Viernes, 05 Diciembre 2014 09:21

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 32

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

En esta última semana se registraron 19.916 sismos con un promedio diario de 2845.  Esto representa una disminución de los valores registrados en Octubre (promedio diario de 3740) y en todo el mes de Noviembre (promedio diario de 4679).  Sin embargo el promedio registrado es todavía elevado y se presentan picos con valores que sobrepasan los 4500 eventos por día.  De estos sismos, se ha podido localizar 911 eventos en los últimos 7 días (Figura 1). Los epicentros se ubican a pocos kilómetros al sur-occidente del volcán Chiles (Figura 2).

Fig. 1 Histograma con el número diario de sismos localizados por el Instituto Geofísico.

Fig. 2.  Distribución de los epicentros localizados entre el 1 y 2 de diciembre del 2014. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo.

En esta semana se ha reportado que se sintieron 5 sismos: El sismo más grande ocurrió el martes 2 de diciembre a las 17h 58, con una magnitud de 3.8. Todos los eventos localizados son superficiales, con profundidades menores a 5 km.

Los registros de deformación en las estaciones de GPS instaladas en los flancos Suroriental y Suroccidental del volcán Chiles, no presentan variaciones importantes, y continúan mostrando la tendencia registrada en la semana anterior.

Según el reporte de los vigías de la zona, no hay cambios en las fuentes de agua, ni en las zonas fumarólicas, ubicadas en ambos volcanes.

Se debe indicar también que en esta zona está operando ya una red de vigías de los volcanes que envía sus reportes por radio dos veces al día.  Los reportes son recolectados por la Secretaría de Gestión de Riesgos y analizados por el personal del Instituto Geofísico.

A pesar de tener una disminución gradual de la sismicidad, por la toda la información analizada, se considera que las condiciones internas de la zona aún no regresan a valores normales, por tanto se recomienda mantener la precaución debida.

AA, MR, DA,
IG-EPN/ OVSP-SGC