Miércoles, 26 Noviembre 2014 15:33

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 31

Resumen:

Como se ha indicado en informes anteriores, la sismicidad registrada alrededor de los volcanes Chiles y Cerro Negro continua representando una anomalía sísmica importante.  Por otro lado, hasta el momento no se han reportado cambios visuales en las fuentes termales, así como tampoco existen  manifestaciones superficiales nuevas, tales como nuevas fumarolas o aumento en el caudal de gases emitidos en las antiguas.  Al momento no hay indicios de cambios significativos en los flancos de los volcanes. A continuación se describe lo ocurrido desde el viernes pasado, 21 de noviembre, fecha del último informe.

Sismicidad:
En este periodo se contabilizan una media de sismicidad diaria de 3000 sismos, número ligeramente menor respecto a la semana anterior.  Anteriormente se registraron hasta 3-4 sismos por minuto, los que han disminuido en la actualidad a 1-2 sismos/minuto.  Entre el 15-22 de noviembre no se reportaron sismos sentidos.  Esta situación cambio, a partir del día 23 hasta la fecha, en la que se han reportado 6 sismos cuyos magnitudes oscilan entre 3.1-3.7 y que se han reportado como sentidos.

La de estos sismos ubicación se mantiene hacia el sur del Volcán Chiles, en las cercanías  del sector denominado “Artezón”, manteniéndose a profundidades entre 4-5 km abajo la superficie.
Si bien se experimenta una ligera disminución en el número de eventos, sin embargo la anomalía sísmica es aún importante, tanto en el número de eventos diarios como en el nivel de energía liberada.  Como se ha indicado anteriormente esta anomalía sísmica se debe a un emplazamiento de magma, que de momento se encuentra estancado, a una cierta profundidad.  En la figura 1 y 2 se muestran los valores de magnitud de los sismos, como también su ubicación.

Figura 1. Magnitud de Eventos Localizados, Después del sismo registrado el 11/11/2014 01h53GMT de Mag=4.39 ML, el siguiente que se registro fue el 14/11/2014 08h16GMT de Mag=3.68 ML y finalmente el 25/11/2014 08h52GMT de Mag=3.7 a 3.8Km de profundidad (estos eventos fueron reportados como sentidos).

Figura 2. Noviembre_2014, Las Magnitudes de los Eventos Localizados varían entre: 0.02 hasta 4.39 ML y sus profundidades entre: 0.24 a 12.94 km respectivamente. Estos eventos están localizados en el flanco Sur Occidental del Volcán.

Medidas del Deformación del Suelo:
Posterior al evento sísmico del 20 de Octubre se registró un importante incremento de los valores de las medidas de deformación,  que progresivamente tiene a recuperar la tendencia que tenía antes del sismo.  Una imagen de INSAR, proveniente de datos satelitales, muestra ligeros cambios en la superficie al sur del Volcán Chiles.

Adicionalmente, los datos de la estación inclinométrica del GPS tampoco ha experimentado cambios significativos y tienden a estabilizarse  luego del sismo del 20 de Octubre.

Medidas de las Fuentes Termales:
No se han registrados cambios en las temperaturas de las aguas termales en la zona.

Observaciones Visuales:
Durante visitas al volcán durante la semana pasada, no se observaron cambios en las fumarolas ni se notó variaciones en las concentraciones de SO2.   Los moradores no reportaron cambios.

Figura 3. Imagen del cráter del Volcán Cerro Negro, con actividad fumarolica débil.  Vista hacía al norte.

Información adicional:
La semana pasada tres grupos del IGEPN, realizaron una serie de trabajos en las cercanías de los volcanes con el fin de instalar nuevos instrumentos geofísicos, entre los cuales se colocó una nueva estación sísmica y de infrasonido en el sector de Chilma, una repetidora y se prospecto un sitio para una nueva estación entre La Carolina y Lita. Además mantuvieron reuniones con las autoridades de la provincia de Carchi, y se efectuó también la socialización del mapa de peligros volcánicos potenciales y se ofrecieron charlas de capacitación para futuros vigías.

PM/MR/PR/AA