Miércoles, 01 Agosto 2018 14:20

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

El IG-EPN asistió al evento de lanzamiento del Proyecto DIPECHO 2018-2019 ejecutado entre PLAN International y CARE en los cantones de Latacunga, Pujilí y Saquisilí (provincia de Cotopaxi) y Manta y Pedernales (provincia de Manabí). Este evento se realizó en la ciudad de Latacunga el martes 31 de Julio a las 10h00 en el Auditorio de la Gobernación de Cotopaxi.

Estuvieron presentes el perfecto de la provincia de Cotopaxi el Ing. Jorge Guamán, representantes de los GADS cantonales de Cotopaxi y de los dos cantones de Manabí (Manta y Pedernales), la Gobernación de Cotopaxi y la Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos
Por su amplia trayectoria en vigilancia volcánica y sísmica, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional va a dar el apoyo técnico para brindar los insumos sobre las amenazas volcánicas y sísmicas.

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

Foto 1. Rueda de prensa de las autoridades representantes del Proyecto.

Como parte del proyecto el IG-EPN, MSc. Patricia Mothes e Ing. Pedro Espín Bedón del IGEPN participaron con charlas sobre la actividad del volcán Cotopaxi, sismos en Manabí y Vigias de los volcanes Tungurahua, Chiles-Cerro Negro y Cotopaxi.

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

Foto 2: Intervención de los participantes del IG-EPN en el evento.

El proyecto se beneficiarán de manera directa 29,879 personas. Este proyecto busca lograr la gobernanza local en la preparación y la prevención de los riesgos, lo que permitirá apoyar al servicio de alerta temprana para que tanto la comunidad como las instituciones técnicas y autoridades hablen un mismo idioma.

Lanzamiento del Proyecto DIPECHO PLAN-CARE

Foto 3. Representantes de los organismos participantes del Proyecto, los mismos que firmaron los convenios de colaboración.

El propósito de este proyecto es empoderar a todos actores sobre los roles y responsabilidades que tienen tanto las autoridades, el equipo técnico y la comunidad ante una eventual crisis natural, esto tras los aprendizajes suscitados con la activación del volcán Cotopaxi en el 2015 y el terremoto en Manabí en el 2016. El proyecto está en curso hasta fines de 2019.

PM, PE