Noticias - Instituto Geofísico - EPN
Domingo, 29 Noviembre 2020 12:27

Informe Sísmico Especial No. 2020-011

SISMO EN EL NORTE DE PERÚ (DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA)

El día domingo 29 de noviembre de 2020 a las 05h37 TL, se registró un sismo de magnitud 5.4 MLv, cuyo epicentro se localiza en Northern Peru.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento(Latitud: 5.22° S, Longitud: 79.35° W, Profundidad: 12.0km) del día domingo 29 de noviembre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 5.4 MLv.

En la figura 1 se presenta la ubicación y magnitud determinadas por la RENSIG. Sin embargo, hay que considerar que para este evento, la fuente oficial en relación a su ubicación, profundidad y magnitud, es el Instituto Geofísico del Perú -IGP- (ver ultimosismo.igp.gob.pe). De acuerdo a esto, el evento tuvo una magntiud de 4.9 y el epicientro se ubicó cerca de la población de San Agustín en el Departamento de Cajamarca a una profundidad de 25 km.

En zonas donde la cobertura de estaciones sísmicas no es la óptima, estas diferencias son normales. Esto se debe principalmente a que las estaciones usadas para localizar el evento, no son las mismas, pero tambien influye el utilizar diferentes modelos de velocidad de las ondas sísmicas e incluso que la metodología para localizar eventos (programas de cómputo) sea diferente.

Informe Sísmico Especial N. 2020-011

Figura 1. Mapa de Localización.


Hasta la publicación de este informe no se han registrado eventos asociados, sin embargo no se descarta la posibilidad de que ocurran.


Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 31 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”, 27 de los cuales son del territorio nacional y 4 fuera del mismo (Piura, Cajamarca-Perú)

La mayoría de los reportes provienen de la provincia de Loja debido a la cercanía al evento y una mayor concentración de población; también se tienen reportes de la provincia de Zamora y El Oro.

La información recibida indica que, en las localidades más cercanas al evento como Zumba, Amaluza, Palanda, Cariamanga, Gonzanamá el evento fue sentido por pocos en el interior de sus casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

En las localidades más alejadas como Loja, Piñas, Machala la intensidad del sismo es de 2-3 (EMS).

En general no se tienen reportes de daños en edificaciones.

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: sish.sgc.gov.co/visor/mediosServlet?metodo=pdf&nombreArchivo=EMS-98.pdf.

Informe Sísmico Especial N. 2020-011

Figura 2. Histograma del número de reportes recibidos por provincia.


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

Ms, EV, JGB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Gracias a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) contó con el apoyo logístico de un equipo especializado de pilotos y tripulación del Helicóptero SA315B Lama, perteneciente al Grupo de Aviación del Ejército No. 45, Pichincha para efectuar diferentes trabajos en la zona del volcán El Reventador los días 27, 28 y 29 de octubre de 2020 (Fig. 1). La aeronave estuvo al mando de los Tenientes Ushiña Javier y Cordones Jaime, con el soporte técnico del Sargento Segundo Guamán Sergio y un equipo de abastecimiento de combustible.

Trabajos de mantenimiento y vigilancia en el volcán El Reventador

Figura 1. Personal del Grupo de Aviación del Ejército No. 45 del Ejército Ecuatoriano, junto a la aeronave SA315B Lama y el personal técnico del Instituto Geofísico.
Viernes, 30 Octubre 2020 18:20

Informe Sísmico Especial No. 2020-010

ACTUALIZACIÓN SISMOS EN PICHINCHA - SECTOR MACHACHI

El día martes 27 de octubre de 2020 a las 06h59 TL, se registró un sismo de magnitud 4.5 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Pichincha. Informe de referencia: 2020-009.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.53° S, Longitud: 78.49° W, Profundidad: 4.7km) del día martes 27 de octubre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 4.5 MLv, y sus eventos asociados.

En la figura 1a se incluye la variación de la profundidad de los eventos y la magnitud de los mismos, en el transcurso de los días. En el mapa se presenta la ubicación de las estaciones permanentes más cercanas a la zona epicentral (PITA y TOMA) que son parte de la red de vigilancia del Volcán Cotopaxi.

Informe Sísmico Especial N. 2020-010

Figura 1.a. Mapa de Localización.


Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 99 eventos asociados con magnitudes entre 0.00 y 3.50.

Martes, 27 Octubre 2020 09:38

Informe Sísmico Especial No. 2020-009

SISMOS EN ECUADOR - PICHINCHA

El día martes 27 de octubre de 2020 a las 06h59 TL, se registró un sismo de magnitud 4.5 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Pichincha.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 0.53° S, Longitud: 78.49° W, Profundidad: 4.7km) del día martes 27 de octubre de 2020 tiempo local, con una magnitud de 4.5 MLv, y sus eventos asociados.

Este evento presenta un mecanismo focal de tipo transcurrente (Método FMNEAR) (Figura 1.b) por lo que su fuente es una falla cortical del valle interandino. La continuación de la falla pasa entre el volcán Rumiñahui y Pasochoa. La réplica de mayor magnitud se registró́ el 27 de octubre a la 07h02 con una magnitud de 3.5 M (revisada) y profundidad de 5.1 Km. El evento principal y sus réplicas fueron sentidos en poblaciones cercanas (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 1.a. Mapa de Localización.


Informe Sísmico Especial N. 2020-009

Figura 1.b. Mecanismo Focal.

Desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre del presente año, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del proyecto Tomorrow Cities trabajaron en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe. El objetivo de la salida de campo fue identificar depósitos volcánicos recientes relacionados a la actividad del volcán Cayambe en los últimos 4000 años y tomar muestras de suelos y carbones para determinar la edad de estas erupciones. Esta información permite a los investigadores tener un mejor control sobre la recurrencia de las erupciones, estilos eruptivos y potenciales zonas afectadas.

Agradecemos la colaboración del pueblo Cayambeño, en especial a la Sra. Jeannie Mills y al Sr. Jefferson Farinango por su gentil y desinteresada cooperación.

El IGEPN y el IRD realizaron trabajos de campo en los flancos altos del volcán Nevado Cayambe para identificar sus erupciones pasadas

Figura 1. Izquierda: Pablo Samaniego en el sendero hacia Tauripamba (margen derecho del río Blanco); al fondo el volcán Nevado Cayambe. Derecha: afloramiento de depósitos de río y flujo de lodo y escombros en el sector del río Guachalá.


FJV
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 243