Miércoles, 29 Marzo 2017 09:20

Campañas de toma de fotografías aéreas en las zonas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi y Tungurahua

Entre los días del 18 al 26 de marzo del 2017 investigadores del  Proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Volcánicas (STREVA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Bristol e East Anglia de Reino Unido y técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realizaron trabajos de campo en las zonas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi, y Tungurahua.

Campañas de toma de fotografías Aéreas en las zonas de los volcanes Cayambe, Cotopaxi y Tungurahua

Figura 1. Grupo de trabajo (Proyecto Streva e IGEPN) en la zona del volcán Cotopaxi.

Videos de sobrevuelos del drone EBEE (Izquierda: despegue. Derecha: Aterrizaje).

Gracias al apoyo de los investigadores se puedo sobrevolar con la ayuda del drone EBEE (tiene la capacidad de volar en zonas con fuertes vientos) en las quebradas de estos volcanes. El objetivo fue realizar fotografías aéreas de mejor resolución con la finalidad de generar un modelo digital de elevación (DEM) de mejor resolución.

Figura 2. Izquierda Drone EBEE del proyecto Streva. Derecha Técnicos planificado el sobrevuelo en la zona de Cayambe.

Los lugares en donde se realizaron estos sobrevuelos fueron: en el nevado Cayambe rio Blanco (desemboca en la ciudad de Cayambe, con la participación del personal de la alcaldía), Volcán Cotopaxi en la quebrada Victor Punina, Volcán Tungurahua en la zona de Cusua, Rio Vazcún y Quebrada de la Pampa.

Figura 3. Fotografía área tomadas por el drone EBEE en la quebrada de la Pampa en el sector de los puentes Bailey en la zona del volcán Tungurahua.

Para estos trabajos de campo adicionalmente se instalaron puntos de control en toda la zona de sobrevuelo del drone en donde con un GPS de alta precisión se tomaron las coordenada geográficas y su respectiva altura, esta información será utilizada para corregir la georreferenciación de las fotografías aéreas tomadas por el drone.

Figura 4. Toma de puntos de control con GPS de alta precisión en las zonas de sobrevuelos.

Estos nuevos insumos serán útiles para la modelación de fenómenos volcánicos (lahares, flujos piroclásticos) con una mejor resolución (centímetros) para trabajos de investigación y el mejoramiento de mapas de amenazas de las zonas.

En la zona del Tambopaxi en el volcán Cotopaxi se tuvo la visita de la Embajadora de Reino Unido Katherine Ward LVO, donde los técnicos explicaron todo el trabajo que se están desarrollando entre el IGEPN y Streva.

Figura 5. Reunión entre la Embajadora Ward, Daniel Andrade de IGEPN y Jenni Barclay Líder del Proyecto Streva.

Dentro de esta visita el día 27 de marzo en las sala de reuniones del IGEPN se tuvo un taller sobre modelamiento de flujos de lodo, en donde técnicos del IGEPN expusieron los mapas de amenazas de los volcanes Cayambe (zona Oriental y Occidental), Mapa de amenazas de lahares secundarios del volcán Chimborazo, Mapa de la zona oriental del volcán Cotopaxi. Además técnicos del CIERHI (Ingeniería Civil y Ambiental de la EPN) expusieron sobre los avances de los modelos hidráulicos de flujos de lodo en la zona sur y norte del volcán Cotopaxi.

Por parte de los investigadores del proyecto STREVA se presentó el programa LAHARFLOW (Teoría matemática y uso del software) que es una herramienta para la simulación de la dinámica de los lahares desarrollado por Mark Woodhouse, Jerry Phillips y Andrew Hogg de los departamentos de Ciencias de la Tierra y Matemática de la Universidad de Bristol.

Figura 6. Taller sobre modelamientos de flujos de lodo.

Agradecemos a los investigadores del proyecto STREVA por toda la colaboración y apoyo durante estos años.

PE, GPM