Lunes, 09 Septiembre 2019 11:00

Reciba a través de Telegram información de sismos en el territorio ecuatoriano

Valora este artículo
(0 votos)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lanza un nuevo servicio de reportes de sismos a través de un canal de difusión en Telegram llamado SismosIGEPN. Esta aplicación permitirá recibir la información que genera el Centro de Procesamiento, Información y Alerta Volcánica y Sísmica (TERRAS) de manera automática.

¿Por qué Telegram? Actualmente, Telegram es considerada la aplicación más rápida a nivel mundial y permite un alto nivel de difusión.

Antes de hacer uso y suscribirte a SismosIGEPN debes saber que por este canal sólo recibirás información preliminar (automática) y confirmada de sismos con magnitudes mayores o iguales 4 e información confirmada de sismos con magnitudes menores a 4. Con estas dos características, garantizamos que la información recibida, será la misma que se encuentra publicada en nuestra hoja web y habrá menos sismos eliminados por alguna de las siguientes condiciones:

Magnitud sobrestimada En algunos casos, las magnitudes preliminares pueden estar sobreestimadas. En base a nuestra política, se publican únicamente eventos con magnitudes confirmadas mayores a 3.5 por lo que eventos revisados con magnitudes menores a este valor, serán borrados de la página web.
Fuera del país En el caso de sismos con epicentros en Colombia o Perú, el servicio o instituto sismológico respectivo es el ente más confiable para informar sobre sismos en su territorio.
Evento duplicado El sistema automático puede localizar y publicar un evento como si fueran dos, en este caso, el operador procederá a eliminar el evento duplicado.
No existente Las señales sísmicas pueden incluir ruido o pulsos que se generan localmente en las estaciones. El sistema automático, puede identificar estas señales y generar una localización la cual es, evidentemente, falsa. En este caso, el operador procederá a eliminar este “evento” que no es real.

 

Los eventos reportados tienen un código que es específico. Este código está compuesto por el nombre de la institución o red, el año y cuatro letras en función del tiempo de origen del evento: pe. igepn2016abcd. En el caso de ocurrir sismos muy seguidos, verificar el código de los eventos para tener la seguridad que se trata de eventos diferentes y no que la información está siendo actualizada.

Se debe conocer que la magnitud de los reportes preliminares, es un promedio (M) de varios tipos de magnitudes MLv, mb, mB, Ms, Mwp, Mw. https://bit.ly/GlosarioIG

Cómo acceder?
Para acceder a este servicio, se requiere tener instalada la APP Telegram y suscribirse al siguiente canal: https://t.me/SismosIGEPN o puede buscar directamente de la aplicación el canal SismosIGEPN.

Como se ha señalado, el IGEPN busca alcanzar una mayor y más rápida difusión de los eventos sísmicos ocurridos dentro del territorio ecuatoriano.

NOTA:
Esta aplicación es únicamente de recepción de información para quienes se suscriban. No existen restricciones para el número de personas que puedan acceder a esta red social.



Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 505 veces