Entre los días 28 de junio al 4 de julio, se llevó a cabo la conferencia más importante del mundo de la volcanología, la reunión del IAVCEI (International Association of Volcanology and Chemistry of Earth Interiors) y, en esta ocasión, con el enfoque: Las energías del magma: De las erupciones volcánicas y los recursos minerales a la producción geotérmica y la sostenibilidad. La actividad se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Gracias al apoyo de IAVCEI, nuestra compañera Fernanda Naranjo, participó activamente de esta conferencia, en representación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Su trabajo “El ranking de riesgo para los volcanes ecuatorianos: ¿Qué es suficiente para reconocer la diferencia entre riesgo y peligro?”, fue presentado a través de un póster asociado con la temática de Comunicación en Volcanología y el rol de los vulcanólogos en la comunicación de peligros y riesgos para la toma de decisiones.
El trabajo presentado fue el resultado de colaboraciones internacionales, con instituciones como la ALVO (Asociación Latinoamericana de Volcanología) y la Universidad de Ginebra a través del programa de CERG-C.
Así también, dentro del marco del desarrollo de la Asamblea de IAVCEI 2025, en las instalaciones de la Organización Meteorológica Mundial (WMO-OMM) se llevó a cabo el taller EW4ALL (Early Warning 4 all, por sus siglas en inglés) en el que la IAVCEI junto al apoyo de varios observatorios vulcanológicos del mundo, permitieron aportar desde su perspectiva y experiencia en los procesos de erupciones volcánicas, a esta iniciativa de sistemas de alerta temprana multiamenaza priorizado desde las Naciones Unidas, como una medida comprobada de salvar vidas, bienes y medios de vida, con una visión holística dentro de la gestión integral del riesgo.
F. Naranjo
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
Entre 07 y 11 de julio de 2025, un equipo de técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una nueva campaña de mediciones gravimétricas en los alrededores del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN), ubicado en la provincia de Carchi.
La gravimetría es una técnica que permite medir pequeñas variaciones en la fuerza de gravedad de la Tierra. Estas variaciones pueden indicar la presencia de magma moviéndose bajo un volcán o cambios en su sistema hidrotermal. Al analizar estos datos, los científicos pueden estimar cuánta roca o magma se ha acumulado, a qué profundidad se encuentra y hacia dónde se está moviendo. Combinada con otras técnicas de monitoreo, la gravimetría ayuda a entender mejor lo que ocurre bajo la superficie y contribuye al entendimiento y vigilancia de la actividad volcánica.
Las mediciones rutinarias de gravimetría en el Complejo Volcánico Chiles–Cerro Negro se realizan desde 2022 con un gravímetro SCINTREX CG-5, perteneciente al IG-EPN. Las estaciones de medición se ubican en los flancos sur, suroccidental, suroriental y oriental del volcán Chiles, a lo largo de la carretera que conduce hacia la parroquia de Maldonado, como se muestra en el siguiente mapa.
Adicionalmente, técnicos del IG-EPN efectuaron varios sobrevuelos con dron para la vigilancia térmica y visual de las fuentes termales El Hondón, El Artezón, Aguas Hediondas y Aguas Negras. En cada una de ellas se realizaron mediciones de temperatura en diversas fuentes de agua, sin registrar variaciones en comparación con campañas anteriores. Debido a las altas temperaturas medidas en la zona del El Hondón desde 2019, es importante recordar que no es recomendable acceder a este sitio.
Actualmente, el Complejo Volcánico Chiles–Cerro Negro presenta una actividad superficial muy baja sin cambios e interna baja sin cambios. El IG-EPN mantiene un monitoreo permanente del complejo volcánico e informará oportunamente en caso de registrarse cualquier novedad.
E. Telenchana, J. Salgado, A. Herrera.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una nueva campaña de medición de CO2 difuso (dióxido de carbono) entre el 14 y 15 de julio de 2025 en la Laguna de Cuicocha. Además hicieron pruebas con nuevos equipos para cartografiar la base de la laguna en profundidad.
Esta campaña se realizó gracias al apoyo logístico del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi y la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo, Cotacachi E.P. quien prestó las facilidades para el transporte acuático de los funcionarios. Parte del financiamiento de esta campaña viene del Proyecto de Investigación PIGR 22-02 del Vicerrectorado de Investigación de la EPN, correspondiente al Estudio Multidisciplinario de Lagos Cratéricos del Ecuador.
Las mediciones de CO2 difuso se hacen utilizando el “método de la campana de acumulación”, donde un dispositivo en forma de campana de aluminio recoge el gas emanado desde la superficie del agua y lo conduce a un espectrómetro tipo LICOR®, donde su concentración es analizada.
Este tipo de mediciones se realizan en Cuicocha desde 2011, con 30 campañas en total. Cuicocha se considera uno de los lagos mejor vigilados del mundo, en cuanto a la emisión de CO2 se refiere. La vigilancia periódica del lago ha permitido entender mejor su dinámica y la relación entre la actividad interna, la meteorología y la emisión de gases.
Durante esta campaña los técnicos llevaron a cabo un total de 98 mediciones de CO2 (Fig. 2 y 3), distribuidas en una malla regular sobre la superficie de la laguna (fig. 3). Al momento de esta publicación, los datos están siendo procesados y se emitirá el informe correspondiente.
Los técnicos pusieron a prueba además un nuevo equipo batimétrico por sonar que será utilizado para actualizar el mapa del fondo de la laguna con potenciales aplicaciones en un mejor entendimiento de la laguna cratérica, su formación y evolución.
D. Sierra, S. Hidalgo, M. Almeida.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
D. Narváez
Facultad de Geología
Escuela Politécnica Nacional
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participó en el evento, titulado “Por un Futuro Resiliente”, organizado por el Instituto Superior Tecnológico ISTCRE como parte de sus actividades de vinculación con la comunidad, este evento se llevó a cabo el día 14 de julio de 2025 en el Campus Rumipamba y el 18 de julio de 2025 en el Campus Sede Inca.
Durante el evento, se congregaron más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, personal técnico y público en general, quienes interactuaron con representantes de diversas instituciones nacionales que trabajan en el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos y de alerta temprana. La jornada se convirtió en un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos, la exposición de buenas prácticas y la promoción de una sociedad más consciente y preparada ante amenazas naturales y antrópicas.
El IG-EPN contó con un stand informativo en el que se difundieron las diferentes líneas de trabajo que desarrolla el instituto en cuanto a monitoreo y vigilancia sísmica y vulcanológica.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las tecnologías que emplea el Instituto, como estaciones sísmicas, sensores de gases volcánicos, cámaras térmicas y satelitales, así como la red de monitoreo implementada a nivel nacional. Además, se explicó cómo se generan las alertas tempranas y se difunden los informes técnicos que permiten a las autoridades y a la ciudadanía tomar decisiones informadas ante posibles eventos geodinámicos.
La participación del IG-EPN en este tipo de actividades refuerza su compromiso con la educación, la prevención y la reducción del riesgo de desastres, promoviendo una cultura de resiliencia que permita enfrentar de manera más eficiente los desafíos geológicos del país.
G. Viracucha, A. Chiluisa, J. Guerra
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
El 11 de julio de 2025, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizó una campaña de vigilancia en las vertientes de agua en los alrededores del volcán Cotopaxi. Estas tareas de vigilancia se realizan de manera rutinaria en los principales volcanes del país.
Entre 2022 y 2023 el Cotopaxi experimentó un episodio eruptivo de baja magnitud, cuya principal consecuencia fueron leves caídas de ceniza principalmente en el sur de Quito, el Valle de los Chillos, y algunas comunidades cercanas al volcán.
Al momento de la emisión del presente documento, el volcán mantiene una actividad tanto interna como superficial considerada como baja sin cambios, sin embargo, la vigilancia se mantiene de forma permanente.
Durante esta campaña, los trabajos de vigilancia se llevaron a cabo en dos vertientes subterráneas, y dos drenajes superficiales aledaños al volcán. Los trabajos incluyen la medición de parámetros físico-químicos mediante la utilización de un equipo multiparamétrico.
De igual manera se realizó el muestreo de aguas para la determinación de los elementos mayoritarios. Dichos análisis se realizan gracias a la cooperación con el Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.
El Cotopaxi es el volcán más vigilado del país y uno de los más vigilados del mundo. Tiene una red de más de 60 estaciones incluyendo GPS, sismómetros, detectores de lahares y medidores de gases. Las campañas de este tipo complementan al monitoreo instrumental permanente y permiten detectar eventuales anomalías, las cuales pueden utilizarse en la evaluación y pronóstico de la actividad volcánica.
¿Quieres aprender más sobre el Cotopaxi? Descarga el siguiente tríptico: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/materiales-para-ninos-1/25037-triptico-volcan-cotopaxi-para-ninos
D. Sierra, M. Almeida
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
El miércoles 11 de junio de 2025, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) llevó a cabo un sobrevuelo de monitoreo térmico, visual y de fluidos, alrededor del volcán Cotopaxi (Fig. 1). El sobrevuelo fue efectuado gracias al apoyo logístico de la compañía Mission Aviation Fellowship (MAF).
El sobrevuelo se llevó a cabo manteniendo distancias variables entre 2 y 5 km entre la aeronave y el volcán. Así mismo, la altura de vuelo para la toma de imágenes térmicas fue de entre 5900 y 7000 m de altura. Las condiciones climáticas fueron difíciles, con una temperatura ambiente promedio de -10°C, y humedad relativa variable entre 30 - 35 %.
Monitoreo Visual
Durante el sobrevuelo el volcán se presentó despejado, principalmente en la zona alta sobre la cota de los 4200 m.
La actividad superficial observada se caracterizó por una emisión débil de gas generada desde el cráter del volcán. Esta emisión alcanzó una altura máxima de 100 m sobre el cráter y tenía una dirección preferencial hacia el occidente (Fig. 2). Durante el tiempo de vuelo, no se evidenciaron nubes de ceniza. La actividad superficial observada es catalogada como baja, congruente con los datos del monitoreo permanente obtenidos mediante las cámaras fijas (por ejemplo: Cámara Sincholagua).
Monitoreo Térmico
Las imágenes térmicas fueron obtenidas mediante el uso de una cámara portátil de rango infrarrojo (FLIR T1020). Estas imágenes corresponden a las anomalías termales asociadas a los campos fumarólicos ubicados alrededor del cráter. Todas las temperaturas máximas aparentes (TMA) obtenidas son consideradas como bajas, y no muestran cambios relevantes respecto a vuelos pasados.
Es importante tomar en cuenta que estas temperaturas presentan subestimaciones asociadas a las limitaciones propias del método. Estas limitaciones son provocadas por: condiciones meteorológicas, distancia entre el volcán y la aeronave, geometría del cuerpo observado, presencia de gases volcánicos, entre otros.
En tal virtud, los gases emitidos durante el sobrevuelo no permitieron observar el fondo del cráter del volcán.
Los valores de TMA obtenidos corresponden a: Campo fumarólico de Yanasacha, 16.9 °C, y Flanco oriental, 18.2 °C.
Adicionalmente, se identificaron pequeñas zonas rocosas dentro del glaciar que, bajo la incidencia de los rayos del sol se mostraban calientes. Sin embargo, estas zonas son ajenas a la actividad propia del volcán.
Medición de Gases Volcánicos
Las mediciones de gas se realizaron usando un equipo MultiGAS. Este equipo es capaz de medir concentraciones de 4 diferentes tipos de especies gaseosas (Agua: H2O, Dióxido de carbono: CO2, Dióxido de azufre: SO2 y Ácido sulfhídrico: H2S). Durante el sobrevuelo, se realizaron varios intentos de medición de la pluma de gas, sin embargo, dado que estas emisiones fueron débiles, no se registraron picos de ninguna de las especies gaseosas mencionadas anteriormente.
Esto es consistente con la tendencia actual de altura de las emisiones de gas, y los valores bajos de flujo detectados por la red DOAS permanente.
Conclusiones
La actividad del volcán es catalogada como: Superficial e Interna, Baja con tendencia sin cambio.
F. Naranjo, M. Almeida, S. Vallejo
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
El Ing. Marco Córdova, miembro del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, participó en el Taller de Monitoreo Volcánico organizado por el Centro para el Estudio de Volcanes Activos (CSAV) de la Universidad de Hawái en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El taller congrega a expertos de distintos observatorios volcánicos de varias regiones del mundo, con la finalidad de fortalecer las capacidades científicas en distintas técnicas en la vigilancia de amenazas volcánicas y gestión de los riegos asociados.
El Ing. Córdova realizó una presentación acerca de las amenazas volcánicas y las técnicas que el IG-EPN emplea para la vigilancia en el territorio ecuatoriano.
Desde 1989, el CSAV organiza reuniones científicas en la Universidad de Hawái en Hilo, aprovechando las condiciones geológicas de la región, caracterizadas por una alta frecuencia de actividad volcánica.
Uno de los objetivos de estos encuentros es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a metodologías de monitoreo volcánico, interpretación de datos, generación de escenarios eruptivos y elaboración de mapas de peligros volcánicos.
El taller organizado por el CSAV cuenta con la participación de representantes de observatorios volcánicos de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Fiji, Filipinas, Perú, Tonga; además de Ecuador.
El Centro pare el Estudio de Volcanes Activos (CSAV) cuenta con el soporte técnico y financiero del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
M. Córdova, P. Mothes
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
Como parte de las tareas de vigilancia de rutina que el IG-EPN lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos realizó una campaña de mediciones y muestreo en las principales zonas termales del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN) entre el 02 y el 04 de junio del 2025.
Desde finales del 2013, el CV-CCN ha presentado señales sísmicas anómalas, llegándose a registrar más de 8000 eventos sísmicos en un solo día y generándose en ocasiones fuertes sismos sentidos que afectaron a las edificaciones de la zona. Desde entonces el Geofísico ha reforzado las redes de monitoreo, mediante la instalación de nuevos instrumentos y campañas periódicas de vigilancia.
Durante esta campaña, el equipo visitó las fuentes termales y vertientes de: Aguas Hediondas, Aguas Negras, El Artezón y La Colorada. En todas ellas se realizó la medición de parámetros de campo y el muestreo para la determinación de elementos mayoritarios, mismo que se realiza en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.
Los técnicos también realizaron muestreo de gases en la zona de Aguas Hediondas y mediciones MultiGAS. Así mismo, la estación permanente de medición de gases/temperatura de Aguas Negras recibió mantenimiento y se realizó la recuperación de los datos de los últimos meses.
Adicionalmente los técnicos del IG-EPN se reunieron con el Ing. Ing. Northon Burbano Gerente General de la EPMAPA-T, para tratar temas alusivos a la fuente termal del Hondón y el aprovechamiento de las aguas termales del Chiles. Los técnicos del Geofísico remitieron un informe a la EPMAPA-T con información detallada sobre la fuente termal del Hondón.
Al momento, el Complejo Chiles - Cerro Negro muestra una actividad superficial muy baja sin cambios e interna baja sin cambios. El IG-EPN mantiene el monitoreo permanente de este volcán, e informará oportunamente en caso de presentarse cualquier novedad.
D. Sierra, M. Almeida, E. Telenchana
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional
© 2025 Instituto Geofísico - EPN
Inicio | Escuela Politécnica Nacional | Correo Institucional
Ladrón de Guevara E11-253, Aptdo. 2759 Quito - Ecuador.
Teléfonos: (593-2)2225655 ; (593-2)2225627 Fax: (593-2)2567847