Viernes, 21 Noviembre 2014 12:15

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 30

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

En las últimas horas la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico del Servicio Geológico Colombiano, ha detectado algunos cambios en la actividad volcánica caracterizados por:

• La presencia de episodios de tremor de pequeña amplitud que aparecieron esporádicamente en algunas estaciones cercanas al complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.   Las características de estas señales sugieren que éstas podrían estar asociadas al movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico.  En el caso de los volcanes Chiles y Cerro Negro, dichos fluidos podrían ser gases, agua hidrotermal o magma. Por el momento no se puede distinguir qué tipo de fluido estaría generando las señales de tremor registradas.

Figura 1.  Señales sísmicas (izquierda) y sus correspondientes espectros detectados el 21 de noviembre a las 11h16(TL). Se observa el tremor en las estaciones CHL1, ECEN, ICHI y CERN, en cuyos espectros aparece un pico a los 4 Hz.

• Se continúa registrando un número muy alto de sismos, entre 3.700 y 4.500 sismos al día, en el enjambre a unos 4 km al sur de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  Sin embargo se debe señalar que se observa una disminución de la energía sísmica liberada, ya que desde el 15 de noviembre no se tienen reportes de sismos sentidos en la zona.
  • El Instituto Geofísico ha reforzado en los últimos días el monitoreo con la instalación de nuevas estaciones sísmicas en la zona de El Angel y Chilma Bajo, esta última además con un sensor de infrasonido; una cámara de video a unos 4 km al OSO del volcán Cerro Negro, y un segundo receptor de GPS de doble frecuencia en la estación CHL1.

Bajo estas condiciones se recomienda mantener las acciones de preparación y prevención ante la posible ocurrencia de una reactivación volcánica.

El IGEPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidades de la región.

MR, DA, BB, MS/DG
IG-EPN/ OVSP-SGC