C 2024 en Ginebra, Suiza
Figura 3.- Trabajo de campo y trabajo de gabinete en Les Diableretes para la evaluación de Riesgo económico por inundación y flujos de lodo provenientes de los Alpes (26/05/2024). Foto: D. Sierra/IG-EPN, P. Üpädhyayá/ Geotech Solutions Int-Nep.


Para su etapa final los docentes guiarán a los participantes para concretar un proyecto integral en sus propios países para gestionar el riesgo de diferentes amenazas geológicas. El Dr. Sierra trabajará su proyecto final en el Volcán Cotopaxi, un volcán ampliamente conocido no solo por su belleza y su imponente glaciar, que lo han convertido también en uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Su trabajo estará centrado en la evaluación del riesgo en el drenaje oriental, una zona que ha permanecido un tanto relegada en campos de investigación y monitoreo en comparación de las otras zonas de afectación del volcán.

Participación del IG-EPN en el Programa CERG-C 2024 en Ginebra, Suiza
Figura 4.- Participantes del CERG-C, visitando obra de mitigación de drenaje para reducir la velocidad de movimiento del mega deslizamiento "Glisement de la Frasse ", en las cercanías de Les Diablertes, (30/05/2024). Foto: Administración de Glisement de la F.


D. Sierra, S. Hidalgo.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El 03 de julio de 2024, se llevó a cabo una reunión de Seguimiento y Retroalimentación del proceso de “Formación de Formadores” para Impartir Talleres Sobre Peligros Volcánicos en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, cantón Latacunga. Este evento fue organizado en el marco del Proyecto "Anticípate por el Cotopaxi" que es financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que contó con la participación de miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), quienes fueron los instructores y también diseñaron el material didáctico utilizado para dictar el curso.

El taller reunió a docentes de 40 Unidades Educativas de los cantones Latacunga y Saquisilí, quienes previamente habían sido capacitados para Impartir Talleres Interactivos sobre los peligros volcánicos.

Entérate más sobre la realización de estos talleres en el siguiente enlace: https://www.igepn.edu.ec/interactuamos-con-usted/2119-formacion-de-formadores-para-docentes-para-impartir-talleres-sobre-peligros-volcanicos

Los docentes, provenientes de áreas cercanas a la zona de amenaza Volcán Cotopaxi, drenaje sur, compartieron sus experiencias y retroalimentación sobre la implementación de los talleres en sus respectivas Unidades Educativas con estudiantes, colegas y padres de familia.

Seguimiento del “Proceso de Formación de Formadores” del Programa Anticípate por el Cotopaxi
Figura 1.- Bienvenida a los Docentes al taller de Seguimiento y Retroalimentación en la U.E. Victoria Vásconez Cuvi de la ciudad de Latacunga (Fotos: V. Guambo / PNUD).


El objetivo principal de esta reunión fue evaluar la experiencia de los docentes al impartir los cursos y compartir los conocimientos previamente adquiridos. Escuchar las vivencias de los docentes permitió identificar los puntos positivos y los aspectos a ser mejorados en un futuro, un pilar fundamental en los procesos de co-creación de conocimiento. Durante el evento, los participantes discutieron las fortalezas y desafíos encontrados al transmitir esta crucial información a la comunidad (Figura. 2).

Seguimiento del “Proceso de Formación de Formadores” del Programa Anticípate por el Cotopaxi
Figura 2.- Docentes compartiendo sus experiencias al momento de replicar el Taller Interactivo Sobre Peligros Volcánicos en sus unidades educativas (Fotos: A. Vásconez y D. Sierra / IG-EPN).


Durante esta jornada, también se entregaron certificados a los 120 docentes que habían participado del programa, reconociendo sus esfuerzos por replicar el conocimiento y aprobando el curso de Formación de Formadores (Figura. 3). La meta inicial del proyecto era llegar al menos a 4200 personas mediante las réplicas de los talleres, pero la motivación de los profesores por transmitir su conocimiento superó las expectativas, al momento se ha alcanzado al rededor 17000 personas, entre estudiantes, colegas docentes y padres de familia.

Varios de los participantes fueron seleccionados al azar para compartir sus experiencias con los demás. Es sorprendente en la forma en que cada uno de ellos utilizó como base los materiales recibidos y los adaptó a sus necesidades. Mediante juegos, cantos, concursos de dibujo y simulacros, los docentes llevaron el mensaje a su propia comunidad. El Cotopaxi es un Volcán activo y una erupción grande como la de 1877 puede ocurrir en los próximos años, por eso hay que estar informados y preparados, sobre todo si nuestra residencia o el colegio de nuestros niños se encuentra en zonas de peligro volcánico.

De igual manera los asistentes al evento se comprometieron a para continuar replicando el curso en los siguientes años lectivos y realizar simulacros que fortalezcan la preparación de su comunidad educativa ante una posible erupción del Cotopaxi.

Seguimiento del “Proceso de Formación de Formadores” del Programa Anticípate por el Cotopaxi
Figura 3. Entrega de certificados a los docentes capacitados durante el taller de Formación de Formadores (Fotos: V. Guambo / PNUD).


En la actualidad, el volcán Cotopaxi presenta una actividad interna y superficial catalogada como BAJA, lo que ofrece una oportunidad ideal para llevar a cabo actividades preventivas y educativas. Es en estos periodos de relativa calma cuando la preparación y la formación se vuelven fundamentales para mitigar los riesgos ante futuros eventos volcánicos.

El IG-EPN reafirma su compromiso con la educación y la seguridad de las comunidades en zonas de peligro volcánico, continuando con esfuerzos de formación y concienciación a través de proyectos como "Anticípate por el Cotopaxi".

Estás interesado en aprender sobre el Cotopaxi y llevar este conocimiento a tu comunidad, encuentra el repositorio de materiales en el siguiente enlace: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/material-talleres-interactivos/anticipate-para-el-cotopaxi


E. Telenchana, D. Sierra, A. Vásconez
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con la colaboración del Sr. Rodrigo Viracucha (vigía volcánico), ingresaron a la caldera del volcán Guagua Pichincha, avanzando hasta el sector de Terrazas. En este sitio, se adecuó una nueva base GPS, con el objetivo de obtener una mejor evaluación de los parámetros geodésicos, en cuanto a la deformación que se evidencia al interior de la caldera del volcán Guagua Pichincha.

Instalación de nueva base geodésica para la vigilancia de la deformación de la caldera del volcán Guagua Pichincha
Foto 1. Sector del Refugio y Borde del volcán Guagua Pichincha. Arriba: Técnico del IG-EPN, preparado para el ascenso al borde y posterior descenso hacia el interior de la caldera. Se observa, además, las instalaciones del Refugio del volcán. Medio: Vigía del Guagua Pichincha junto al vehículo del IG-EPN, durante la preparación de equipos y materiales . Abajo: Vista desde el borde del cráter del Guagua Pichincha. Durante el desarrollo de las actividades, el interior de la caldera se mantuvo completamente nublado y con lluvias esporádicas.


El descenso, desde el borde hacia el interior de la caldera se realiza por una pendiente pronunciada (El ingreso al cráter del Guagua Pichincha está prohibido para el público en general, debido a los riesgos que presenta, como: inestabilidad del suelo, caída de rocas, explosiones freáticas y presencia de gases volcánicos, tóxicos para el ser humano).

En el sector de Terrazas se localiza un afloramiento masivo de roca, sobre el cual, se inician los trabajos para el anclaje del soporte de acero donde se sujeta la antena geodésica que, a su vez, recibe las señales de los satélites GPS. Estas señales son enviadas a un receptor, encargado de convertirlas en datos digitales y almacenarlos. Para la transmisión automática de datos, se aprovecha la infraestructura y equipos de la estación sísmica (BTER), que se mantiene operativa de forma permanente desde hace varias décadas.

Instalación de nueva base geodésica para la vigilancia de la deformación de la caldera del volcán Guagua Pichincha
Foto 2. Vista de la estación GPS Guagua Pichincha Terrazas (GPTR) durante los trabajos de instalación.


Tras finalizar la instalación de la infraestructura se procede con la colocación de la antena GPS, cuidando de su nivelación y orientación. Además, se realiza la conexión de los equipos y se realizan pruebas de funcionamiento, así como una evaluación de la calidad del enlace para la transmisión de los datos.

Instalación de nueva base geodésica para la vigilancia de la deformación de la caldera del volcán Guagua Pichincha
Foto 3. Labores de prueba de equipos, adquisición y transmisión de datos. La información generada es enviada de manera automática hacia Quito, donde es almacenada en sistemas de bases de datos y posteriormente analizada.


Los datos proporcionados por la nueva estación geodésica GPTR, se suman a los datos de las estaciones GGPA (inclinómetro y GPS) y GPCM (inclinómetro), para la detección y análisis de la deformación del edificio volcánico producida por la interacción entre la actividad volcánica e hidrotermal, permitiendo un mejor entendimiento y la prevención de los riesgos asociados con este complejo volcánico, ubicado a doce kilómetros de la capital de los ecuatorianos.

Instalación de nueva base geodésica para la vigilancia de la deformación de la caldera del volcán Guagua Pichincha
Foto 4. Imagen (Google Earth) del volcán Guagua Pichincha, con la configuración de la red geodésica existente para la vigilancia de la deformación. Actualmente se cuenta con 2 bases inclinométricas (GGPA y GPCM) y 2 bases de posicionamiento GPS (GGPA y la nueva base GPTR).


M. Yépez, D. García
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) es el organismo nacional responsable del diagnóstico y vigilancia de los fenómenos sísmicos y volcánicos, tiene más de 40 años de trayectoria contribuyendo a entender estos fenómenos, encaminando al país en una cultura para la reducción de desastres.

Nuevos proyectos de investigación en marcha en el IG-EPN
Figura 1.- Sede del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Quito-Ecuador. 19/03/2023. (Foto B. Bernard/ IG-EPN).


En línea con su Misión y Visión Institucional, el IG-EPN realiza trabajos de investigación que permiten ampliar el conocimiento de los fenómenos sísmicos y volcánicos de nuestro territorio.

El Geofísico es un departamento perteneciente a La Escuela Politécnica Nacional, a una de las universidades más prestigiosas y mejores rankeadas del nuestro país, fundada en el año de 1869 con el objetivo de formar profesionales en las ciencias exactas y naturales.

Nuevos proyectos de investigación en marcha en el IG-EPN
Figura 2.- Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación, Vinculación y Transferencia Tecnológica con financiamiento 2023.


Desde sus orígenes la Politécnica y el Geofísico han tenido como objetivo el desarrollo científico en pos de la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos. Para el año 2023 el Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional, APROBÓ cuatro propuestas de proyectos de investigación liderados miembros del IG-EPN, la ejecución de dichos proyectos iniciará a partir del 1 de julio de 2024. Los proyectos por desarrollar se detallan a continuación:


Proyectos de Investigación Semilla:

  • Evaluación de los niveles de actividad eruptiva usando arreglos de sensores de infrasonido. Dirigido por el Dr. Mario Ruiz
  • Estudio geomorfológico y térmico de los cráteres y domos volcánicos activos en Ecuador. Dirigido por el Dr. Benjamin Bernard
  • Estudio de fuentes sísmicas del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro con aplicación de antenas de sensores sísmicos de apertura corta. Dirigido por el Dr. Freddy Vásconez


Proyectos de Investigación Grupales:

  • The Chalupas Extension: ¿Hay parentesco entre los centros eruptivos circundantes a la Caldera de Chalupas con la fuente magmática Chalupas? Dirigido por la MSc. Patricia Mothes


Estos proyectos son financiados por la Escuela Politécnica Nacional a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación.

Conoce la Misión-Visión del IG-EPN, en el siguiente enlace: https://www.igepn.edu.ec/nosotros/mision-vision

Nuevos proyectos de investigación en marcha en el IG-EPN
Figura 3.- El CIIV de la EPN aprueba cuatro Proyectos de investigación para el IG-EPN (Infografía: D. Sierra, 2024).



P. Mothes, D. Sierra. M. Córdova, J. Salgado.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre el 28 de mayo y 1 de junio de 2024, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), participó en el taller CONVERSE (Convergiendo con equidad en la ciencia de las erupciones, por sus siglas en inglés) que es organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque-Estados Unidos), con financiamiento de la National Science Foundation (NSF).

Dicho taller tiene como objetivo hacer una colaboración entre instituciones académicas y con el soporte científico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre otras; para un ejercicio en el cual se construyó un escenario eruptivo. Caso de estudio: Volcán Cotopaxi.

En base a la construcción de un escenario eruptivo se analizan los cambios y evolución de los patrones de comportamiento del volcán, como son: sismicidad, deformación, desgasificación, mineralogía, actividad superficial, etc.

El escenario eruptivo va desde una etapa en la que el volcán entra en agitación, incrementa su actividad y termina en una erupción VEI=4 (Índice de explosividad volcánica=4), la magnitud de erupción del ejercicio es incluso mayor a la última ocurrida en junio del 1877. (VEI=3).

También asistieron investigadores de Columbia University, Michigan Technological University, University of South Florida, Arizona State University, University of Hawaiʻi, The University of Tulsa, Boise State University, entre otras.

Más información del Proyecto CONVERSE: https://conversecenter.org/

 

M. Córdova, P. Mothes, S. Hernandez
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Del 12 al 14 de junio de 2024, miembros del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron varios trabajos en la zona del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. El objetivo fue instalar nuevos equipos al noroeste del volcán Sangay con el fin de complementar la red de vigilancia del mismo.

El 13 de junio se realizó la instalación de una estación DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy, por sus siglas en inglés) permanente que permite la medición de flujo de dióxido de azufre (SO2) (Fig. 1). El SO2 es un gas magmático cuyo flujo se utiliza a nivel mundial para la vigilancia volcánica. Esta nueva estación se instaló con equipos donados por USGS/VDAP y entra a formar parte de la red internacional NOVAC (Network for Observation of Volcanic and Atmospheric Changes).

Instalación de una nueva estación DOAS permanente y cámara de vigilancia para el monitoreo del volcán Sangay
Figura 1.- Trabajos de instalación y adecuación de la estación DOAS permanente para la medición de SO2 (Fotos: E. Telenchana/IG-EPN).


También se instaló una cámara en rango visible (Fig.2) para la vigilancia de la actividad superficial del volcán Sangay desde otro ángulo. Este equipo cuenta con transmisión en tiempo real y permitirá observar las emisiones de ceniza que se dirigen hacia el oeste del volcán, siempre que las condiciones del clima lo permitan.

Instalación de una nueva estación DOAS permanente y cámara de vigilancia para el monitoreo del volcán Sangay
Figura 2.- Colocación de la cámara de vigilancia para el monitoreo de la actividad superficial (Fotos: S. Hidalgo/IG-EPN).


Adicionalmente se realizó el mantenimiento a la estación sísmica presente en la zona.

Por otro lado, los días 12 y 14 de febrero de 2024, el equipo de vulcanólogos del IG-EPN midió el flujo de SO2 en la pluma que se encontraba encima de la carretera que une a la parroquia Cebadas con la comunidad de Cashapamba. Esta medición se efectúa con ayuda de un equipo DOAS Móvil (Fig. 3) mediante un telescopio adaptado al retrovisor del vehículo. La técnica DOAS se basa en la absorción de ciertas longitudes de onda de la luz, permitiendo medir la concentración del gas a lo largo de la ruta trazada y conocer los límites y la concentración de la nube de gas.

Instalación de una nueva estación DOAS permanente y cámara de vigilancia para el monitoreo del volcán Sangay
Figura 3.- Medición de SO2 mediante DOAS Móvil en el sector de Cashapamba (Fotos: E. Telenchana/IG-EPN 2024).


Finalmente, se realizó la recolección de ceniza y el mantenimiento del cenizómetro (Fig. 4) ubicado en la estación de Picavos. La muestra obtenida corresponde a las caídas de ceniza ocurridas entre el 10 de mayo y el 13 de junio de 2024 (34 días). Los resultados muestran que corresponde a una caída de ceniza leve.

Instalación de una nueva estación DOAS permanente y cámara de vigilancia para el monitoreo del volcán Sangay
Figura 4.- Recolección de ceniza y mantenimiento del cenizómetro de Picavos (Fotos: S. Hidalgo y E. Telenchana/IG-EPN).


El volcán Sangay mantiene al momento una actividad tanto interna como externa catalogada como alta sin cambios, que se caracteriza por la ocurrencia de varias explosiones al día y emisión de material piroclástico que desciende por la quebrada sureste hasta unos 800 m bajo el nivel del cráter. El IG-EPN mantiene la vigilancia del volcán e informará oportunamente si se registran cambios importantes en su actividad.

Como citar este reporte/How to cite this report: Telenchana E., Hidalgo S., Vásconez F. Cisneros C., Pinajota E. (2024) INSTALACIÓN DE UNA NUEVA ESTACIÓN DOAS PERMANENTE Y CÁMARA DE VIGILANCIA PARA EL MONITOREO DEL VOLCÁN SANGAY del 17/06/2024.

 

E. Telenchana, S. Hidalgo, F. Vásconez. C. Cisneros, E. Pinajota
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 59