Lunes, 09 Marzo 2020 15:39

Miembros del IGEPN participaron del lanzamiento del Proyecto “TREQ” sobre Entrenamiento y Comunicación de Riesgos Sísmicos en Zonas Urbanas

(1 Voto)

El 5 y 6 de marzo de 2020 el Municipio de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos (DMGR), junto con la Fundación Global Earthquake Model (GEM) auspició la reunión inicial del proyecto TREQ. Este proyecto tiene que ver con entrenamiento y comunicación sobre riesgos sísmicos urbanos y se llevará a cabo en 2020 entre las ciudades de Quito, Cali, Colombia y Santiago de los Caballeros de la Republica Dominicana. Su enfoque se centra en la evaluación de las amenazas y riesgos por terremotos en zonas urbanas.

El USAID, con la Fundación GEM, promueven este importante proyecto. La ciudad de Quito podría ser afectada por un sismo de hasta 7 grados de magnitud, por lo tanto, es importante estudiar y entender mejor la amenaza y riesgo sísmico en el DMQ para que, tanto autoridades como la población, se encuentren preparados.

Foto 1. Carolina Yepes, de la Fundación GEM, explicando el desarrollo del proyecto TREQ en la reunión inicial llevada a cabo el 05 de marzo en Quito y que incluye dos ciudades hermanas: Cali y Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

En representación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) los investigadores: Dr. Hugo Yepes, Dra. Alexandra Alvarado, MSc. Pedro Espín y el Dr. Daniel Andrade, colaboraron como expositores en este importante evento tratando los temas: Modelo de amenaza sísmica para Quito; Neotectónica de la cuenca de Quito; Estudios de deformación en la cuenca de Quito usando Imagines radar, Sentinel1; y una explicación del proyecto “Tomorrow’s Cities”.

Foto 2. Los investigadores del IGEPN durante las charlas que impartieron en la reunión del Proyecto TREQ.

Foto 3. Los miembros del IGEPN que participaron de la reunión del Proyecto TREQ.

PM, GPM