Glosario

AC (Antes de Cristo)

Se dice de las fechas obtenidas con base en dataciones radiométricas antes del nacimiento de Cristo.

Aceleración sísmica

Aceleración del terreno producida por las ondas sísmicas generadas por un terremoto.

Acelerógrafo

Instrumento que sirve para registrar la aceleración del terreno en función del tiempo.

Actividad Sismo - Acústica

En el caso de los volcanes en erupción, las emisiones de gases y ceniza, dependiendo de su fuerza generan un movimiento del suelo que puede ser registrado por los sismómetros. Adicionalmente, se generan vibraciones en un rango de frecuencias por debajo de la percepción del oído humano, conocido como infrasonido; estas vibraciones, las registran los micrófonos o sensores de presión con los cuales también se vigilan a los volcanes.

AFM (Acoustic Flow Meter)

Sensor sísmico capaz de detectar las vibraciones del suelo causadas por el paso de un flujo de lodo y escombros.

Amenaza sísmica

Es la cuantificación de las acciones sísmicas o de los fenómenos físicos asociados a un sismo que pueden producir efectos adversos al hombre y sus actividades. Parámetro que cuantifica la ocurrencia de futuros eventos sísmicos y las acciones.

Amplitud de onda

Máxima altura de una cresta o del valle de una onda.

Andesita

Roca de origen volcánico de color gris medio, que contiene entre 53 y 63% de sílice. El color, la composición química, la viscosidad y el carácter eruptivo son intermedios entre un basalto y una dacita. Es el caso de la mayoría de rocas del...

AP (Antes del Presente)

Antes del presente. Abreviación utilizada para una fecha ocurrida en el pasado.

Arco volcánico

Serie de volcanes formados como producto del flujo de magma que asciende a causa del calor generado por la fricción de las placas en una zona convergente o de choque. Pueden ser océnicos o continentales. Un ejemplo de arco volcánico es Los Andes,...

Avalancha de escombros

Grandes deslizamientos que pueden ocurrir en un volcán y que desplazan enormes volúmenes de rocas y otros materiales a altas velocidades y a grandes distancias desde el volcán. Estos deslizamientos se producen por la inestabilidad de los flancos...

Balístico (Fragmento)

Fragmento de roca expulsado violentamente por una erupción volcánica y que sigue una trayectoria balística, en forma de elipse.

Basalto

Roca de origen volcánico de color gris oscuro que contiene menos de 53% de sílice. En estado fundido presenta una baja viscosidad, lo cual implica una erupción generalmente no explosiva que produce flujos de lava (p. e. Islas Galápagos).

Blast

Explosión volcánica de gran escala producida por la despresurización violenta de un cuerpo de magma cercano a la superficie. Este fenómeno puede deberse a un deslizamiento de una parte de un edificio volcánico. Un “blast” es una mezcla...

Bloques y bombas volcánicas

Fragmentos de lava de tamaño superior a 64 mm, arrojados por una erupción volcánica. Si son expulsados en estado sólido se denominan bloques, mientras que si son expulsados en estado semi-sólido o plástico se denominan bombas.

Caída de ceniza

Fenómeno por el cual la ceniza (u otros materiales piroclásticos) cae por acción de la gravedad desde una columna eruptiva. La distribución de ceniza se da en función de la dirección de los vientos.

Caldera

Gran depresión de origen volcánico, generalmente de forma circular o elíptica, cuyo diámetro puede tener hasta varias decenas de kilómetros, formada por grandes erupciones volcánicas. La depresión (o anfiteatro) formada por el deslizamiento de...

Cámara magmática

Reservorio subterráneo de magma, ubicado varios kilómetros bajo un volcán.

Carbono 14

Método de dataciones radiométricas, basado en el decaimiento radiactivo del Carbono-14 en Carbono 12. Utilizado para determinar la edad de las erupciones volcánicas menores a 40 000 años antes del presente (AP).

Catálogo sísmico

Es la información ordenada cronológicamente de los sismos o terremotos ocurridos en un área determinada. En estos se detalla información como localización, tiempo de origen, magnitud y efectos (intensidad).

Ceniza volcánica

Fragmentos de roca de origen volcánico de tamaño menor a 2 milímetros expulsados a la atmósfera por una explosión volcánica.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Comprende las costas alrededor del Océano Pacífico, y está caracterizado por su alta actividad sísmica y volcánica.

Colapso sectorial

Proceso de destrucción de una parte del edificio volcánico. Las avalanchas de escombros se producen por el colapso sectorial de un volcán.

Columna eruptiva

El material expulsado por una erupción volcánica puede ascender verticalmente sobre el cráter, formando una nube de erupción o columna eruptiva.

Conducto volcánico

Pasaje subterráneo por el cual el magma asciende desde una cámara magmática hacia la superficie.

Corteza Continental

Comprende básicamente los continentes y está compuesta principalmente por rocas de composición granítica y sedimentos.

Corteza Oceánica

Está compuesta básicamente de basalto y sobre éste los sedimentos.

Corteza Terrestre

Es la capa más externa de la Tierra. Se distinguen, según su origen, dos tipos de corteza: continental y océanica.

COSPEC

Ver espectrómetro de correlación.

Cráter

Depresión de forma aproximadamente circular, de menos de 2 kilómetros de diametro, con paredes muy empinadas, generalmente ubicada en la cima de un volcán y formada por la explosión o el colapso asociado/a con una erupción volcánica.

Cuaternario

Período de la historia geológica iniciado hace dos millones de años. Estuvo constituido por dos épocas: el Pleistoceno (2 millones – 10 000 años antes del presente) y el Holoceno (10 000 aAP hasta el presente).

Dacita

Roca de origen volcánico de color gris claro y enriquecida en sílice (entre 63 y 68 % SiO2). En estado fundido presenta generalmente una alta viscosidad. Las erupciones de magmas dacíticos son generalmente explosivas (p. e. Guagua Pichincha) y...

Datación Radiométrica

Método que permite determinar la edad de una roca a partir del decaimiento radiactivo de diferentes elementos (p. e. Carbono 14).

DC (Después de Cristo)

Se dice de las fechas obtenidas con base en dataciones radiométricas después del nacimiento de Cristo.

Declinación magnética

Es el ángulo formado entre el norte magnético y el norte geográfico.

Deformación

Durante los períodos de actividad de un volcán, el ascenso de magma puede generar deformación en los flancos del volcán. Esta deformación puede ir desde el orden de micras, a mm y a cm. Los equipos que miden estas variaciones son los inclinómetros (que miden una variación en la inclinación de los flancos del volcán), los distanciómetros o EDM que, en función de la variación de la distancia entre dos puntos de referencia determinan si el volcán se ha deformado o no, y los GPS que en función de la variación de la posición de un punto, determinan si el volcán se está hinchando o viceversa.

Deriva continental

Hipótesis según la cual todos los continentes estuvieron agrupados en un único súper continente y que derivó en los continentes que actualmente se conocen.

Desplazamiento reducido (DR)

Parámetro sísmico utilizado para cuantificar el tamaño de las explosiones volcánicas. Este parámetro es proporcional a la energía liberada por un evento explosivo. El DR se calcula en función de la amplitud del desplazamiento del terreno...

Diseño sismoresistente

Conjunto de normas vigentes en el código de construcción que se aplican en las obras en su fase de proyecto, ejecución y utilización, que pretenden evitar daños a causa de un terremoto.

Distancia epicentral

Distancia desde un punto de referencia al epicentro. Distancia estimada por el arco de círculo máximo entre los dos puntos.

Distancia focal

Distancia entre un punto dado en la superficie de la Tierra y el foco de un terremoto.

Distancia hipocentral

Distancia entre el hipocentro o foco (sinónimo de profundidad del foco) y el punto considerado.

Distanciómetro electrónico

Instrumento científico de gran exactitud que permite medir con una precisión de milímetros distancias horizontales. Se compone de un espejo (prisma) que se coloca en un sitio fijo y de un rayo láser que se emite desde otro punto, igualmente...

Domo

Abultamiento en forma de cúpula formado por la acumulación de lava viscosa y caracterizado por presentar flancos muy pendientes. Los domos generalmente están formados por lavas de composición andesítica, dacítica o riolítica y pueden alcanzar...

Dorsal oceánico

Son cadenas montañosas que se ubican en el fondo de las cuencas oceánicas y generalmente forman sistemas más o menos conectados. Los dorsales oceánicos representan los bordes de placas divergentes.

EDM (Electronic Distance Measure)

Ver distanciómetro electrónico.

Efecto de sitio

Es una amplificación de las ondas sísmicas debido a una influencia local relacionada con características del tipo de suelo y/o topografía.

Elementos en riesgo

Son aquellos que pueden ser afectados por un terremoto, tales como población, viviendas, estructuras, actividades económicas, entre otras.

Energía sísmica

Parte de la energía elástica de deformación liberada durante un sismo, que es irradiada en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas; la mayor parte de la energía elástica acumulada es disipada en forma de calor.

Enjambre de sismos

Se denomina así a una secuencia de sismos de similar tamaño (magnitud) que ocurren en una misma región y en un período corto de tiempo.

Epicentro

Punto en la superficie de la tierra exactamente sobre el hipocentro.

Escala de Mercalli

Escala de intensidad sísmica. Evalúa los daños sísmicos en un determinado lugar. Se divide en 12 grados y es muy parecida a la escala MSK.

Escala de Ritcher

Escala de magnitud de un sismo determinada con base en la amplitud de la mayor onda registrada en el sismograma. El incremento en una unidad de magnitud corresponde a un aumento de 32 veces en la energía del sismo.

Escala MSK

Escala de intensidad sísmica. Evalúa los daños sísmicos en un determinado lugar. Se divide en 12 grados y es muy parecida a la escala Mercalli.

Escoria

Fragmentos de lava formados cuando pequeños volúmenes de lava (generalmente basalto o andesita), aún en estado líquido, son expulsados hacia la atmósfera, se enfrían en el aire y caen en forma de fragmentos oscuros de roca volcánica, ricos en...

Espectrogramas

Representación de la actividad sísmica con el tiempo pero considerando el contenido de frecuencias de la señal sísmica. Es una representación en 3 dimensiones de la actividad sísmica ya que se representa cuan grandes son las señales sísmicas en función de su frecuencia en el transcurso del tiempo. En los ejes x e y se representa el tiempo y el contenido de frecuencias mientras que la coloración del dibujo indica que tan grandes son las amplitudes en el momento determinado y qué frecuencias tiene.

Espectrómetro de correlación

Instrumento científico que permite de determinar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases emitida desde el cráter. La medición se hace a partir de un sitio lejano al volcán.

Estación sísmica

Equipo conformado por varios instrumentos que sirven para registrar eventos sísmicos. Consta de un sensor sísmico (sismómetro) y de un equipo electrónico que transmite en tiempo real la señal sísmica desde el terreno hasta el observatorio....

Estratovolcán

Edificio volcánico de flancos con fuertes pendientes construido por el apilamiento de flujos de lava y niveles de tefra (p. e. Tungurahua, Cotopaxi, Cayambe, Chimborazo y otros).

Estromboliana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por un dinamismo eruptivo un poco más explosivo que el de una erupción hawaiiana. En este tipo de erupción existe una importante producción de ceniza y escoria, la cual se acumula en los alrededores del...

Falla de rumbo

Se la conoce también como falla de desgarre o de salto en dirección. Son aquellas en que un bloque se desliza lateralmente con relación a otro.

Falla inversa

Se produce cuando el movimiento horizontal transverso corresponde a un acortamiento. El bloque superior se desliza hacia arriba por el plano de falla. También se la denomina falla compresional.

Falla normal

Se produce cuando el movimiento horizontal transverso corresponde a una distensión. El bloque superior se desliza hacia abajo por el plano de falla. También se la denomina falla en dilatación.

Falla tectónica o geológica

Plano de fractura que se forma en las rocas y a lo largo del cual se produce un movimiento.

Flujo de lava

Derrame o corriente de roca fundida, originado en un cráter o en las fracturas de los flancos del volcán por erupciones generalmente no explosivas. Los flujos de lava descienden por los flancos del volcán restringidos únicamente a las quebradas...

Flujo piroclástico

Mezcla caliente (300-800°C) de gases, ceniza y fragmentos de roca, que desciende por los flancos del volcán, desplazándose a grandes velocidades (75-150 km/h). Ocurren generalmente en erupciones grandes y explosivas o por el colapso del frente de...

Flujos de lodo y escombros

Mezclas de materiales volcánicos, removilizados por el agua proveniente de la fusión del casquete glaciar, de un lago cratérico o de fuertes lluvias. Estos flujos se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, a grandes velocidades (hasta...

Foco sísmico

Es el lugar en el cual se origina la ruptura que produce el terremoto (se considera un punto). También se lo denomina hipocentro.

Fosa

Es una depresión alargada que se ubica en el fondo marino y su origen está relacionado con el proceso de la subducción.

Freática (erupción)

Explosión de vapor, agua y otros materiales, resultado del calentamiento del agua subterránea y de la acumulación de vapor en niveles bajo la superficie. Este tipo de erupción ocurre cuando el agua subterránea entra en contacto con rocas...

Freatomagmática (erupción)

Explosión volcánica que envuelve gases magmáticos y vapor, combinados con lava y otros fragmentos de roca. Este tipo de actividad volcánica es el resultado de la interacción entre el agua subterránea, del mar o de un lago y el magma.

Frecuencia de onda

Número de veces que se repite un proceso cíclico por unidad de tiempo, siendo su unidad el hertz y su inverso el período de onda.

Fuente de lava

Emisión explosiva de gases y materiales piroclásticos en estado fundido que ascienden de decenas a cientos de metros sobre el cráter. Este tipo de actividad tiene una duración de minutos a horas.

Fumarola

Emanación de gases y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas, que sale de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica. La mayor parte de los gases emitidos son vapor de agua; sin embargo, se...

Geodinámica

Es una subdisciplina de la Geofísica que estudia la dinámica de los procesos que han dado lugar a la estructura de la Tierra, como la convección en el Manto Terrestre. Las técnicas de estudio más frecuentemente utilizadas son: análisis de...

Geofísica

Parte de la geología que estudia la física terrestre.

Geoquímica

Estudio de la distribución, proporción y asociación de los elementos químicos de la corteza terrestre, y de las leyes que las condicionan.

GPS (Global Positioning System)

Sistema de Posicionamiento Global que permite conocer la ubicación (latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar) de un punto sobre la superficie terrestre, con base en las señales emitidas por una serie de satélites artificiales.

Hawaiiana (erupción)

Tipo de erupción de magmas basálticos caracterizada por un dinamismo eruptivo poco o nada explosivo. Este tipo de erupción involucra fuentes de lava, cantidades restringidas de ceniza y escoria y produce generalmente flujos de lava que salen de...

Helicorder

Representación de la actividad sísmica (movimiento del suelo) en el tiempo. Es la versión digital de las bandas de papel ahumado o sismogramas analógicos.

Hertz (simbolo Hz)

Unidad de frecuencia. 1 Hz = 1 vibración por segundo. 0.01 Hz = 1 vibración por 100 segundos. 100 Hz = 100 vibraciones por segundo.

Hidrotermal

Relativo a las fuentes termales o a la acción de dichos fluidos. Se denomina alteración hidrotermal a las transformaciones que sufren las rocas o minerales por acción de los fluidos (agua y gases) calientes asociados a un cuerpo de magma.

Hipocentro

Ver foco sísmico.

Holoceno

Epoca de la historia de la Tierra, que forma parte del período Cuaternario y que se extiende desde hace 10 000 años hasta el presente.

Inclinómetro electrónico (tiltmeter)

Instrumento científico que permite detectar las variaciones en la pendiente del terreno.

Informes

Diarios.- Se aplica a todos los volcanes con actividad continua y que tienen mayor amenaza hacia la población.

Semanales.- Permite realizar un resumen general en la semana de la evolución del proceso eruptivo.

Especial.- Se elabora cuando existe una actividad sísmica o volcánica donde se reporta los detalles técnicos del evento ocurrido.

Mensual.- Evaluación del mes, estos informes no son muy frecuentes y se aplica para volcanes que se considera con actividad baja.

Anual.- Resumen anual de las actividades.

Es importante mencionar que todos los informes antes mencionados son enviados de manera inmediata a: Instituciones Públicas, Instituciones Privadas, Autoridades, Embajadas, Medios de Comunicación y Organismos Internacionales.

Intensidad Sísmica

Escala subjetiva que mide los efectos de un sismo sobre las personas, las edificaciones y la naturaleza. Se utiliza generalmente la escala de Mercalli modificada.

Inyección magmática

Se denomina así al ingreso de magma a la cámara o conductos magmáticos.

Lahares

Ver flujos de lodo y escombros.

Lapilli

Fragmento de roca de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm emitido durante una erupción volcánica.

Lava

Término utilizado para referirse al magma que alcanza la superficie en forma líquida, el cual ha perdido la mayoria de su contenido en gases. Roca fundida que erupciona de un cráter o una fisura eruptiva.

Litósfera

Capa rígida de la tierra formada por la corteza y parte del manto superior.

Lluvia ácida

Ciertos gases magmáticos (SO2, Cl, entre otros) emitidos por un volcán en erupción. Al entrar en contacto con el agua atmosférica, estos gases forman ácidos fuertemente corrosivos que caen a la superficie en forma de lluvia.

Macrosismo

Nombre que se les asigna también a los terremotos o a sismos destructores.

Magma

Roca fundida que contiene una fase líquida, gases disueltos, cristales de minerales y eventualmente burbujas de gas. Los magmas se forman a grandes profundidades en el Manto o en la Corteza Terrestre. Cuando el magma ha perdido sus gases y alcanza...

Magmatismo

Se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma.

Magnitud

Escala que mide la energía liberada en el foco sísmico en forma de ondas sísmicas. Existen varias escalas de magnitud dependiendo del tipo de onda que se utilice para determinarla.

Manto

Capa de la Tierra de aproximadamente 2 900 Km de espesor que se ubica entre la Corteza y el Núcleo.

Mapa de peligros volcánicos

Mapa utilizado para representar las áreas afectadas por los diferentes fenómenos volcánicos.

Mapa de riesgo sísmico

Mapa que incluyen los probables efectos causados por un sismo esperado.

Maremoto

Ver Tsunami.

Microsismo

Sismo de pequeña magnitud que generalmente es percibido solo por sensores sísmicos. Puede estar asociado al movimiento del viento, olas del mar y actividad humana.

Mitigación

Es el conjunto de medidas que se toman para disminuir o contrarrestar los posibles efectos negativos que pueden atentar contra la vida y los bienes.

Nube ardiente

Ver Flujo piroclástico.

Nube de ceniza

Masa de gases y ceniza, generada por una explosión volcánica o derivada de un flujo piroclástico.

Núcleo

Parte más interna de la Tierra.

Onda sísmica

Ondas elásticas generadas por un sismo que se propagan a partir del foco en todas las direcciones.

Peleana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por el crecimiento de un domo de lava viscosa, el cual puede ser destruido por un colapso gravitacional o por explosiones de corta duración, produciendo flujos piroclásticos o nubes ardientes. Este...

Peligros volcánicos

Fenómenos potencialmente dañinos que pueden ocurrir durante une erupción volcánica. En términos probabilísticos, los peligros volcánicos representan la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente peligroso.

Piedra pómez

Roca volcánica de color claro, llena de cavidades que la hacen muy poco densa (¡frecuentemente pueden flotar!). Generalmente tiene una composición dacítica a riolítica. Las cavidades se forman por la expansión de los gases volcánicos durante...

Piroclastos

Fragmentos de roca volcánica fracturada emitidos durante una erupción explosiva. Incluye piedra pómez, ceniza y otros fragmentos de roca.

Placa tectónica

Sección rígida de la litósfera que se mueve como una unidad sobre el material de la Astenósfera. Para el Ecuador se tiene la interacción de las placas Nazca y Sudamérica.

Placas tectónicas

Grandes fragmentos que constituyen la envoltura externa de la Tierra. Estas placas se encuentran “flotando” sobre una capa más dúctil y plástica del Manto Terrestre y se desplazan lentamente a una velocidad promedio de varios centímetros por...

Pliniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por una extrema violencia y explosividad en la cual grandes cantidades de ceniza y otros materiales piroclásticos son expulsados de manera continua hacia la atmósfera, formando una columna de erupción de...

Premonitores

Sismos que preceden a un sismo principal. Son de menor magnitud.

Punto caliente

Llamado "hot spot" en inglés, se trata de un área de una placa tectónica, donde el magma asciende desde las profundidades del manto y erupciona en la superficie del planeta.

Red de Monitoreo

Red de monitoreo, es un conjunto de instrumentos que permiten obtener datos de alguna variable física, como temperatura, presión, etc. En este caso una red de monitoreo sísmico permite tener los datos de la velocidad de movimiento del suelo al paso de la onda sísmica, que se genera cuando ocurre un sismo.

Réplicas

Sismos relacionados con y posteriores al terremoto principal. El período en que se generan réplicas es relativamente largo y puede ser de hasta meses.

Reservorio magmático

Ver Cámara magmática.

Riesgo sísmico

Es la probabilidad de daños a causa de un sismo en un espacio y tiempo determinados, la cual se basa en observaciones pasadas y presentes.

Riesgo volcánico

Representa los efectos dañinos de un peligro volcánico. En términos probabilísticos, constituye la probabilidad de pérdida de vidas humanas, destrucción de las viviendas y/o la infraestructura y/o pérdida de la productividad en un área...

Riolita

Roca volcánica de color claro, que contiene 69 % o más de sílice. En estado fundido presenta una muy alta viscosidad.

Sílice

Molécula formada por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2), que constituye la base de la estructura cristalina de la mayor parte de minerales. Es el factor más importante que controla la viscosidad de los magmas. Entre más alto...

Sismicidad

Ocurrencia de sismos en espacio y tiempo.

Sismicidad histórica

Recopilación histórica de los terremotos y sus efectos.

Sismicidad instrumental

Sismicidad recopilada a través de instrumentación y que a la vez sirve para análisis técnicos y científicos.

Sismo

Sacudida de la superficie terrestre por dislocación de la corteza. Las fuentes son de varios tipos (tectónicas, volcánicas, explosiones, meteoritos, etc.), siendo las más comunes las tectónicas. También se los conoce con el nombre de...

Sismo principal

Denominación dada a un terremoto seguido de una serie de réplicas.

Sismógrafo

Instrumento que sirve para registrar el movimiento del suelo producido por un sismo. El registro obtenido se denomina sismograma.

Sismología

Es la ciencia que se encarga del estudio de los sismos, las fuentes sísmicas y la propagación de las ondas sísmicas a través del medio sólido y líquido de la Tierra.

Sismorresistente

Capacidad de resistir a las acciones de un sismo en cierta medida.

Subducción

Hundimiento de gran amplitud de una porción de litosfera bajo otra. El término designa el hecho de hundirse la litosfera oceánica bajo otra litosfera.

Tamaño (del sismo)

Se lo estima sobre la base de parámetros como la magnitud, energía, intensidad o efectos.

Tectónica

Es el estudio de la deformación de la corteza terrestre.

Tectónica de placas

Es la teoría que propone que la capa externa de la Tierra está constituida por capas individuales que interactúan para producir terremotos, volcanes, montañas y la propia corteza.

Tefra

Término general que comprende cualquier material sólido emitido explosivamente durante una erupción volcánica (ver también ceniza, lapilli, bloques y bombas volcánicas, piedra pómez, piroclastos, etc).

Telúrico

Relativo a la tierra como planeta.

Terremoto

Ver Sismo.

Tiempo geológico

El concepto de tiempo geológico maneja períodos muy grandes, de millones o miles de millones de años. Esto se debe a que se contempla que la Tierra existe desde aproximadamente 4 600 millones de años y muchos procesos referentes a ésta...

Trazo de falla

Es la intersección del plano de falla con la superficie o la expresión superficial de la falla.

Tremor volcánico

Señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas. El tremor volcánico está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

Tsunami

Término japonés que sirve para denominar las olas o conjunto de olas gigantes que se propagan por el mar y generalmente tienen su origen en un terremoto. También se los conoce como maremotos.

VEI

El Indice de Explosividad Volcánica (Volcanic Explosivity Index, VEI) es una escala ampliamente utilizada para describir el tamaño de las erupciones volcánicas y se basa, entre otros factores, en el volumen de material emitido. La escala VEI...

Vidrio volcánico

Si el magma se enfría rápidamente (como ocurre durante una erupción volcánica explosiva en presencia de agua o hielo), éste no podrá cristalizarse y formará un material similar al vidrio.

Viscosidad

Medida de la resistencia de un material a fluir en respuesta a un esfuerzo. Mientras más alto sea el contenido de sílice, más alta es la viscosidad.

Volcán

Cualquier fractura u orificio de la superficie de la tierra a través del cual sale magma. Con el mismo nombre se denomina a la elevación topográfica formada por lava, materiales piroclásticos o ambos.

Volcán escudo

Tipo de edificio volcánico caracterizado por las suaves pendientes de sus flancos, producidas por la acumulación de flujos de lava de baja viscosidad (basaltos).

Vulcaniana (erupción)

Tipo de erupción volcánica caracterizada por la ocurrencia de eventos explosivos de corta duración que emiten material en la atmósfera hasta altitudes del orden de 20 km. Generalmente, este tipo de actividad está asociada a la interacción entre...

Vulcanismo o volcanismo

Se refiere al fenómeno de salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia la superficie, el cual está acompañado de la emisión de gases a la atmósfera.

Vulnerabilidad

Es el grado de perdida o conjunto de elementos en riesgo, como consecuencia de la ocurrencia de un evento dado. Se expresa en una escala de 0 (ningún daño) a 1 (daño total).