Lunes, 16 Octubre 2017 15:21

El IGEPN presente en el Primer Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos”

En el marco de la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), organizó el Primer Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos” llevado a cabo entre el 12 y 13 de octubre de 2017 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El objetivo de la feria fue facilitar una plataforma para la difusión de una cultura para la reducción de riesgos de las instancias de gobierno, academia, organizaciones y actores en general. Esto con la finalidad de que la ciudadanía esté preparada ante cualquier evento adverso.

Los Técnicos del Instituto Geofísico estuvieron presentes en dicho evento con un stand de experimentos simples para ayudar a comprender varios fenómenos volcánicos que han ocurrido y pueden ocurrir en los volcanes ecuatorianos.

El IGEPN presente en el Primer Encuentro Nacional 'Juntos para la Reducción de Riesgos'

Figura 1.- Técnico del IG-EPN, explicando la dinámica de los Flujos Piroclásticos.

Se presentaron maquetas para entender la formación de calderas volcánicas, formación de un flujo piroclástico, dispersión y caída de ceniza. Los técnicos respondieron las preguntas del público y repartieron material de difusión como posters y trípticos que ayudan a informar a la población sobre los peligros volcánicos en el Ecuador, creando una sociedad educada y resiliente.

Figura 2.- Participantes del evento realizando un juego para entender la dispersión y caida de ceniza.

Si no pudiste asistir al evento te invitamos a que veas los videos de los experimentos presentados en el Primer Encuentro Nacional “Juntos para la Reducción de Riesgos” para que aprendas desde casa:

FORMACIÓN DE CALDERAS VOLCÁNICAS

DISPERSIÓN Y CAÍDA DE CENIZA