Jueves, 05 Mayo 2022 16:10

INFORME ESPECIAL VOLCÁN WOLF No. 2022-003

APARENTE FINAL DEL PERIODO ERUPTIVO

Resumen
El volcán Wolf (altura: 1710 msnm) ubicado en la parte norte de la Isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos, inició un nuevo periodo eruptivo a las 23h20 del 6 de enero de 2022, hora de Galápagos (00h20 del 7 de enero de 2022, hora de Ecuador continental). La evolución de esta erupción ha sido vigilada mediante estaciones sísmicas y diferentes sistemas satelitales, mediante los cuales se ha podido constatar principalmente la emisión y avance de flujos de lava, así como las emisiones de gases volcánicos.
Los flujos de lava fueron emitidos por una fisura radial de ~8 km con al menos 5 ventos ubicados en el flanco suroriental del volcán. Las lavas fluyeron alcanzado una distancia máxima aproximada de 18.5 km, sin que hayan alcanzado al margen costero (Figura 1) y han cubierto una superficie aproximada de más de 30 km2.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 1.- Mapa preliminar de los flujos de lava emitidos durante la erupción del volcán Wolf iniciada en enero 2022 (Islas Galápagos). El mapa fue elaborado en base a las imágenes satelitales de PlanetScope. Se puede observar que los flujos de lava han cubierto un área de más de 30 km2, y que su alcance máximo ha sido de aproximadamente 18.5 km desde el vento de mayor altura, sin que hayan alcanzado el margen costero (F.J. Vasconez).


Centenares de alertas termales satelitales han sido registradas diariamente en relación con el emplazamiento de estos flujos de lava. Sin embargo, dichas alertas han disminuido progresivamente en los últimos días hasta estar casi ausentes, lo cual se interpreta como una disminución de la tasa de emisión de flujos de lava, y un enfriamiento significativo de los mismos. De igual forma, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) muestra una tendencia descendente, de manera que para la fecha del presente informe ya ha pasado un mes sin reportes de emisiones de SO2.

Anexo técnico-científico

Emisión de gases
La Figura 2Figura 3 muestra las emisiones registradas por el sistema MOUNTS a través de los sensores satelitales TROPOMI, OMI y OMPS. A partir del inicio de la erupción, se registraron emisiones superiores a las 60,000 toneladas. Posteriormente se observó un claro descenso en los valores de desgasificación. Hasta el corte del presente informe, hay 30 días consecutivos en que las emisiones registradas por los sensores satelitales son de cero toneladas. Esto se debe a que las emisiones de gas son de concentraciones muy bajas (por debajo del límite de detección) o incluso pudieran ser nulas.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 2.- Emisión de SO2 en toneladas para el volcán en Wolf desde el 06/01/2022 hasta el 02/04/2022. (Nótese que el eje vertical es logarítmico). Fuente: Mounts y NASA (F.J. Vasconez).


Evolución de la Erupción

Registro sísmico
El conteo sísmico de eventos diarios (VT y LP) muestra un abrupto incremento al inicio del mes de enero concordante con el inicio de la erupción en Wolf. De igual manera se ve un decrecimiento progresivo a medida que transcurre el tiempo (Figura 3).

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 3.- Conteo de eventos en la estación de referencia FER1. Se muestra el número diario de eventos VT (volcano tectónicos) y de eventos LP (largo periodo) en el volcán Wolf (D. Sierra).


Las amplitudes medias (en cuentas), o energía sísmica se calcularon en ventanas de 1 minuto (puntos azules). En la Figura 4 se superpone una media móvil con una duración de 1 día (curva roja gruesa). Este proceso se aplicó a los datos desde el 1 de diciembre de 2021 al 4 de mayo de 2022. La erupción se produjo el 7 de enero de 2022, por lo que las mediciones anteriores a esa fecha representan estimaciones del ruido de fondo. Las áreas sombreadas en verde pálido representan momentos en los que había un elevado ruido instrumental y, por lo tanto, no se pudo determinar con precisión el nivel de actividad interna en Wolf (Nótese que el eje vertical es logarítmico).

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 4.- Mediciones de amplitud de la estación FER1, situada en la isla Fernandina y a unos 35 km de los principales ventos eruptivos del Wolf. Los datos sísmicos se filtraron entre 5 y 7 Hz. para maximizar la señal que emana de los ventos (S. Hernández).


En la Figura 5 se muestra un acercamiento a lo largo del eje vertical para resaltar las amplitudes diarias medias entre 0,2 - 0,9 cuentas. Se observa que a partir de finales de abril (flecha amarilla) los valores de actividad sísmica descienden a niveles similares a los observados antes del inicio de la erupción, lo que indicaría que la erupción del Wolf estaría culminando.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 5.- Acercamiento al eje vertical de la Figura 4. Los datos sísmicos han sido filtrados entre 5 y 7 Hz. para maximizar la señal que emana de los ventos (S. Hernández).


Imágenes satelitales
La Figura 6 muestra tres imágenes Sentinel-2 en composición infrarrojo para resaltar la evolución de los flujos de lava del volcán Wolf a través del tiempo. La figura A) muestra el flujo de lava el 11 de enero, la figura B) muestra una imagen con fecha 16 de enero, donde el flujo de lava se bifurca en dos frentes y finalmente en la figura C) del 1 de mayo no se observa incandescencia, posiblemente asociado al enfriamiento de los flujos de lava.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 6.- Imágenes Sentinel 2, en composición infrarrojo (bandas 8-4-3), mostrando la evolución de los flujos de lava del volcán Wolf. A) 11 de enero, B) 16 de enero y C) 1 de mayo. Fuente: Mounts.


Deformación
Para el análisis de deformación del suelo, se realiza el procesamiento interferométrico de imágenes de Radar de Apertura Sintética (InSAR), con imágenes de la constelación de satélites de Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizando el software GAMMA (Figura 7). Las imágenes para el periodo de estudio han sido obtenidas con órbita descendente entre febrero 2020 y abril de 2022.
Al momento, el volcán Wolf presenta una deformación notable al noroeste y sureste de la caldera (deflación en color azul), la cual está relacionada a la pérdida de volumen dentro de la caldera debido a la emisión de magma hacia la superficie durante la erupción. En las últimas semanas en noroeste de la caldera se observa un descenso en la tasa de deflación, lo que podría significar que se ha reducido la emisión de material lávico. Además, no hay evidencia de una nueva intrusión de magma (inflación) que indique aumento de actividad eruptiva a corto plazo.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 7.- Mapa de velocidades de desplazamiento de línea de vista (LOS por sus siglas en inglés) obtenido mediante la técnica InSAR, el cual indica las zonas de deflación en el noroeste y sureste de la caldera del volcán Wolf (F. Amelung, Univ. of Miami).


En la Figura 8, se observa la serie temporal de la deformación del suelo cuantificada en el punto marcado con la estrella amarilla en la Figura 7, situado al interior de la caldera. La deformación en línea de vista del satélite marca una suave tendencia positiva (inflación) de hasta 50 mm durante el periodo comprendido entre el 03/02/2020 y 03/12/2021 (antes de la erupción). Por lo contrario, desde el 03/12/2022 se observa una pendiente negativa abrupta que llega hasta el 03/04/2022 y marca ~300 mm de deflación (asociado a la emisión de magma durante la erupción).

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 8.- Serie temporal de desplazamiento en línea de vista LOS en el punto señalado por la estrella amarilla en la Figura 7, con imágenes desde febrero del 2020 hasta abril del 2022, procesadas con datos LiCSAR (COMET) y LiCSBAS (P. Espín, Univ. of Leeds).


Alertas termales
A lo largo de la erupción se generaron cientos de alertas termales diarias registradas por diferentes sensores satelitales (p.e., MODIS – Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer y VIIRS - Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), las cuales son procesadas por diferentes plataformas (p.e., MIROVA, FIRMS, WORLDVIEW). Generalmente estas alertas se asocian a las altas temperaturas derivadas de los flujos de lava emitidos por el volcán. Desde el inicio de la erupción se ha visto una tendencia decreciente en alertas termales detectadas en el volcán Wolf. Éstas han ido disminuyendo en intensidad como en cantidad, reflejando un descenso en la tasa de emisión de lava, así como el progresivo enfriamiento de los flujos de lava (Figura 9).

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 9.- Alertas termales registradas por el sistema Mirova para el Volcán Wolf. Se muestra la serie temporal desde junio 2021 hasta el 02 de mayo de 2022.


Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 10.- Serie temporal de las alertas termales para el volcan Wolf a través de diferentes instrumentos con una media movil de 7 días. Se observa como en los primeros días parte de cero, hay un pico y luego la actividad decrece paulatinamente (F.J. Vasconez).


Emisión de Ceniza (Alertas VAAC)
Durante la erupción del volcán Wolf se obtuvieron 13 registros de alertas VAAC, la primera de ellas el 07/01/2022 a las 06:20 UTC, en las siguientes horas se registraron otras hasta las 18:00 UTC del 08/01/2022. Las alturas máximas alcanzaron 3776 msnc, y mínimas de 423 msnc. Posteriormente a esta fecha no se han vuelto a registrar alertas VAAC lo que significaría una baja o nula emisión de ceniza.

 

Conclusiones
Los parámetros de vigilancia que nos permiten evaluar la evolución de la erupción son: actividad sísmica, desgasificación, deformación, alertas termales, emisiones de ceniza. Estos parámetros alcanzaron su pico máximo a inicios de enero 2022 tras lo cual han ido decayendo hasta volver a valores de base (no eruptivos). En la actualidad, a través de imágenes satelitales no se observa avance de los frentes de lava, los cuales parecen haberse detenido a 150-200 metros de la línea de costa y se han ido enfriado progresivamente.
En base a los criterios técnicos expuestos anteriormente, se considera que este periodo eruptivo ha llegado a su fin. El IG-EPN se mantiene atento a los posibles cambios que pueda presentar el volcán Wolf e informará oportunamente a través de sus canales oficiales de comunicación.

 

Recomendaciones
Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico, así como en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Telegram). Seguir las recomendaciones del Parque Nacional Galápagos y de las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y GADs.

El flujo de lava emitido por el volcán Wolf nunca alcanzó el borde costero, se detuvo aproximadamente a 150 m del mar. Sin embargo, se sabe que la interacción entre los flujos de lava ardiente y el agua fría de mar puede ser peligroso pues puede provocar explosiones, por consiguiente, se recomienda no acercarse a la zona.

 

Elaborado por: DS, MC, FJV, SA, SH, AO, PM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional