Jueves, 14 Septiembre 2017 16:22

Visita de sismólogos del Centro Nacional de Información de Terremotos de los Estados Unidos

El Instituto Geofísico recibió la visita del Dr. Harley Benz y del Dr. Gavin Hayes, sismólogos investigadores del Centro Nacional de Información de Terremotos (NEIC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El NEIC es una de las principales referencias a nivel mundial en el estudio y localización rápida de sismos a nivel mundial. Durante estos tres días de reuniones, del 11 al 13 de septiembre, se abordaron varios temas, dentro de los cuales se discutieron estrategias para una cooperación en los procesos de adquisición, almacenamiento y procesamiento de los datos sísmicos, en el desarrollo de procesos para la estimación automática de intensidades y daños generados por los terremotos. También se discutió la implementación de procedimientos para la determinación rápida de magnitudes de sismos grandes que podría ser muy beneficioso en la emisión de alertas tempranas de tsunamis locales.

Foto 1. Los Drs. Benz y Hayes, del NEIC, reunidos con los Drs. Vaca, Ruiz y Alvarado, del IGEPN.

Al final de la reunión se propusieron bases para una futura colaboración que tiene como objetivo optimizar la entrega de información de los parámetros sísmicos como localización, magnitud y mecanismos de ruptura, de gran utilidad para la emisión de alertas, como es el caso de sismos que generan tsunamis. Adicionalmente, se implementará la entrega de otros productos como proyecciones de daños y mapas de movimiento del suelo, basados en los parámetros sísmicos determinados.

El Dr. Harley Benz es investigador supervisor de Geofísica en el NEIC. Tiene publicaciones en estudios sísmicos de la falla de San Andres, Australia, Alaska, la estructura de la capa de baja velocidad del manto y la estructura en tres dimensiones del volcán Redoubt.

El Dr. Gavin Hayes, sismólogo e investigador del USGS, fue galardonado con el más alto reconocimiento otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a científicos e ingenieros en las primeras etapas de sus carreras de investigación. Hayes desarrolló programas para el procesamiento en tiempo real de los sismos, la determinación de sus magnitudes y los desplazamientos en la fuente sísmica. Es el primer autor del modelo en tres dimensiones de las zonas de subducción a nivel mundial (Slab1.0).

Foto 2. Los técnicos del NEIC junto con personal del IGEPN.

SV, MR