Miércoles, 10 Febrero 2016 12:07

Entrega de material informativo sobre el volcán Cotopaxi

Durante los días 3 y 4 de febrero del presente año, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional procedieron a la entrega de material informativo a los vigías voluntarios del volcán Cotopaxi, así como también a las instituciones públicas y privadas que prestaron su colaboración durante el actual proceso eruptivo de este volcán.

Entrega de material informativo sobre el volcán Cotopaxi

Figura 1. Entrega del material informativo sobre el volcán Cotopaxi a los vigías de la zona sur en el sector del Caspi (P. Espín Bedón-IG-EPN).

Entrega de material informativo sobre el volcán Cotopaxi

Figura 2. Mapa de ubicación de los vigías en la zona norte y sur del volcán Cotopaxi IG-EPN.

Este material informativo consta de fotografías tomadas por el personal del IG-EPN y explicaciones del monitoreo que se realizó y se continua realizando en el Volcán Cotopaxi (http://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad?limit=20&limitstart=0). Esta entrega “puerta a puerta” es valioso ya que nos permite conocer las zonas e interactuar con la comunidad en donde se encuentran los vigías. Este trabajo se lo va a realizar periódicamente con el objetivo de que la gente que vive en zonas de amenazas tenga presente la actividad anómala del volcán.

Entrega de material informativo sobre el volcán Cotopaxi

Figura 3. Entrega del material informativo sobre el volcán Cotopaxi a los vigías de la zona del volcán Cotopaxi (P. Espín Bedón/M. Cordova-IG-EPN).

Adicionalmente la Msc. Patricia Mothes dirigió unas palabras en la reunión de Rendición de Cuentas del año 2015 de la Secretaria de Gestión de Riesgo Zona 3 realizada el día jueves 4 de febrero en el Auditorio de la ESPE sede Latacunga. Ahí se recalcó el trabajo que se ha realizado en conjunto como son los reconocimientos in situ de las zonas de afectación con apoyo de los técnicos del IG-EPN, la elaboración de mapas técnicos de amenazas volcánicas potenciales y colaboración en situaciones de interés general como “la grieta de Columbe.”

Entrega de material informativo sobre el volcán Cotopaxi

Figura 4. Intervención de la Msc. Patricia Mothes en la Rendición de cuentas 2015 de la SGR Z3, el jueves 4 de febrero de 2016 en el Auditorio de la ESPE sede Latacunga (M. Córdova IG-EPN).

MC/PE/PM/SS