Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Nuevo período eruptivo

Resumen
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago a 40 km al NW de la ciudad de Macas, presenta una nueva fase eruptiva desde el 8 de agosto de 2018 luego de 9 meses desde que concluyó su fase eruptiva precedente, en noviembre de 2017. La actividad superficial está caracterizada por emisiones de ceniza poco energéticas que se elevan hasta 2.3 km sobre su cráter, y por la posible presencia de un nuevo flujo de lava en el flanco ESE. Esta actividad de baja intensidad es típica del volcán Sangay y no representa una amenaza fuera del cono volcánico. En base a la dirección y velocidad del viento, las emisiones de ceniza podrían provocar pequeñas caídas de ceniza al occidente del volcán, en áreas que son deshabitadas y eventualmente atravesar algunas de las rutas aéreas del país.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) tiene el agrado de invitar a la comunidad al evento "El terremoto de Imbabura de 1868 y el peligro sísmico de la provincia", el cual se llevará a cabo el jueves 16 de Agosto de 2018 a las 09:00 en el Museo de las Culturas, localizado en la ciudad de Cotacachi.

Como parte de este evento se presentarán las siguientes charlas:

  • Cotacachi y el sismo del 16 de Agosto 1868, Visión Cultural - Ing. Lenin Alvear (GAD Cotacachi).
  • Las fallas tectónicas y los terremotos en la corteza - Dr. Mario Ruiz (IGEPN).
  • Neotectónica de Imbabura: Estudio geofísico de la falla tectónica de Billecocha – MSc. Daniel Pacheco, Ing. Juan Gabriel Barros y Dra. Alexandra Alvarado (IGEPN).
  • Actividad sísmica en el nor-occidente de Imbabura – Ing. Andrea Córdova y Dr. Mario Ruiz (IGEPN).
  • Resultados del estudio de la sismicidad reciente en Cotacachi – Ing. Andrea García (UCE) y MSc. Stephen Hernández (IGEPN).
  • El peligro sísmico en la provincia de Imbabura – Dr. Hugo Yepes (IGEPN).
  • Entrega del Mapa Geológico del Complejo Volcánico Cotacachi - Cuicocha, a cargo del Dr. Daniel Andrade y del Ing. Marco Almeida, Instituto Geofísico

 Les esperamos!

Técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional: Ing. Marco Almeida e Ing. Pedro Espín, participaron con diversas ponencias en el Taller de Monitoreo Volcánico ofrecido por la Universidad de Hilo en Hawaii, brindado por el Centro para el Estudio de Volcanes Activos - CSAV (por sus siglas en inglés), dentro del cual además recibieron instrucción por parte de Científicos del Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos - VDAP (por sus siglas en inglés) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos - USGS (por sus siglas en inglés).

Taller de Monitoreo de Amenazas Volcánicas en Estados Unidos

Figura 1. Participantes de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala, Camerún, Congo, Chile y Filipinas junto a Heather Wright miembro de la USGS y VDAP en el cráter del Mount Saint Helens, se puede observar en el fondo el glaciar y domo del volcán.

Durante estos días el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) ha recibido la visita de varios investigadores en el marco de los Proyectos REMAKE, MetaCity Quito e IGUANA.

Estos proyectos centran su atención en la respuesta de la Cuenca de Quito ante el paso de ondas sísmicas, la interacción suelo-estructura y la sismicidad relacionada con la actual erupción del volcán Sierra Negra en Galápagos, respectivamente.

Los proyectos antes mencionados están conformados de la siguiente manera:

  • Proyecto REMAKE (WP4, colaboración franco-ecuatoriana) y Experimento MetaCity Quito:

» GeoAzur
» IGEPN
» IFSTTAR
» ISTERRE
» Universidad de Grenoble Alpes
» CEREMA (Sophia Antipolis)

  • Proyecto IGUANA (Volcán Sierra Negra):

» Universidad de Edimburgo
» Instituto DIAS (Dublin)
» Parque Nacional Galápagos
» Universidad de Tulane

Miércoles, 01 Agosto 2018 14:20

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

El IG-EPN asistió al evento de lanzamiento del Proyecto DIPECHO 2018-2019 ejecutado entre PLAN International y CARE en los cantones de Latacunga, Pujilí y Saquisilí (provincia de Cotopaxi) y Manta y Pedernales (provincia de Manabí). Este evento se realizó en la ciudad de Latacunga el martes 31 de Julio a las 10h00 en el Auditorio de la Gobernación de Cotopaxi.

Estuvieron presentes el perfecto de la provincia de Cotopaxi el Ing. Jorge Guamán, representantes de los GADS cantonales de Cotopaxi y de los dos cantones de Manabí (Manta y Pedernales), la Gobernación de Cotopaxi y la Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos
Por su amplia trayectoria en vigilancia volcánica y sísmica, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional va a dar el apoyo técnico para brindar los insumos sobre las amenazas volcánicas y sísmicas.

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

Foto 1. Rueda de prensa de las autoridades representantes del Proyecto.
Página 1 de 213