Jueves, 02 Febrero 2017 15:18

Mantenimiento de red de Cenizómetros en Provincia del Carchi

Fortaleciendo las redes de monitoreo, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional IG-EPN, realizaron una campaña de mantenimiento de la red nacional de Cenizómetros en la provincia del Carchi durante la última semana de enero de 2017.

Los Cenizómetros son recipientes especialmente diseñados para recolectar muestras de ceniza. Redes de cenizómetros han sido colocadas cerca a los principales centros volcánicos del Ecuador. Éstas, permiten a los técnicos cuantificar la cantidad de ceniza que se ha emitido durante una erupción, así como obtener muestras no alteradas para realizar diversos análisis.

Mantenimiento de red de Cenizómetros en Provincia del Carchi

Figura 1. Mantenimiento de Cenizómetros en Chilma Bajo y El Consuelo.

En respuesta al abrupto cambio de actividad sísmica registrado en el complejo volcánico Chiles- Cerro Negro entre 2013 y 2014 (que registró su punto más álgido con el sismo de 5.9 el 20 de octubre de 2014) miembros del IG instalaron cenizómetros concentrados principalmente al lado oeste de los volcanes.  Esta red de cenizómetros ha sido repotenciada gracias al mantenimiento e instalación de nuevos cenizómetros.

DS/PE/ET