Comunidad

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el apoyo logístico de un equipo especializado de pilotos y tripulación del Helicóptero SA315B Lama, perteneciente al Grupo de Aviación del Ejército No. 45, Pichincha para efectuar diferentes trabajos en la zona del volcán El Reventador los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020 (Fig. 1). La aeronave estuvo al mando de los Tenientes Ushiña Javier y Cordones Jaime, con el soporte técnico del Sargento Segundo Guamán Sergio y un equipo de abastecimiento de combustible.

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 1. Personal del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 del Ejército Ecuatoriano, junto a la aeronave SA315B Lama y el personal técnico del Instituto Geofísico.

Desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del proyecto Tomorrow Cities trabajaron en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe. El objetivo de la salida de campo fue identificar depósitos volcánicos recientes relacionados a la actividad del volcán Cayambe en los últimos 4000 años y tomar muestras de suelos y carbones para determinar la edad de estas erupciones. Esta información permite a los investigadores tener un mejor control sobre la recurrencia de las erupciones, estilos eruptivos y potenciales zonas afectadas.

Agradecemos la colaboración del pueblo Cayambeño, en especial a la Sra. Jeannie Mills y al Sr. Jefferson Farinango por su gentil y desinteresada cooperación.

El IGEPN y el IRD realizaron trabajos de campo en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe para identificar sus erupciones pasadas

Figura 1. Izquierda: Pablo Samaniego en el sendero hacia Tauripamba (margen derecho del río Blanco); al fondo el volcán Nevado Cayambe. Derecha: afloramiento de depósitos de río y flujo de lodo y escombros en el sector del río Guachalá.


FJV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

La Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI por sus siglas en inglés), la primera y principal asociación de Vulcanología en el mundo, entregó el Premio IAVCEI 2020 por la Vigilancia Volcánica y el Manejo de Crisis (VSCM) al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de Ecuador.

A través de un comunicado, la IAVCEI destaca los méritos e iniciativas por los que el IG-EPN se hizo acreedor de este premio, indicando de manera textual “…por desarrollar vigilancia e investigaciones internacionales de alto nivel de volcanes ecuatorianos, promover estrechas colaboraciones con las comunidades afectadas por erupciones, así como con las autoridades y tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional, y por su exitoso esfuerzo en hacer frente a varias crisis volcánicas importantes en Ecuador y en el archipiélago de Galápagos a lo largo de las dos últimas décadas”.

Este reconocimiento a la excelencia científica y de vigilancia instrumental representa sin duda un estímulo para que el IG-EPN, como entidad encargada del monitoreo sísmico y volcánico en el país, continúe con la vigilancia permanente y el desarrollo de investigaciones de calidad, en los ámbitos volcánicos y sísmicos en el país, pero también reconoce que la actividad científica es un medio por el cual se puede alcanzar un mayor bienestar para la sociedad.

La entrega de este premio inicialmente fue planeada para este mes durante el Congreso Ciudades en Volcanes 11 (COV11) en Creta-Grecia (ahora pospuesto para junio 2021). En el contexto actual la ceremonia de reconocimiento será organizada en modo virtual. La fecha y hora serán comunicados oportunamente.

Datos de interés

  • El Reconocimiento de la IAVCEI a la Vigilancia Volcánica y el Manejo de Crisis, es otorgado cada dos años.
  • Los criterios de elegibilidad incluyen: evaluación exitosa del peligro volcánico y esfuerzos de mitigación, efectiva vigilancia volcánica, pronóstico de erupciones y manejo efectivo de crisis.
  • Honra al personal de instituciones u organizaciones responsables por el monitoreo de volcanes, ya sean estos observatorios volcánicos u otras instituciones de vigilancia volcánica, que han hecho importantes contribuciones a la mitigación del peligro y riesgo volcánico.
  • El monitoreo volcánico, pronóstico de erupciones, y la mitigación de peligros volcánicos son los objetivos claves de vulcanólogos en su labor en observatorios volcánicos alrededor del mundo.

 

DRI
Escuela Politécnica Nacional

Desde el domingo 20 hasta el miércoles 23 septiembre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) visitó las provincias de Chimborazo, Cañar y Guayas. Durante este recorrido los técnicos midieron el flujo de gas, tomaron muestras de ceniza, dieron explicaciones a autoridades locales y realizaron el mantenimiento de las estaciones de la red de vigilancia del volcán. La información colectada en el campo permitirá estudiar esta erupción para entender mejor el funcionamiento del volcán y afinar los pronósticos de dispersión y caída de ceniza. Adicionalmente la información preliminar fue compartida con la Cruz Roja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Esta información, emitida a través de la Red de Observadores Volcánicos del Ecuador (ROVE), permitió desencadenar acciones tempranas de ayuda a las comunidades afectadas. En los siguientes días, los resultados preliminares del trabajo de campo serán consolidados y compartidos con la comunidad.

Agradecemos la ayuda logística del IRD para la movilización y la ayuda en el campo de la Cruz Roja y del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cebadas.

El IGEPN y el IRD realizaron trabajo de campo en las provincias afectadas por la erupción del volcán Sangay

Foto 1. Benjamin Bernard (IGEPN) mide el flujo de gas con un MobileDOAS, 20/09/2020 (foto: Pablo Samaniego - IRD)

Como parte de las labores de vigilancia volcánica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realiza periódicamente, se efectuó un sobrevuelo a los volcanes Sangay, Cayambe y Cotopaxi entre el 18 y 19 de agosto de 2020. Para esto, se contó con el apoyo logístico de la aeronave CESSNA-206 de la empresa Alas de Socorro del Ecuador (ADSE), según la ruta indicada en la Fig. 1, partiendo desde Shell (Provincia de Pastaza).

Los objetivos propuestos para evaluar la actividad superficial y los cambios morfológicos de estos volcanes estuvieron relacionados con la toma de fotografías, imágenes infrarrojas (IR) y la medición de gases volcánicos. Los valores de temperatura aquí considerados se expresan como Temperatura Máxima Aparente (TMA), que corresponde a la radiación incidente en la cámara térmica.

Sobrevuelo 2017-01-05

Figura 1. Mapa con la ruta del vuelo de vigilancia efectuada los días 18 y 19 de agosto de 2020 (Base Google Earth).
Jueves, 25 Junio 2020 12:24

Sobrevuelo al volcán Sangay

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) pudo tener el soporte logístico del Grupo de Aviación del Ejército No 45 Pichincha y a la tripulación del Ejército Ecuatoriano, para realizar un sobrevuelo al volcán Sangay el día 24 de junio del 2020 (Fig. 1).

SOBREVUELO AL VOLCÁN SANGAY

Figura 1. Personal del Grupo Aéreo del Ejército Ecuatoriano junto a la aeronave AS332 Super Puma, al mando de operaciones por el Mayor del Ejército Francisco Andrade. Con ellos el personal técnico del Instituto Geofísico: Dra. Silvia Vallejo, Ing. Marco Almeida, Ing. Iván Tapa, Ing. Jéssica Mejía, encargados de la vigilancia volcánica y mantenimiento de la estación remota SAGA en las cercanías del volcán.

Las nubes de ceniza son el fenómeno volcánico con mayor frecuencia en Ecuador y alcanzan decenas a cientos de km desde el volcán (Fig. 1). La dirección y la velocidad del viento controlan hacia donde se dirige y donde se deposita la ceniza volcánica. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realiza simulaciones de dispersión y caída de ceniza para los volcanes en erupción del país. Al momento de la publicación de esta noticia (Abril, 2020), se generan las simulaciones para el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos (https://igepn.edu.ec/reventador-sim-ceniza), y para el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago (https://igepn.edu.ec/sangay-sim-ceniza).

¿Qué son las simulaciones de caída de ceniza?

Figura 1. Ilustración de la dirección predominante del viento en nuestro país .Tomado del tríptico: ¿Qué está cayendo del cielo? Ceniza Volcánica. (https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/23770-triptico-ceniza-volcanica)
Parámetros del Terremoto de Pedernales
Tiempo: 18:58:34 TL Cuatro años después del Terremoto de Pedernales: Un testimonio sobre el peligro sísmico en el Ecuador
Latitud: 0.31° Norte
Longitud: 80.12° Oeste
Profundidad: 17 km
Magnitud: 7.8 Mw

 

¿Qué sucedió ese día?
Hace cuatro años, el sábado 16 de abril, a las 18H47 (hora local) un sismo de magnitud Mw 4.8 ocurría frente a las costas de Cojimíes. Aun cuando, este sismo fue sentido de manera importante en poblaciones de la costa, la población estaba muy lejos de sospechar que era un sismo premonitor de un terremoto que ocurrió solo 11 minutos más tarde, exactamente a las 18H58. El Terremoto de Pedernales tuvo una magnitud de momento Mw 7.8 y una intensidad máxima de IX (según la Escala macrosísmica europea, EMS-98) y se convirtió en el evento natural más catastrófico de lo que va del presente siglo y fue sentido en localidades tan distantes como Bogotá en Colombia y Cajamarca en Perú. El terremoto ocasionó una gran cantidad de víctimas y una extensa destrucción especialmente en la Costa norte y centro del Ecuador. Es así, como consecuencia directa del terremoto y según los datos oficiales emitidos por las autoridades, se contabilizaron alrededor de 700 personas fallecidas, más de 7000 heridos, 22000 personas refugiadas, millares de edificaciones destruidas o inhabitables y pérdidas económicas estimadas en alrededor de tres mil millones de dólares.

¿Sabías que las actividades humanas, especialmente el transporte vehicular, producen vibraciones sísmicas? Estas vibraciones, conocidas en su conjunto, como ruido cultural, son muy fáciles de ver en instrumentos como sismómetros y acelerómetros. Este ruido aumenta durante el día y disminuye por la noche, y también varía los fines de semana y los días feriados.

En dos estaciones acelerométricas en Quito y Guayaquil, se observó una fuerte disminución de alrededor de 60% del ruido sísmico desde la aplicación de las medidas para limitar la propagación del COVID-19 (ver figura 1). Este fenómeno se ha observado en muchas ciudades del mundo como Bruselas (Bélgica), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México) y Auckland (Nueva Zelandia). En el Ecuador, esta reducción del ruido sísmico podría permitir detectar sismos tectónicos y volcánicos más pequeños que cuando las ciudades desarrollan sus actividades normales.

Durante este período de confinamiento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continúa su labor de vigilancia sísmica y volcánica del país de manera permanente.

¡Ruido sísmico en Ecuador se reduce debido a la restricción de movilidad!

Figura 1. Gráfico de la disminución del ruido sísmico en Quito y en Guayaquil.


SH, MS, SV, SH
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Del 3 al 18 de marzo del 2020, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) realizaron una misión de campo en el volcán Sierra Negra, ubicado en la isla Isabela (Galápagos). El objetivo de esta misión era estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción ocurrida entre el 26 de junio y el 23 de agosto del 2018.

Vulcanólogos investigan la erupción de 2018 del volcán Sierra Negra, Isla Isabela – Galápagos

Figura 1. Vista de los conos de escoria y salpicadura formados durante la erupción del volcán Sierra Negra en 2018 (Foto: B. Bernard, IG-EPN).