Volcanes - Instituto Geofísico - EPN

Volcanes (267)

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

APARENTE FINAL DEL PERIODO ERUPTIVO

Resumen
El volcán Wolf (altura: 1710 msnm) ubicado en la parte norte de la Isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos, inició un nuevo periodo eruptivo a las 23h20 del 6 de enero de 2022, hora de Galápagos (00h20 del 7 de enero de 2022, hora de Ecuador continental). La evolución de esta erupción ha sido vigilada mediante estaciones sísmicas y diferentes sistemas satelitales, mediante los cuales se ha podido constatar principalmente la emisión y avance de flujos de lava, así como las emisiones de gases volcánicos.
Los flujos de lava fueron emitidos por una fisura radial de ~8 km con al menos 5 ventos ubicados en el flanco suroriental del volcán. Las lavas fluyeron alcanzado una distancia máxima aproximada de 18.5 km, sin que hayan alcanzado al margen costero (Figura 1) y han cubierto una superficie aproximada de más de 30 km2.

Informe Especial Wolf 2022-003
Figura 1.- Mapa preliminar de los flujos de lava emitidos durante la erupción del volcán Wolf iniciada en enero 2022 (Islas Galápagos). El mapa fue elaborado en base a las imágenes satelitales de PlanetScope. Se puede observar que los flujos de lava han cubierto un área de más de 30 km2, y que su alcance máximo ha sido de aproximadamente 18.5 km desde el vento de mayor altura, sin que hayan alcanzado el margen costero (F.J. Vasconez).


Centenares de alertas termales satelitales han sido registradas diariamente en relación con el emplazamiento de estos flujos de lava. Sin embargo, dichas alertas han disminuido progresivamente en los últimos días hasta estar casi ausentes, lo cual se interpreta como una disminución de la tasa de emisión de flujos de lava, y un enfriamiento significativo de los mismos. De igual forma, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) muestra una tendencia descendente, de manera que para la fecha del presente informe ya ha pasado un mes sin reportes de emisiones de SO2.

Actividad del 4 al 6 de abril de 2022

RESUMEN
La actividad eruptiva del volcán Sangay se incrementó ligeramente entre el 4 y el 6 de abril de 2022. Las semanas previas a este aumento, se observó una ligera deformación del volcán, así como un incremento de la desgasificación. La erupción se caracterizó por un aumento de la emisión de flujos de lava desde el vento Norte el 4 de abril y la formación de una persistente nube volcánica delgada alcanzando 1,7 km sobre el cráter y dirigida hacia el occidente el 5 de abril (Fig. 1). Esa actividad fue seguida por un tremor de baja frecuencia que continuó hasta el 6 de abril. Aunque la nube de ceniza alcanzó hasta 650 km de distancia, en dirección al oeste, entre el 5 y 6 de abril, solo se reportó una leve caída de ceniza en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo. En base a la información disponible sobre el evento, se estima que el índice de explosividad volcánica fue de 1 y se clasifica como una erupción poco explosiva. Este tipo de actividad es común en el volcán Sangay, que mantiene una actividad interna y superficial en niveles calificados como altos.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 1. Imagen satélite en falso color de la nube volcánica del volcán Sangay, 5 de abril de 2022, 09h20 Tiempo Local (modificado de NOAA/CIMSS).


RECOMENDACIONES GENERALES
Debido a la actividad del volcán Sangay, es importante seguir medidas de precaución frente a los diferentes peligros volcánicos. Se recomienda no acercarse a las zonas de peligros del volcán Sangay (multipeligro de mayor probabilidad). En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición. Puede encontrar más información sobre protección frente a la ceniza volcánica en el tríptico del Instituto Geofísico y en la página web de la Red Internacional de Riesgos Sanitarios Volcánicos. Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico y en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Telegram). Seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs). El IG-EPN se mantiene atento a la evolución de la actividad en el volcán Sangay e informará en caso de detectar cambios.

Viernes, 07 Enero 2022 07:56

Informe Volcánico Especial Wolf 2022-001

Erupción en el volcán Wolf – Isla Isabela, Archipiélago de Galápagos

Resumen
El volcán Wolf se ubica en la parte norte de la Isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos, tiene una altura de 1710 m snm, y es el más alto de los volcanes de las islas.
El 7 de Enero de 2022, desde las 00h20 TL (23h20 TL del 06 de enero de 2022 – Galápagos), mediante monitoreo se evidenció el inicio de una nueva erupción en el volcán Wolf (IGAlInstante Informativo VOLCÁN WOLF Nº 2022-001: https://informes.igepn.edu.ec/igepn-registro-web/pages/public/InformeGenerado.jsf?directorio=25815&fbclid=IwAR38ADNAffApaZf0P3b7sxz4fq03GabZCT2Bpggr3tfiLkjLDpScxe-lNY8 ). Imágenes satelitales muestran claras anomalías térmicas y nubes de de gases y ceniza con alturas variables entre 1900 y 3800 m snm a partir de las 23h20 TL Galápagos del 06 de enero de 2022 (00h20 TL Continente). La dispersión de estas nubes fue hacia el nororiente y occidente. Así mismo se identifica que flujos de lava se encuentran descendiendo los flancos sur y suroriental del volcán. No existen poblaciones cercanas o localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta actividad.

Informe Especial Wolf 2022-001
Figura 1. Erupción del volcán Wolf – Islas Galápagos. En la fotografía se puede apreciar la incandescencia generada por los flujos de lava en el volcán. Foto: Wilson Cabrera – Parque Nacional Galápagos.


Recomendaciones generales
Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico y en sus redes sociales Twitter, Facebook y Telegram. Seguir las recomendaciones del Parque Nacional Galápagos y de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs). El IGEPN se mantiene atento a la nueva erupción en el volcán Wolf e informará de su evolución.
La interacción entre los flujos de lava ardiente y el agua del mar puede provocar explosiones, por consiguiente, no se recomienda acercarse a los flujos de lava a su llegada al mar.

Página 1 de 34