Glosario

Red de Monitoreo

Red de monitoreo, es un conjunto de instrumentos que permiten obtener datos de alguna variable física, como temperatura, presión, etc. En este caso una red de monitoreo sísmico permite tener los datos de la velocidad de movimiento del suelo al paso de la onda sísmica, que se genera cuando ocurre un sismo.

Réplicas

Sismos relacionados con y posteriores al terremoto principal. El período en que se generan réplicas es relativamente largo y puede ser de hasta meses.

Reservorio magmático

Ver Cámara magmática.

Riesgo sísmico

Es la probabilidad de daños a causa de un sismo en un espacio y tiempo determinados, la cual se basa en observaciones pasadas y presentes.

Riesgo volcánico

Representa los efectos dañinos de un peligro volcánico. En términos probabilísticos, constituye la probabilidad de pérdida de vidas humanas, destrucción de las viviendas y/o la infraestructura y/o pérdida de la productividad en un área.

Riolita

Roca volcánica de color claro, que contiene 69 % o más de sílice. En estado fundido presenta una muy alta viscosidad.

RSAM

Es una herramienta que facilita la visualización del incremento de la actividad sísmica, conocida como la Medida de la Amplitud promedia en Tiempo real, por sus siglas en inglés. Para ello, se toman ventanas de tiempo entre 1 a 10 min.