Sábado, 11 Mayo 2024 17:43

Desarrollo del cuarto día de capacitación dentro del 7mo taller de gases volcánicos NOVAC

El 7mo Taller de Gases Volcánicos NOVAC continúa en las inmediaciones del volcán El Reventador, el cual se realizará hasta el 12 de mayo. 40 científicos de diversos países se encuentran reunidos, intercambiando sus experiencias en la vigilancia volcánica y en particular en el monitoreo de los gases volcánicos.

Luego de haber realizado la visita a una estación de campo y se realizaron trabajos en sitio, se continuó con el intercambio de experiencias en el cuarto día de trabajo, en el cual se presentaron las experiencias de la red NOVAC en distintos países, como son Islandia, Indonesia, Perú, Monserrat, Nueva Zelanda, México, Colombia y en el estado de Alaska, en Estados Unidos.

Fredy Apaza explica las emisiones de gases durante el proceso eruptivo del volcán Ubinas durante el 2023.

Julián Ramírez Valencia habla sobre el monitoreo de gases volcánicos en el volcán Nevado del Ruiz.

Francisco Montalvo nos explica sobre el estado actual de NOVAC en los volcanes activos de El Salvador.

Mario Diaz muestra la instalación y mantenimiento de la red DOAS en el volcán Popocatépetl.

Santiago Arellano habla sobre las plumas en 3+1‐D: inversión tomográfica de datos NOVAC.

Wendel Alexander Gutiérrez Paxtor cuenta las experiencias y desafíos con el monitoreo de gases en el INSIVUMEH.

Fabricio Carbajal muestra la Calculadora de flujo de SO₂ (SO₂FC), el cual se utiliza para medir el flujo de SO₂ con TROPOMI.

Carlos Laverde Procesamiento y análisis de imágenes satelitales de SO2 utilizando herramientas de software abiertas y gratuitas para complementar los datos de las redes NOVAC.

Christoph Kern Una visión sinóptica de la teledetección de gases volcánicos desde la tierra, el aire y el espacio.

G. Pino, S. Hidalgo, S. Arrais