Miércoles, 10 Julio 2019 13:26

Personal del IGEPN participó en el Seminario-Taller de Entrenamiento Sobre Multi-Gas (Multi-Component Gas Analyzer System)

Gracias a la invitación del U.S. Geological Survey (USGS) – Office of U. S. Foreign Disaster Assistance (OFDA) Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), dos técnicos del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico asistieron al seminario-taller desarrollado del 15 de Junio al 03 de Julio del año en curso, en el Cascades Volcano Observatory (CVO – USGS), ubicado en Vancouver – Washington y en el Parque Nacional Volcánico Lassen, California - USA (Fig. 1).

Figura 1. Participantes del seminario – taller, durante los trabajos en los campos fumarólicos del Parque Nacional Volcánico Lassen, California. Fila superior de izquierda a derecha: Charles Balagizi (Congo Volcano Observatory), Silvana Hidalgo (IG EPN), Bryan Meyers (USGS-Cascades Volcano Observatory), Francisco Montalvo (MARN, El Salvador), fila inferior de izquierda a derecha: Peter Kelly (USGS-VDAP), Niche Mashagiro (Congo Volcano Observatory), Aaron Rinehart (VDAP), Sara Peek (USGS-California Volcano Observatory), Marco Almeida (IG EPN), Allan Lerner (USGS), (Foto: P Kelly USGS - VDAP)

El propósito de participar de este entrenamiento de alto nivel estuvo enfocado en la vigilancia de volcanes activos, utilizando el parámetro de emisión de gases (Fig. 2). El equipo utilizado se denomina multiGAS y consiste en un sistema que permite medir la concentración de diferentes gases (p.e., H2O Agua, H2S Ácido Sulfhídrico, SO2 Dióxido de Azufre y CO2 Dióxido de carbono). Con estas medidas se puede obtener razones entre estas especies, las cuales son fundamentales para la interpretación del sistema volcánico. Este equipo se utiliza ya en diferentes países a nivel mundial (p.e., Filipinas e Indonesia), incluyendo el Ecuador (p.e., erupción del volcán Cotopaxi en el 2015 hasta la fecha), y ha venido desarrollando y actualizando su sistema continuamente en diferentes versiones (p.e., Portable, Estación y Portable para DRONES). Parte importante de este taller es promover la colaboración internacional en base a experiencias en diferentes volcanes, en función de las diferentes condiciones de acceso a los campos fumarólicos y cráteres volcánicos a nivel mundial.

Para el Ecuador, debido a la altura de los cráteres volcánicos (p.e., Cotopaxi) y sus respectivas plumas de gas, así como el difícil acceso a algunos de los campos fumarólicos (p.e., Guagua Pichincha, Tungurahua, El Reventador y Sangay), fue muy importante compartir y discutir sobre las técnicas de medición utilizadas para este equipo (p.e., sobrevuelos y expediciones vía terrestre), para así obtener mejores ideas y conocimientos que permitan optimizar nuestro trabajo.

Figura 2. Medición de temperatura en el campo fumarólico Pilot Pinacle, Parque Nacional Volcánico Lassen. (Foto: Silvana Hidalgo IG - EPN).

El esquema en que este taller se desarrolló fue: principios sobre los cuales se diseñó el equipo, identificación de sus componentes, ensamblaje de dos diferentes equipos (portable y estación), generalidades del software de análisis de datos Ratio Calc (Tamburello, 2015), recolección de datos en campos fumarólicos (Fig. 3), análisis de los datos y presentación de resultados obtenidos ante miembros del VDAP (Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos) (Fig. 4).

Figura 3. Recolección de datos en los campos fumarólicos Sulphur Works, Parque Nacional Volcánico Lassen. Izquierda: Equipo portable, derecha: Estación. (Foto: Marco Almeida IG - EPN).

Figura 4. Exposición de resultados del seminario – taller ante los miembros del Programa de Asistencia en Desastres Volcánicos - VDAP. (Foto: Allan Lerner USGS).

El Instituto Geofísico agradece al VDAP y al USGS por esta importante colaboración internacional que permitió este entrenamiento.

VEA TAMBIÉN EL POST DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE LOS ESTADÓS UNIDOS (USGS): https://www.facebook.com/USGSVolcanoes/posts/2651113094917235

MA