Viernes, 16 Septiembre 2016 11:33

Instalación de estaciones de infrasonido en el volcán Tungurahua

Entre los días 3 y 5 de septiembre un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional junto con expertos de la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) trabajaron en la instalación de 15 estaciones de Infrasonido en el volcán Tungurahua. Las estaciones tienen como objetivo fortalecer la red de monitoreo con la que ya cuenta el volcán.

Instalación de estaciones de infrasonido en el volcán Tungurahua

Foto 1. Imagen tridimensional en la que se muestra las estaciones de Infrasonido instaladas (estrellas rojas) y las principales quebradas del volcán Tungurahua.

La red de infrasonido permitirá registrar ondas acústicas en frecuencias bajo el nivel audible. Estas ondas, que son generalmente utilizadas por animales grandes, como los elefantes, para comunicarse entre sí, se presentan comúnmente durante erupciones volcánicas. Por lo tanto, pueden ser utilizadas como herramientas de monitoreo para comprender de mejor manera el comportamiento del volcán, sobre todo en fases explosivas, las cuales son comunes en el Tungurahua.

Las 15 estaciones fueron instaladas desde la cota de los 3150 m hasta los 4700 m snm con el fin de tener un arreglo que identifique las variaciones de la señal de infrasonido en el caso de darse una reactivación del volcán.

Instalación de estaciones de infrasonido en el volcán Tungurahua

Foto 2. Jake Anderson experto de la Universidad Estatal de Boise (EEUU) instalando una de las estaciones de infrasonido en las partes altas del volcán.

Las explosiones en el volcán Tungurahua son especialmente potentes en comparación con las de otros volcanes en el mundo y ponen en latente amenaza a varias poblaciones en sus alrededores, razones por las cuales el Tungurahua es un lugar ideal para estudiar cómo se propagan y se modifican las señales acústicas provocadas por explosiones, flujos piroclásticos y lahares.

Instalación de estaciones de infrasonido en el volcán Tungurahua

Foto 3. Atardecer visto desde el refugio del volcán Tungurahua, de izquierda a derecha: Luna, Venus, Volcán Chimborazo, Volcán Carihuayrazo, Ciudad de Ambato.

El Instituto Geofísico de la EPN junto a otras instituciones nacionales e internacionales continua con su ardua labor de monitorizar e interpretar las señales geofísicas de los volcanes con el fin de mitigar la vulnerabilidad de las poblaciones en las zonas de amenaza.

FJV/AC/AV/DF