Miércoles, 26 Julio 2017 12:36

Trabajos en la Isla Puná y en Pedernales

Entre el 11 y 20 de julio del 2017, 5 investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y 5 investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD - por sus siglas en francés) realizaron trabajos geológicos, geofísicos y de mantenimiento técnico e instalación de equipos sísmicos en la Isla Puná, en la provincia de Guayas y trabajos geofísicos en Pedernales, provincia de Manabí.

Los trabajos técnicos consistieron en labores de mantenimiento en la estación sísmica de banda Ancha de código ISPG (figura 1) que opera en la isla desde junio de 2014. Además, se instalaron 2 estaciones temporales (PU01 y PU02, Figura 2) y un acelerómetro, lo que permitirá estudiar de mejor forma la actividad sísmica de la isla.

Trabajos en la Isla Puná, en Pedernales

Figura 1. Mantenimiento en la estación sísmica de banda ancha ISPG en la Isla Puná.

Trabajos en la Isla Puná, en Pedernales

Figura 2. Instalación de estaciones temporal de código PU01 y PU02 en la Isla Puná.

En conjunto, también se realizaron trabajos geológicos (Figura 3), toma de muestras y toma de fotografías aéreas con un Drone con la finalidad de estudiar las terrazas marinas presentes en la isla.

Adicional, se realizaron varios perfiles con un radar de penetración (GPR - por sus siglas en inglés) para estudiar las fallas cuaternarias presentes en la zona.

Trabajos en la Isla Puná, en Pedernales

Figura 3. Trabajos geológicos de campo en los afloramientos de la Isla Puná.

El grupo también realizó estudios geológicos y geofísicos en Pedernales (figura 4) y los Investigadores del IG-EPN presentaron una charla técnica en el Municipio de Pedernales.

Trabajos en la Isla Puná, en Pedernales

Figura 4. Estudios geofísicos con GPR en la ciudad de Pedernales.

Todas las actividades realizadas en la misión fueron encaminadas a tener un mejor entendimiento de la sismicidad de la zona y así contribuir con la reducción del Riesgo sísmico.

Trabajos en la Isla Puná, en Pedernales

Figura 5. El grupo de investigadores del IGEPN y del IRD que participaron de estos trabajos.

PE, DP