Noticias - Instituto Geofísico - EPN

El 05 de mayo del año en curso, gracias a la gestión del Sr. Xavier Mayorga (Técnico de la Unidad de Riesgos del GAD de Baños de Agua Santa), personal del área de sismología y vulcanología del Instituto Geofísico compartieron una pequeña charla virtual enfocada en los últimos eventos sísmicos sentidos por la población la semana pasada, así como en una síntesis de la actividad superficial e interna del volcán Tungurahua. A esta charla acudieron las Autoridades del GAD Municipal de Baños de Agua Santa, dentro de ellas el Sr. Luis Silva (Alcalde de la ciudad).

Breve encuentro virtual con el COE Cantonal de Baños sobre la actividad actual del volcán Tungurahua y los últimos sismos sentidos en la zona
Foto 1. Autoridades y personal de seguridad de la ciudad de Baños de Agua Santa durante la charla virtual impartida por personal del IG EPN (Foto cortesía: Xavier Mayorga).


Lunes, 26 Abril 2021 16:40

Informe Sísmico Especial No. 2021-004

SISMOS AL SUROESTE DE LA TRONCAL - GUAYAS

El día lunes 26 de abril de 2021 a las 08h21 TL, se registró un sismo de magnitud 4.0 MLv, cuyo epicentro se localiza en Ecuador - Guayas.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 2.46° S, Longitud: 79.49° W, Profundidad: 9.3km) del día lunes 26 de abril de 2021 tiempo local, con una magnitud de 4.0 MLv, y sus eventos asociados.

Un segundo evento se registró en la zona a las 11:58 TL con una magnitud de 3.9 MLv.

Estos dos eventos sísmicos ocurrieron a 20 km al suroeste de La Troncal y 7 km al noreste de Puerto Inca - Guayas, estos sismos ocurren sobre el segmento Puná del sistema de fallas CCPP(Cosanga-Chingual-Pallatanga-Puna). Este segmento de falla es de tipo transcurrente dextral, su mecanismo focal hallado por primeros arribos se muestra en la Figura 1.b.

Informe Sísmico Especial N. 2021-004
Figura 1.a. Mapa de Localización.


Informe Sísmico Especial N. 2021-004
Figura 1.b. Mecanismo Focal.


Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 1 evento asociado con magnitud de 3.90.

Informe Sísmico Especial N. 2021-004
Tabla 1. Listado de eventos ocurridos el día lunes 26 de abril de 2021.


Reporte de Intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 179 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”.
Por la cercanía al evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Guayas y Azuay.

La información recibida indica que, en las localidades de Guayaquil, La Troncal, Cuenca y Azogues el evento fue sentido débilmente en el interior de las casas. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 2-3 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).

Informe Sísmico Especial N. 2021-004
Figura 2. Histograma del número de reportes por provincia.


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

PONCE M, VILLARREAL E, BARROS J, VIRACUCHA E
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional invita a la comunidad al ciclo de charlas "5 lecciones, 5 Años después del terremoto", en recordación del terremoto de Pedernales ocurrido el 16 de abril de 2016. Las charlas serán transmitidas en directo del Lunes 19 al jueves 22 de abril, a partir de las 10:00 por nuestro canal en Facebook: https://www.facebook.com/IGEPNecuador/live.

 

Hace pocos días un grupo de investigadores multidisciplinario e interinstitucional de las universidades PUCE-Ecuador, Universidad Estatal de California en Santa Bárbara, Unidad Estatal de Boise en USA y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, han publicado en el prestigioso Journal of Geophysical Research: Solid Earth una nueva técnica para medir parámetros meteorológicos como la temperatura y la velocidad del viento usando como datos las ondas de infrasonido. Para esto se utilizaron los sensores que se utilizan en el monitoreo del volcán Reventador. La propuesta científica plantea un nuevo método que sirve para estudiar regiones de la atmósfera donde técnicas convencionales generalmente no se pueden usar o son inadecuadas, tomando prestadas técnicas de otras disciplinas de forma novedosa, usando señales de infrasonido de ríos y cascadas.

El artículo puede ser descargado en: http://doi.org/10.1029/2020JB020513 (sitio en inglés).

 

MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Desde el 17 hasta el 28 de marzo del 2021, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico (IG-EPN) y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Geología, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se trasladaron hasta la isla Fernandina para realizar una misión de campo en el volcán La Cumbre. La isla Fernandina se encuentra en la parte occidental del archipiélago de las Galápagos y no tiene presencia humana, por lo que su acceso es restringido. El objetivo de esta investigación es estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción de corta duración ocurrida el 16 de junio del 2018 (Fig. 1 y 2).

Primer estudio de campo sobre la erupción de 2018 del volcán La Cumbre, Isla Fernandina – Galápagos
Figura 1. Vista del flanco norte del volcán La Cumbre, Fernandina. A la izquierda, se observa en tonalidades más oscuras el campo de lava emitido en junio 2018, el cual llegó al mar (Foto: S. Vallejo Vargas, IG-EPN). Al fondo a la izquierda el volcán Ecuador y a la derecha entre nubes, el volcán Wolf.


Página 1 de 246