Viernes, 15 Marzo 2019 09:49

Controlando las zonas de Influencia de las Fallas Tectónicas El Ángel, Carchi

Valora este artículo
(3 votos)

Como es de conocimiento general, la zona rural entre El Ángel y Tufiño, provincia de Carchi frecuentemente tiene enjambres de sismos. El ultimo enjambre ocurrió el 14 de febrero y el magnitud del evento principal fue 4.8 Mw (https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1709-informe-sismico-especial-n-4-2019); el número de eventos registrado sobrepaso 300 sismos (ver Fig. 1 & 2).

Controlando las zonas de Influencia de las Fallas Tectónicas El Ángel, Carchi

Fig. 1: Localizaciones de eventos de la madrugada de 14 de febrero en la provincia de Carchi, ocurridos al suroeste de Tulcán y sureste del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro. El tamaño del símbolo en estas figuras es proporcional a la magnitud del evento. El color del símbolo representa tiempo tal como aparecen en Figura 2. Tomado de: (https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1709-informe-sismico-especial-n-4-2019).


Controlando las zonas de Influencia de las Fallas Tectónicas El Ángel, Carchi

Fig. 2: Gráficos que representan los magnitudes y profundidades contra el tiempo de los sismos acaecidos el 14 de Febrero de 2019. Tomado de: (https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1709-informe-sismico-especial-n-4-2019).


Estos enjambres son de origen tectónico, dado que pase por las cercanías de la ciudad de El Angel fallas con rumbo SW al NE (líneas rojas en Fig. 1). Además, algunos sismos tienen su origen en estructuras volcánicas, como el mismo volcán Chiles o calderas viajas circundantes de la zona.

Para conocer más de cerca sobre los esfuerzos tectónicos en la zona de influencia, se instaló en días pasados una estación GPS adicional en la parte SW de la zona de influencia de la Falla de El Ángel.

Esta estación complementa las otras 3 estaciones GPS continuas y 5 estaciones sísmicas operando en la zona. En el transcurso de los próximos meses se sabrán las características de los esfuerzos tectónicos de este sector bajo la influencia de la mencionada falla.

Controlando las zonas de Influencia de las Fallas Tectónicas El Ángel, Carchi

Fotos 3a, 3b y 3c. Personal del IGEPN realizando la instalación de la estación de GPS en la zona de influencia de la Falla de El Ángel.


PM, MY,  JY
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 383 veces