Miércoles, 13 Marzo 2019 15:41

(1 Voto)

El arco ecuatoriano está formado por 77 centros volcánicos emplazados en una franja de aproximadamente 300 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en una de las zonas de mayor densidad volcánica en América del sur. Gracias al estudio de sus depósitos, se conoce que 24 de estos volcanes han presentado algún tipo de actividad eruptiva en el Holoceno (últimos ~12 mil años), por lo que son catalogados como volcanes activos y potencialmente activos. El área central del arco (entre el Sur de Quito y Latacunga) es de especial interés por estar situada en una zona altamente poblada, cuenta con un alto número de volcanes y su historia eruptiva es muy poco conocida; lo cual se traduce en un incremento de la vulnerabilidad ante una posible actividad eruptiva.

Misión de muestreo de los volcanes de la zona central del arco ecuatoriano

Figura 1. Campaña de muestreo de los volcanes del centro de Ecuador. En rojo se indican los sitios de muestreo.

Una campaña de muestreo fue realizada por el equipo de geocronología y volcanes de la Universidad Paris Sud - Francia (Santiago Santamaria, Xavier Quidelleur) en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (Pablo Samaniego, Jean-Luc Le Pennec) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Silvana Hidalgo) entre los meses de enero y febrero de 2019 (Fig. 1). El objetivo de la misión fue recolectar muestras de roca de los volcanes Almas Santas, Ilinizas, Corazón, Santa Cruz, Rumiñahui, Pasochoa, Sincholagua e Ilaló; las cuales fueron llevadas al laboratorio de geocronología de la Universidad Paris Sud con el fin de estimar su edad de formación y así conocer la antigüedad de los volcanes de la región. Para ello se realizarán varias dataciones radiométricas utilizando los métodos K-Ar y Ar-Ar.

Como resultado se espera expandir el conocimiento que se tiene de los volcanes jóvenes y antiguos de la región y así afinar los pronósticos ante futuras crisis volcánicas. Así mismo, este estudio pretende esclarecer los procesos que dieron origen a la alta densidad de volcanes en la región al comparar los resultados obtenidos con otros sectores del Ecuador.

Misión de muestreo de los volcanes de la zona central del arco ecuatoriano

Figura 2. Equipo científico durante la misión de muestreo en el complejo volcánico Ilinizas. De izquierda a derecha: Santiago Santamaria, doctorante de la Universidad Paris Sud; Pablo Samaniego, investigador del IRD; Silvana Hidalgo, directora del IG-EPN; Xavier Quidelleur, profesor de la Universidad Paris Sud.

Debido a su ubicación geográfica, varias muestras fueron tomadas al interior de la Reserva Ecológica Ilinizas (volcanes Ilinizas y Corazón) y del Parque Nacional Cotopaxi (volcán Rumiñahui). El trabajo contó con la autorización del Ministerio del Ambiente y fue realizado en estricto apego a las normas del SNAP para el cuidado del medio ambiente, así como en respeto al mantenimiento del patrimonio natural; siguiendo los caminos y senderos autorizados al interior del SNAP.

SS/BB/SH