Miércoles, 26 Julio 2017 13:14

Instalación de 20 estaciones sísmicas en Quito en el contexto del proyecto de investigación franco-ecuatoriano (Proyecto REMAKE)

Contexto
La ciudad de Quito fue seleccionada en el contexto de un proyecto de investigación franco-ecuatoriano (Proyecto REMAKE) como objetivo para la aplicación de una metodología integral para la evaluación del peligro sísmico debido a sus características particulares. Está situada en una depresión estrecha o cuenca sedimentaria en el valle interandino (elevación entre 2200 y 3000 msnm) asentada en el bloque levantado de una falla inversa que tiene una velocidad de 4-5 mm/año, cuya amenaza se ha demostrado que es elevada y finalmente ha sido afectada numerosas veces por terremotos históricos (locales y regionales). La estructura profunda de la cuenca de Quito es desconocida y el impacto de las ondas sísmicas en la cuenca tiene que ser evaluado. Más específicamente, se desconoce la forma y extensión de la cuenca en profundidad, así como también la velocidad de propagación de las ondas P y S en el material que rellena la cuenca, compuesto principalmente por materiales volcánicos. Hay varios indicios que esta cuenca amplificaría notablemente las ondas sísmicas.
Diferentes laboratorios componen el grupo de trabajo:

Los beneficios de este grupo de trabajo serían los siguientes:

• Contar con un modelo de la cuenca de Quito (geometría y modelo de velocidades con las que se propagan las ondas de cuerpo (P & S) así como también una caracterización de la respuesta o comportamiento de la cuenca al paso de ondas sísmicas o microzonificación sísmica.
  • Este resultado es un input para crear escenarios sísmicos (movimiento o sacudimiento del suelo ante la ocurrencia de sismos de diferentes magnitudes en diferentes zonas del país); junto con el input de vulnerabilidad de los edificios (a cargo de otro grupo de trabajo dentro del mismo proyecto) se pueden crear escenarios de daños.
  • Estos conocimientos generados, a su vez, contribuirán también al mejoramiento de instrumentos nacionales de planificación y regulación como el Plan Nacional de Desarrollo, Planes de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, el Código Ecuatoriano de la Construcción, entre otros.

Instalación de estaciones
Desde el 14/07/2017, 20 estaciones de monitoreo sísmico están instaladas en Quito (ver fig. 1).

Instalación de 20 estaciones sísmicas en Quito en el contexto del proyecto de investigación franco-ecuatoriano -Proyecto REMAKE-

Figura 1: Mapa con la ubicación de los nuevos puntos de monitoreo temporales dentro del Proyecto REMAKE.

Esta instalación se efectuó con el apoyo humano y con equipos del grupo francés del CEREMA (http://www.cerema.fr/) “Centro de estudios y de peritaje sobre los riesgos, el medio ambiente, la movilidad y el diseño territorial”.

Figura 2: Fotos del personal que ha participado a las instalaciones, de derecha a izquierda, Michel Pernoud (CEREMA, Aurore Laurendeau (IGEPN), Iván Tapa (IGEPN), Philippe Langlaude (CEREMA), Maria Fernanda Reyes (IGEPN), Juan Gabriel Barros (IGEPN) y Diego Mercerat (CEREMA).

Queremos agradecer también a todas las personas, instituciones públicas y privadas que nos apoyaron para que esta instalación sea un éxito, facilitándonos el acceso a un espacio dentro de sus propiedades o instalaciones para colocar los equipos.

El proyecto REMAKE en general:
El Proyecto REMAKE: Riesgo sísmico en Ecuador: Mitigación, Anticipación y Conocimiento de los Terremotos se presentó dentro del marco del LMI-SVAN: “Laboratoire Mixte International: Séismes et Volcans dans les Andes du Nord”, una estructura internacional de investigación, implementada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) (ver http://lmi.igepn.edu.ec/).

El proyecto REMAKE presentado a la Agencia Francesa para la Investigación (ANR) tiene 6 grandes grupos de trabajo cuyos temas van desde la evaluación de los grandes terremotos de la zona de subducción, escenarios de ruptura de fallas corticales, modelos de peligro sísmico, determinación de los parámetros de la fuente sísmica, evaluación del peligro sísmico en Quito, hasta la institucionalización del riesgo sísmico. Este proyecto empezó en mayo de 2016 y tiene una duración de 4 años.

AL, GPM