Lunes, 03 Febrero 2020 12:00

Visita al Cotopaxi de estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar como proceso de aprendizaje

El MSc. Pedro Espín, investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en apoyo al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi (GADPC), participó en una salida de campo junto a los estudiantes de la carrera de Gestión de Riesgos de la Universidad Estatal de Bolívar, Vigias del volcán Cotopaxi y miembros del MAE el jueves 30 de enero de 2020.

El objetivo de parte del GADPC es fortalecer el sistema provincial de gestión de riegos y facilitar a los estudiantes de los espacios propicios para que puedan incrementar sus conocimientos.

Figura 1. Explicación por parte del funcionario del IG-EPN sobre los fenómenos volcánicos y mapa de amenazas relacionados al Volcán Cotopaxi en el sector de Mulalo, Piedra Chilintosa (Foto: Diego Molina-GADPC).

El IG-EPN, al ser la entidad oficial encargada del monitoreo sísmico y volcánico en el Ecuador, participó en la exposición sobre los peligros volcánicos como lahares y caídas de ceniza, sobre el mapa de amenazas en el sector de la Piedra Chilintosa y Quebrada de Agualongo asociados al volcán Cotopaxi. Adicionalmente se explicó cuál es el sistema de monitoreo instalado en el volcán dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

Figura 2. Explicación por parte de IG-EPN y MAE del Parque Nacional Cotopaxi en la quebrada de Agualongo sobre el sistema de monitoreo del volcán y el sistema de alerta temprana (SAT) ubicado en el parque (Fotos: Evelin Ramos y Diego Molina- GADPC).

Funcionarios del MAE expusieron cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana (SAT) dentro del parque y cuáles son sus acciones y funciones.

Más información puede ser accedida en: https://lagaceta.com.ec/universitarios-visitaron-cotopaxi-como-proceso-de-aprendizaje/

PE