Noticias - Instituto Geofísico - EPN

Nota aclaratoria
El trabajo realizado durante esta visita al domo Cristal del volcán Guagua Pichincha se realizó por profesionales experimentados bajo normas de seguridad estrictas con equipamiento de protección personal y contacto permanente vía radio con el centro TERRAS del Instituto Geofísico. No se recomienda el descenso al cráter del volcán.

 

Resumen
El 1 de febrero de 2018, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron un descenso hacia el domo Cristal del volcán Guagua Pichincha (Figura 1) con el objetivo de realizar trabajos de cartografía con dron, toma de medidas directas de la temperatura de las fumarolas del volcán y detección de anomalías de temperatura con cámara infrarroja. Las temperaturas directas obtenidas en los campos fumarólicos mostraron temperaturas entre los 87.0°C y 81.8°C, los cuales son concordantes con los registrados durante la campaña del 21 de septiembre de 2016. Las observaciones con imágenes térmicas tampoco mostraron cambios significativos en los campos fumarólicos del volcán. Las observaciones directas y las fotografías tomadas con dron no revelaron cambios en las estructuras conocidas del volcán.

Cartografía e Imágenes térmicas en la zona del domo Cristal, Volcán Guagua Pichincha

Figura 1. Domo Cristal del volcán Guagua Pichincha, visto desde la parte alta del Toaza (foto: S. Santamaría/IG-EPN).
Miércoles, 31 Enero 2018 19:46

Informe Sísmico Especial Nº 3 - 2018

Sismo cerca de Palora

El día de hoy, 31 de enero de 2018, a las 18:13 (TL) se registró un sismo al Sur-este de la ciudad de Puyo, de magnitud 5.6 MLv (Magnitud Local). El epicentro está localizado 16 Km al este de Palora, en las coordenadas 1.73 de latitud S, y 77.83 de longitud W (Figura 1). Posterior al evento principal se registraron 7 réplicas localizadas en el mismo sector, la más importante de 3.8 MLv (18:18 TL).

El sismo principal está relacionado con una falla tectónica presente en la zona, y su mecanismo focal corresponde a una falla inversa. La magnitud momento calculada para este sismo fue de 5.0.

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2018

Figura 1. Localización del sismo principal (estrella roja) y las réplicas más importantes.


Reporte de Intensidades

Hasta el momento se han recibido un total de 198 reportes por medio de la aplicación “Sintió el sismo” publicada en la página web del IG-EPN. Los reportes indican que el sismo fue sentido ampliamente en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, en particular en las ciudades de Puyo, Tena y Macas. En estas localidades el evento fue reportado como moderado a fuerte, evidenciándose movimiento de puertas y ventanas, muebles y objetos pequeños en general. No se reportan daños en las edificaciones. Para estas ciudades se ha determinado una intensidad sísmica de 4 EMS.

En las provincias de la Sierra Centro (Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi) el sismo se reporta como moderado, por lo cual la intensidad asignada es 3 EMS. Se tuvo reportes desde Quito, Francisco de Orellana, Nueva Loja , Shushufindi, Azogues, Yantzaza, Cascales, Joya de los Sachas en donde el sismo se describe como leve. Para estas localidades la intensidad sísmica es 2–3 EMS.

DP, XP, AA,
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El 19 de enero de 2018 funcionarios del área de Electrónica del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, con el apoyo del Instituto de Investigación UNAVCO y el Parque Nacional Galápagos, ascendieron al Volcán Sierra Negra ubicado en la Isla Isabela, como parte de los trabajos de monitoreo continuo de la actividad sísmica y volcánica del volcán Sierra Negra, realizando trabajos de campo en lo referente a la parte técnica. Se evaluó y mejoró los enlaces de telecomunicaciones de las redes GPS de UNAVCO y la red sísmica del IG-EPN. Además, la extracción de la información (datos) de las diferentes estaciones GPS. Se instalaron dos cenizómetros para captar una posible caída de ceniza por la erupción del volcán Chico (que actualmente se encuentra en proceso eruptivo).

Visita a la repetidora Galápagos – volcán Sierra Negra

Figura 1. Evaluación del estado de los equipos de la estación sísmica VCH1 (IG-EPN) y GV01 (UNAVCO), (de izquierda a derecha, MSc. Roberto Carlos Toapanta e Ing. Christian Cisneros).
Jueves, 25 Enero 2018 12:44

Informe Sísmico Especial Nº 2 - 2018

Informe Sísmico Especial N˚ 2

El día de hoy, 25 de enero de 2018, a las 10:02(TL) se registró un sismo al Nororiente del Cayambe, de magnitud 4.6 MLv.

El epicentro está localizado a ~ 40 km al sur de Tulcán (Figura 1), en las coordenadas 0.2031˚ de latitud S, y 77.7348˚ de longitud W.

2018 01 25 1

Figura 1. Parámetros hipocentrales y de fuente para el sismo de las 10:02

Este sismo se originó en la Falla La Sofía, parte del sistema de Fallas Chingual, a una profundidad de 6km y su mecanismo focal corresponde a una falla transcurrente dextral. La magnitud momento para este evento fue de 4.07 Mw (Figura 1).

 

Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 77 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Imbabura y Carchi, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, aunque también algunos provienen de otras ciudades del país. La información recibida (33 reportes) indica que en la ciudad de Ibarra el evento fue débilmente sentido. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3 en Ibarra y de 2-3 para las ciudades de San Gabriel y Tulcán en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). En la provincias de Sucumbíos (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades.


En otras provincias del país (Pichincha (2 EMS), Napo (2 EMS), Orellana (2 EMS), Pastaza (2 EMS)) el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve.


En la Figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

2018 01 25 2

Figura 2. Histograma del número de reportes por provincia

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

Por medio de la información registrada por la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC), se ha generado un mapa de intensidades instrumentales, conocido como ShakeMap (Figura 3). Este mapa es consistente con las evaluaciones realizadas de la información del formulario “Sintió el Sismo”.

2018 01 25 3

Figura 3. intensidades instrumentales o ShakeMap

Realizado por:
DP, JGB, AC

 

Resumen
El 11 de enero del 2018 se ascendió a la cumbre del volcán Tungurahua para realizar el monitoreo térmico del cráter mediante medidas directas con termocupla e imágenes térmicas. Tanto las fumarolas externas como internas del cráter presentan temperaturas iguales o inferiores a 85 °C, sin cambios comparando con las últimas medidas realizadas el 5 de marzo del 2017 (82 °C). La temperatura máxima aparente (TMA) del fondo del cráter es de ~69.3 °C. Tampoco muestra cambios comparando con la medida del ascenso del 17 de febrero del 2017 (~68.6 °C), y es significativamente menor a la temperatura medida del ascenso del 11 de noviembre del 2009 (258.7 °C). La TMA de las paredes del cráter (45-53.4 °C) también ha disminuido de manera considerable comparando con las medidas de 2017 (110.8-111 °C). Estos parámetros confirman la disminución de la actividad interna del Tungurahua observada en los últimos 22 meses.

Adicionalmente se realizó un sobrevuelo con dron para obtener una ortofoto y un modelo digital de superficie (DSM) del cráter con alta resolución (~5 cm/px). Los resultados indican que la zona del cráter ha cambiado significativamente debido a la actividad eruptiva durante el periodo 2008-2016. El fondo del cráter se encuentra en la misma ubicación geográfica que en 2008 pero con una diferencia de altura de +47 m. El cráter inferior tiene 77×58 m de diámetro y entre 15 y 30 m de profundidad. El cráter superior, de 335×300 m de diámetro y entre 72 y 148 m de profundidad, es significativamente más grande que el de 2008 y el de 2011. La acumulación máxima de material en el cráter externo es de entre +17 m (borde NW) y +57 m (borde SSW) desde 2008.

Es importante notar que la nueva configuración del cráter superior podría favorecer el derrame de flujos de lava y de nubes ardientes por el flanco noroccidental en caso de nueva actividad eruptiva.

Monitoreo térmico y cambios morfológicos del cráter del volcán Tungurahua, 24-01-2018

Figura 1. Cráter del volcán Tungurahua (foto: A. Grouazel, 11/01/2018).
Página 1 de 203