Viernes, 17 Septiembre 2021 10:56

Campaña de vigilancia de fluidos en fuentes termales en los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha

Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que desempeña el Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)”, entre el 13 y 14 de septiembre del año en curso, se realizó una campaña de recolección de muestras de agua, medición de parámetros físico químicos y medición de CO2 difuso en las aguas de las fuentes termales asociadas a los volcanes Cotopaxi y Guagua Pichincha.

Figura 1. Sector Manantiales, ubicado en el flanco nororiental del volcán Cotopaxi.

El objetivo de estas campañas es mantener control ante posibles cambios en la temperatura, acidez (pH) y composición química de las aguas relacionadas a estos sistemas hídricos, potencialmente asociados a dichos volcanes.

Sin embargo, a lo largo de los años, las variaciones observadas no han sido evidentes. En la actualidad, el volcán Cotopaxi mantiene sus niveles de actividad considerados como: Superficial BAJA (sin cambio) e Interna BAJA (sin cambio). Así mismo, el volcán Guagua Pichincha mantiene su actividad superficial MUY BAJA (sin cambio) e Interna BAJA (sin cambio).

Figura 2. Sector Palmira (izquierda) y Rancho Piedras Grandes (derecha), ubicado en la zona suroriental del volcán Guagua Pichincha.

Debido a la actual crisis sanitaria, y a que, particularmente las fuentes termales del volcán Guagua Pichincha se encuentran en zonas pobladas, los técnicos del IG-EPN mantienen protocolos estrictos de bioseguridad.

¿Quieres aprender más sobre los fluidos volcánicos?
Visita el siguiente link: - https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

JS, MC