Lunes, 26 Junio 2017 11:00

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

El IGEPN mantiene funcionando con total normalidad el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en el cantón Pelileo al pie del Tungurahua, aunque actualmente no ha tenido actividad eruptiva desde fines de marzo de 2016.  En los últimos meses su nivel de actividad, tanto interna como externa, está categorizado como “bajo”, con el registro sismográfico de solamente 2-3 sismos volcánicos por día y además bajos niveles del gas SO2, la ausencia de deformación de los flancos y la nula salida de vapor desde su cráter.

Durante los días 21 y 22 de junio, personal del IGEPN en el OVT atendieron las visitas de grupos estudiantiles universitarios nacionales como internacionales.  Veinticinco estudiantes de la Universidad de Texas (localizada en Austin, USA) vinieron para conocer de cerca las labores y servicios a la comunidad que se ejerce desde el OVT.  Acompañados por su director el Dr. Gregory Knapp, profesor de Geografía y Ambiente de UT-Austin, los visitantes pudieron entender el funcionamiento del observatorio y las bondades volcánicas, geomorfológicas y culturales de la zona, por medio de las explicaciones dadas por el personal del OVT.  El grupo de la UT está en una gira académica de verano por el Ecuador y va a visitar diferentes ambientes para conocer el país y su gente.

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

Foto 1. Estudiantes y el director del programa internacional de la Universidad de Texas en Austin durante su visita al OVT.

Al día siguiente, 40 estudiantes de la Pontifica Universidad Católica- Quito visitaron el OVT para conocer sobre el trabajo que se realiza con los COE’s cantonales y provinciales, el protocolo para emitir las alertas volcánicas tempranas y cómo funciona la red de vigías.  Los estudiantes, que están cursando la materia de Gestión de Riesgo en la escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE, fueron liderados por la Dra. Svetlana de Costales, profesora principal en esta facultad.  Luego que compartieron con personal del OVT y conocieron las instalaciones, se dirigieron a la ciudad de Baños para conversar con el jefe cantonal de la oficina de Gestión de Riesgos.

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

Foto 2. La Msc. Patricia Mothes del IGEPN imparte sus conocimientos tanto volcánicos como geomorfológicos del valle del rio Patate y del volcán Tungurahua a los estudiantes de la PUCE-Quito.

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

Foto 3. Con los alumnos de la PUCE la MSc. Patricia Mothes explica en la fotografía la ubicación de Baños de Agua Santa con respecto a los flancos del volcán Tungurahua y el cañón del rio Pastaza.

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

Foto 4. El Sr. Jorge Yerovi del IGEPN dando explicaciones a los alumnos de la PUCE sobre el funcionamiento e interpretación de las señales geofísicas provenientes de la red instrumental de monitoreo instalada en el volcán Tungurahua.

Visitas al OVT por parte de estudiantes universitarios

Foto 5. Los 40 alumnos de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la PUCE frente la entrada del OVT.

PM,JY
Instituto Geofísico, OVT