Noticias - Instituto Geofísico - EPN
¿Quieres aprender sobre sismos y volcanes ?? Inscríbete en el curso vacacional "Planeta Tierra: más allá de tus ojos" organizado en conjunto con Fe y Alegría.
Inscríbete llenando el siguiente formulario. Los cupos son limitados ¡apresúrate! ? https://bit.ly/CursoVeranoIG2021

El pasado 13 de julio de 2021, con el propósito de mejorar el monitoreo del sistema de fallas que atraviesa la isla Puná y el golfo de Guayaquil, técnicos del Instituto Geofísico (IG-EPN) instalaron una base GNSS continua en la parte oriental de la isla.

El traslado por vía marítima tuvo su embarque desde Puerto Bolívar con destino la isla Puná, arribando en el muelle de la camaronera ICCSA-Puná, propiedad de la familia Quirola.

Instalación de GPS continuo en la isla Puná, Golfo de Guayaquil
Foto 1. Darío García, Patricia Mothes y Marco Yépez, técnicos del IGEPN, en la gabarra de transporte marítimo, desde P. Bolívar (El Oro) hacía la isla Puná.

Entre el 05 y 16 de julio del presente año, técnicos del Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)” realizaron una campaña de mantenimiento y recolección de datos de las estaciones GPS de monitoreo de la RENGEO (Red Nacional de Geodesia) ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena.

Las estaciones geodésicas cuentan con equipos receptores GNSS marca Trimble modelos Alloy, NetRS y NetR9; que toman medidas en intervalos de 30, 1 y 0.2 segundos.

La RENGEO cuenta con más de 70 estaciones de monitoreo a nivel nacional, la cual permite mantener la vigilancia de desplazamientos relativos de las estructuras geológicas a lo largo del país. Además, se registran movimientos continuos en las zonas adyacentes de donde ocurren enjambres sísmicos, como lo que fue registrado últimamente costa afuera de Puerto López, Manabí.

Trabajos de mantenimiento y recolección de datos de las estaciones de la red RENGEO ubicadas en la costa ecuatoriana
Figura 1: Verificación de equipos, mantenimiento y descarga de datos en las estaciones. A: Tachina (Esmeraldas), B: Cerro Chispa (Manabí), C: Machalilla (Manabí). (Fotografías: M. Córdova, A. Herrera, IG-EPN).


Esta campaña fue realizada dentro del marco del Proyecto S5 que el Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN)” trabaja en conjunto con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

MC, AH, PM
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

El sistema hidrotermal asociado al Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, está sujeto a vigilancia periódica por parte de los técnicos del área de vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) desde el año 2014.

En tal virtud, entre el 22 y 25 de junio de 2021, se llevó a cabo una nueva campaña de medición de concentraciones gaseosas y parámetros físico-químicos en los principales campos fumarólicos y fuentes termales de esta zona: La Virgen, Lagunas Verdes, La Ecuatoriana, El Hondón, El Artezón, Aguas Negras, Aguas Hediondas, Tablones, Monte Lodo y Potrerillos (Figura 1).

Trabajos de vigilancia en las fuentes termales y campos fumarólicos asociados al Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro, provincia de Carchi
Figura 1.- A) Análisis con equipo MultiGas de la fuente “El Hondón”. Foto: M. Córdova. B y C) Muestreo y medición de parámetros físico-químicos en las fuentes Aguas Negras y Artezón, respectivamente. Fotos: D. Sierra / J. Salgado. D) Medición de la pluma de gases utilizando MultiGas, muestreo y medición de la fuente en Aguas Hediondas. Foto: M. Córdova. IG-EPN.

Adicionalmente en cada punto se recolectaron muestras, mismas que serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (CICAM), se espera que los análisis de elementos mayoritarios en aguas estén listos en las próximas semanas.

Toda la información recolectada aportará al entendimiento de la dinámica del sistema hidrotermal y su relación con el sistema magmático del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, mismo que a la fecha de emisión de este comunicado mantiene una actividad superficial MUY BAJA (sin cambio) e interna BAJA (sin cambio).

MC, JS, MA, DS
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Martes, 15 Junio 2021 22:01

Informe Sísmico Especial No. 2021-006

ACTUALIZACIÓN ENJAMBRE SÍSMICO FRENTE A LAS COSTAS DE MANABÍ

El día martes 15 de junio de 2021 a las 19h32 TL, se registró un sismo de magnitud 4.8 MLv, cuyo epicentro se localiza en Off Coast of Ecuador.

En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Latitud: 1.47° S, Longitud: 81.08° W, Profundidad: 10.0km) del día martes 15 de junio de 2021 tiempo local, con una magnitud de 4.8 MLv.

Este evento es parte del enjambre sísmico que se ha venido registrando frente a las costas de Manabí, como ya se reportó en el Informe Sísmico Especial No. 2021-005 del día lunes 14 de junio. Un enjambre es una serie de sismos que no siguen la típica secuencia de sismo principal-réplicas. Se concentran en una zona específica y ocurren en un rango de tiempo definido. Los enjambres generalmente tienen sismos de magnitudes moderadas a pequeñas y el sismo más grande puede ocurrir en cualquier momento del enjambre. Los enjambres se desencadenan por la variación de las propiedades del medio (zona de falla) que facilitan el deslizamiento entre los bloques involucrados, en este caso, la placa oceánica y la placa superior. El mecanismo focal de este evento, ver Figura 1.b ejemplifica este movimiento (falla inversa con un bajo ángulo).

Informe Sísmico Especial N. 2021-006
Figura 1.a. Mapa de Localización.
Informe Sísmico Especial N. 2021-006
Figura 1.b. Mecanismo Focal.


En este enjambre se identifican dos "pulsos": entre el 1 y 11 de junio, los eventos ocurrieron al nor-oeste de Cabo San Lorenzo, y desde el 12 de junio, los eventos se registran al sur del cabo, e incluso se observa una migración hacia el sur de la Isla de la Plata (Figura 2).

Informe Sísmico Especial N. 2021-006
Figura 2. Ubicación de los sismos con el tiempo (escala de colores).


Hasta el momento, se han registrado 96 sismos en este enjambre que se inició el 1 de junio (Figura 3).

Informe Sísmico Especial N. 2021-006
Figura 3. Número de eventos por día (Nota: Tiempo en UTC).


A continuación, se presentan los escenarios sobre la actividad sísmica que podría ocurrir en esta zona en las siguientes semanas, basados en la información de la sismicidad histórica e instrumental del país y de zonas de subducción de otros países.

  • ESCENARIO 1: MÁS PROBABLE Este enjambre es similar a otros enjambres observados: ocurren muchos sismos de magnitud menor a 4, algunos de magnitud 5 y pocos de magnitud hasta 6. La duración del enjambre podría ser de varias semanas, hasta algunos meses como en el caso del enjambre del año 2005. Estos sismos pueden causar preocupación y alarma, pero los efectos sobre las estructuras serían pequeños o nulos.
  • ESCENARIO 2: POCO PROBABLE El enjambre concluye después de pocos días, como los enjambres en la misma zona de los años 2010 y 2013 y el de Esmeraldas en enero de este año. Las magnitudes de los sismos se mantienen como lo que se ha observado hasta el momento.
  • ESCENARIO 3: MUY POCO PROBABLE El enjambre continúa escalando, produciéndose sismos con magnitudes mayores a 6 y eventualmente un sismo de magnitud 7 o más. Sin embargo, no se tienen registros históricos ni instrumentales de sismos de estas magnitudes en esta zona. Un sismo de magnitud 6.5 o 7 puede ocasionar daños considerables en estructuras sin diseño sismo-resistente, en vías de comunicación y otras líneas vitales. En el caso de un sismo de magnitud 7 o más, no debe descartarse la posibilidad de que se genere un tsunami.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.

SEGOVIA M, MEJÍA M
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 248