Viernes, 10 Septiembre 2021 11:50

Curso Vacacional “Planeta Tierra: Más Allá De Tus Ojos” Edición 2021

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en su afán de mejorar la prevención sobre los fenómenos sísmicos y volcánicos en Ecuador, ha realizado por tercer año consecutivo (segundo de forma virtual) el curso vacacional “Planeta Tierra: más allá de tus ojos”. El curso fue impartido a 200 niños y maestros de enseñanza básica, los cuales pueden convertirse en portadores y difusores de esta temática.

Curso Vacacional 'Planeta Tierra: Más Allá De Tus Ojos' Edición 2021
Figura 1. Participantes e instructores durante el último día del curso vacacional ”Planeta Tierra: más allá de tus ojos”

El curso incluyó charlas pedagógicas con ilustraciones, videos y experimentos presentados por los expositores, además de juegos, manualidades y experimentos realizados por los participantes. Durante las dos semanas del curso, del 16 al 27 de agosto, se trabajaron temas variados desde la formación del planeta Tierra hasta el origen de los terremotos y de la presencia de volcanes en nuestro país. Adicionalmente, se habló de la importancia de tener un plan familiar y una mochila de emergencia.

Curso Vacacional 'Planeta Tierra: Más Allá De Tus Ojos' Edición 2021
Figura 2. Fotografías de experimentos y manualidades hechos por los participantes durante la primera semana del curso: ¿Por qué tiembla la Tierra?

El curso vacacional se realizó con el apoyo de la red educativa Fe y Alegría. Gracias al apoyo del Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities (KISTH) se pudo contar con la traducción simultánea al Kichwa por primera vez. También se contó con una traducción simultánea al Lenguaje de Señas Ecuatoriano (LSEC), permitiendo proponer un curso inclusivo.

Curso Vacacional 'Planeta Tierra: Más Allá De Tus Ojos' Edición 2021
Figura 3. Fotografías de experimentos y manualidades hechos por los participantes durante la segunda semana del curso: Conociendo mis vecinos, los volcanes.

Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a Ibeth Pérez (Fe y Alegría), Santiago Gualapuro e Isabel Santacruz (KISTH), y Andrea Cicenia y Dioselina Santiana (LSEC) por su colaboración durante el desarrollo de este curso, sin duda su aporte fue muy valioso.

ME, BB, SV, GPM