Noticias - Instituto Geofísico - EPN

En el marco del “Encuentro Binacional entre vulcanólogos de Estados Unidos y Ecuador”, la semana anterior se realizó una visita de campo al volcán Cotopaxi, el miércoles 5 de junio, con científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), representantes de la USAID’s Office of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA) y de manejo y gestión de riesgos del estado de Washington y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), autoridades locales, personal del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias (SNGRE) y medios de comunicación. La finalidad fue explicar a los asistentes, sobre la actividad eruptiva del volcán, las amenazas que representan y las acciones que se están ejecutando para reducir la vulnerabilidad de la población.

Visita de científicos del USGS, OFDA y oficiales de Manejo de Riesgos del estado de Washington

Foto 1. Miembros del USGS, OFDA y del IGEPN que participaron de la visita al volcán Cotopaxi.

Gracias al auspicio de IAVCEI (Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra), IUGG (Unión Internacional de Geodesia y Geofísica), Universidad West Indies, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la Universidad de Bruselas – Bélgica; un grupo de 24 científicos de alrededor del mundo, participaron en el taller internacional para promover la cooperación internacional en las ciencias relacionadas al volcanismo, llevado a cabo en Trinidad y Tobago, entre el 4 y 7 de Junio del 2019.

Taller para promover la cooperación internacional en ciencias relacionadas al Volcanismo

Foto 1. Participantes del taller representando a más de 20 países. De izquierda a derecha: Argentina, Colombia, El Salvador, Australia, Inglaterra, Etiopía, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Congo, Tanzania, Indonesia, Bélgica, Guatemala, México, Vanuatu, Jamaica, Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, Chile, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea.

La semana próxima, del 3 al 7 de junio, un grupo de 14 expertos en volcanología y gestión de riesgos de los Estados Unidos visitarán Ecuador para compartir experiencias con sus pares del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La agenda de este intercambio incluye:

* Exposiciones sobre las experiencias volcánicas y su manejo, tanto en Ecuador como en EE.UU. con enfoque a la gestión de riesgos.
* En el ECU-911 (Quito), se llevará a cabo una simulación del episodio eruptivo ocurrido en el volcán Cotopaxi en Agosto de 2015.
* Visita de campo al volcán Cotopaxi, donde los vulcanólogos nacionales explicarán sobre la actividad reciente y pasada de este volcán, las amenazas que representa y las acciones que se están tomando para reducir la vulnerabilidad de la población y el sector productivo y para mejorar la resiliencia de las comunidades.
* En la ciudad de Latacunga se mantendrán reuniones protocolares e informativas con autoridades locales y vigías del volcán Cotopaxi.
* Recorrido por el volcán Tungurahua para conocer su historia eruptiva y reunión en la ciudad de Baños con autoridades locales y vigías del volcán Tungurahua.

El intercambio es auspiciado localmente por el IG-EPN y el SNGRE; siendo este un proyecto financiado por la Oficina de Foreign Disaster Assistance (OFDA) de los EE.UU. y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

SISMOS EN EL NORTE DE QUITO

El día de hoy, hasta la publicación de este informe se han registrado algunos sismos cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv), las profundidades de estos eventos no superan los 7 km. Los epicentros se ubican en el Norte de Quito (Figura 1, Tabla 1).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 1. Localización y magnitud de los eventos más grandes registrados el 28 de mayo de 2019 (ver Tabla 1).


En la Tabla 1 se muestra la hora y magnitud de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Tabla 1. Listado de los eventos ocurridos el día de hoy al Norte de Quito.


Estos eventos, por su ubicación y mecanismos focales encontrados (de falla inversa) están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la ciudad (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 14 - 2019

Figura 2. Esquema general de la falla bajo la ciudad que indica donde ocurrieron los sismos el día de hoy.


Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas. Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa.

Los sismos son de magnitud pequeña, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

 

GP, MS, AA, SH, MM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Sismos en el Norte de Quito

El día de hoy se registraron tres eventos sísmicos, a las 13h28 (TL) se registró el primero con una magnitud de 2.7 (MLv), el segundo ocurrió a las 13h31 con magnitud 2.6 (MLv) y el tercero a las 13h34 con una magnitud de 1.4 (MLv). Estos eventos se localizaron en la zona Norte de Quito, los epicentros de los dos primeros se encuentran en el sector Occidental mientras que el tercero se localizó en el sector de La Carolina, los eventos tuvieron profundidades entre 3 y 6 km.

Informe Sísmico Especial N. 13 - 2019

Foto 1. Localización de los eventos en la ciudad de Quito.


INTENSIDADES
Los reportes recibidos en la aplicación “Sintió el Sismo” provienen desde el sector de Solanda al sur hasta El Inca en el norte incluyendo los Valles de Los Chillos y Cumbayá, la mayoría de los reportes describen al movimiento como "Leve- moderado", que es consistente con la intensidad 3 EMS. Con este valor, no se esperan daños estructurales en edificaciones.

 

GP, JCS, MS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 225