Martes, 25 Septiembre 2018 14:45

Participación del IGEPN en la Conferencia Ciudades en Volcanes 10 (COV10)

Entre los días 2 al 7 de septiembre en la ciudad de Nápoles – Italia (Fig. 1) se desarrolló la Conferencia Ciudades en volcanes 10 (COV10), una de las reuniones más importantes dentro de la comunidad vulcanológica mundial, la misma que contó con el concurso de cerca de 900 participantes de todo el mundo o y fue organizada por la comisión Cities on Volcanoes de la IAVCEI (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF VOLCANOLOGY AND CHEMISTRY OF THE EARTH INTERIOR). La Conferencia Ciudades en Volcanes 2018, en su décima edición, denominada "Milenios de estratificación entre la vida humana y los volcanes: estrategias para la convivencia", tuvo como objetivo enfatizar sobre maneras sustentables de convivencia de las sociedades que habitan cerca de los volcanes. Al mismo tiempo, exponer el gran desafío que representa trabajar en la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las sociedades modernas y complejas ante los peligros volcánicos a los que están expuestas, en especial para volcanes en los que los largos períodos de recurrencia no evidencian actividad reciente.

Participación del IGEPN en la Conferencia Ciudades en Volcanes 10 (COV10)

Figura 1: El volcán Vesuvio a cuyos pies se encuentra la ciudad de Nápoles, sede de la Conferencia Cities on Volcanoes 10 (COV 10).

Para esta conferencia se presentaron un total de 1200 resúmenes de trabajos multidisciplinarios relacionados con la comprensión de la dinámica y los peligros de los volcanes, la evaluación y gestión del riesgo volcánico y el mejoramiento de la preparación y la capacidad de recuperación de las comunidades ante la actividad volcánica.

Investigadores y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) participaron activamente en talleres, charlas y presentación de posters. Los miembros del IG-EPN presentaron 18 resúmenes, de los cuales 5 corresponden a presentaciones orales y 13 a posters. Estos trabajos se refirieron a investigaciones realizadas por el IG durante los últimos años en volcanes como Cotopaxi, El Reventador, Guagua Pichincha, Chiles, Chalupas, Tungurahua, Fernandina y en general del Arco Volcánico Ecuatoriano. Los investigadores del IG-EPN conjuntamente con investigadores de otras instituciones y universidades han participado en otros resúmenes, 17 trabajos adicionales, presentados para esta conferencia a través de diversos programas de cooperación interinstitucional. La asistencia a este tipo de eventos, permite una interrelación con una gran diversidad de actores ligados a la investigación del fenómeno volcánico y el manejo del riesgo.

Participación del IGEPN en la Conferencia Ciudades en Volcanes 10 (COV10)

Figura 2: Funcionarios del Instituto Geofísico que asistieron la Conferencia Cities on Volcanoes 10 en Nápoles-Italia; de izquierda a derecha: Dra. Silvana Hidalgo, Dr. Benjamín Bernanrd, Ing. Emilia Saltos, Ing. Fernanda Naranjo, Ing. Jorge Córdova, Dra. Silvia Vallejo y MSc. Patricio Ramón.

Participación del IGEPN en la Conferencia Ciudades en Volcanes 10 (COV10)

Figura 3: Dra. Silvia Vallejo (izquierda) en su presentación oral y (derecha) Dra. Silvana Hidalgo en su presentación de póster en la Conferencia COV 10.

Se debe mencionar también que durante la Conferencia, la Comisión de Ciudades y Volcanes de IAVCEI extendió reconocimientos especiales a las instituciones encargadas de la organización de este congreso durante los últimos 20 años, correspondió al IGEPN el recibir este reconocimiento por la destacada organización de la Conferencia Ciudades y Volcanes 4 (año 2006), realizada en la ciudad de Quito.

Participación del IGEPN en la Conferencia Ciudades en Volcanes 10 (COV10)

Figura 4: A nombre del Instituto Geofísico, Patricio Ramón recibe el reconocimiento de los directivos de IAVCEI por la organización de la Conferencia COV 4, efectuada en Quito en enero de 2006.

Los resúmenes de estos trabajos se encuentran disponibles en: http://www.ingv.it/editoria/miscellanea/2018/miscellanea43/

FN, PR