Miércoles, 13 Abril 2022 09:16

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001

Actividad del 4 al 6 de abril de 2022

RESUMEN
La actividad eruptiva del volcán Sangay se incrementó ligeramente entre el 4 y el 6 de abril de 2022. Las semanas previas a este aumento, se observó una ligera deformación del volcán, así como un incremento de la desgasificación. La erupción se caracterizó por un aumento de la emisión de flujos de lava desde el vento Norte el 4 de abril y la formación de una persistente nube volcánica delgada alcanzando 1,7 km sobre el cráter y dirigida hacia el occidente el 5 de abril (Fig. 1). Esa actividad fue seguida por un tremor de baja frecuencia que continuó hasta el 6 de abril. Aunque la nube de ceniza alcanzó hasta 650 km de distancia, en dirección al oeste, entre el 5 y 6 de abril, solo se reportó una leve caída de ceniza en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo. En base a la información disponible sobre el evento, se estima que el índice de explosividad volcánica fue de 1 y se clasifica como una erupción poco explosiva. Este tipo de actividad es común en el volcán Sangay, que mantiene una actividad interna y superficial en niveles calificados como altos.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 1. Imagen satélite en falso color de la nube volcánica del volcán Sangay, 5 de abril de 2022, 09h20 Tiempo Local (modificado de NOAA/CIMSS).


RECOMENDACIONES GENERALES
Debido a la actividad del volcán Sangay, es importante seguir medidas de precaución frente a los diferentes peligros volcánicos. Se recomienda no acercarse a las zonas de peligros del volcán Sangay (multipeligro de mayor probabilidad). En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición. Puede encontrar más información sobre protección frente a la ceniza volcánica en el tríptico del Instituto Geofísico y en la página web de la Red Internacional de Riesgos Sanitarios Volcánicos. Mantenerse informado de la evolución de la actividad eruptiva en la página web del Instituto Geofísico y en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Telegram). Seguir las recomendaciones de las autoridades de gestión de riesgos (SNGRE y GADs). El IG-EPN se mantiene atento a la evolución de la actividad en el volcán Sangay e informará en caso de detectar cambios.


ANEXO TÉCNICO
1. Antecedentes
El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, está en erupción continua desde el 7 de mayo de 2019. Los fenómenos asociados a esta erupción son diversos y los más comunes son explosiones de baja energía que producen nubes volcánicas de 1 km sobre el cráter en promedio, y flujos de lava de tipo bloques emitidos desde diferentes ventos (Ñuñurcu, Central, Norte) y con una longitud inferior a 3 km. En 2019 y 2020, durante los pulsos de mayor emisión de lava desde el vento Ñuñurco y posteriormente desde el vento Central, los colapsos repetitivos de estos flujos en el flanco suroriental del volcán han provocado la formación de corrientes piroclásticas que llegaron a la cabecera del Río Volcán y la excavación de una importante quebrada. Las intensas lluvias en la zona movilizaron estos depósitos y formaron lahares (flujos de lodo y escombros) en el Río Volcán con un aumento de sedimentos en el Río Upano. Durante los pulsos de mayor actividad explosiva (20/09/2020, 06/03/2021, 11/03/2021, 12/04/2021, 07/05/2021), las columnas eruptivas han alcanzado hasta 10 km sobre el cráter y provocado caídas de ceniza en varias provincias del Ecuador, entre las cuales la más afectada ha sido la provincia de Chimborazo. A final de noviembre e inicio de diciembre de 2021, una secuencia de eventos, incluyendo un deslizamiento y una secuencia explosiva que formó una nube de 10 km sobre el cráter, creo un nuevo foco de emisión de lava en el flanco norte. También un antiguo vento Occidental fue reactivado y ahora concentra gran parte de la actividad explosiva, junto con el vento Central. El 8 de febrero de 2022, una pequeña erupción explosiva (Índice de Explosividad Volcánica IEV = 1) creo una nube de ceniza de 8.3 km sobre el cráter y se dirigió hacia el noroccidente provocando caídas de ceniza ligeras a moderadas en las provincias de Chimborazo y Bolívar.


2. Deformación

El análisis de la deformación fue realizado con imágenes Sentinel-1 órbita ascendente desde el 01 de octubre del 2021 al 04 de abril de 2022, con el método SBAS (Small Baseline en inglés). En las series temporales (Fig. 2), se observa desde el 10 de marzo una tendencia negativa. Esta tendencia se interpreta como la emisión de material y gases del volcán, lo que genera una “deflación”. Desde el 10 de marzo se cuantifican las siguientes deformaciones negativas en los puntos de referencia: Norte (N): -1.72 cm; Noroccidente (NW): -1.12 cm; Suroccidente (SW); -1.19 cm y Occidente (W): -0.83 cm.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 2. Series temporales de desplazamiento en línea de vista del satélite (LOS) obtenidas a partir de imágenes Sentinel-1 órbita ascendente en el edificio volcánico (Elaborado por M. Córdova/IG-EPN). Las líneas punteadas amarillas corresponden a los principales eventos eruptivos en los últimos meses.


3. Desgasificación
Desde mediados de noviembre del 2021, el sensor TROPOMI a bordo del satélite Sentinel-5P ha registrado un incremento en la emisión de SO2 en el volcán Sangay (Fuente: MOUNTS). El 2 de diciembre del 2021 ocurrió un evento mayor (Fig. 3), el cual abrió un vento lateral en el flanco norte del volcán. Posterior a este evento, los niveles de desgasificación han sido fluctuantes, pero se han mantenido en niveles promedio superiores a las 500 toneladas (Fig. 3). El 15 y 30 de marzo del 2022, ocurrieron dos picos en la desgasificación, los cuales están probablemente relacionados a la actividad eruptiva registrada el 4-6 de abril de 2022.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 3. Serie temporal de SO2 registrado por el sensor satelital TROPOMI (Fuente: Mounts; elaborado por F.J. Vasconez/IG-EPN). La línea negra representa la media móvil cada 7 días, la línea roja la masa acumulada y las líneas naranjas entrecortadas las erupciones más importantes registradas en el periodo octubre 2021 – abril 2022.


4. Sismo-acústica
Entre el 4 y el 6 de abril se observaron tres pulsos en la actividad sismo-acústica del volcán Sangay (Fig. 4). La mayoría de los eventos registrados son de tipo explosiones y tremor de emisión. El primer pulso detectado el 4 de abril está asociado al incremento de la emisión del flujo de lava en el vento Norte. El segundo pulso detectado el 5 de abril tuvo menos eventos y está asociado al aumento de la emisión de ceniza y la formación de una larga nube volcánica. El tercer pulso inició al final del 5 de abril y terminó el 6 de abril con el mayor número de eventos pequeños, los cuales no han provocado mayores fenómenos (flujos de lava o columna de emisión de ceniza) en superficie.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 4. Arriba) Amplitud en pascales de explosiones discretas detectadas en un arreglo de infrasonido situado a ~34 km al sureste de Sangay. El eje vertical es logarítmico. Abajo) Tasa horaria de explosiones detectadas en el arreglo de infrasonido.


5. Anomalías termales
Según MIROVA, el satélite MODIS registró una anomalía termal muy alta (1242 MW) el 4 de abril al inicio del primer pulso de actividad sismoacústica, la primera desde el 18 de marzo de 2022. Es probable que esta anomalía esté asociada a una mayor tasa de emisión del flujo de lava. Las anomalías termales detectadas por el satélite VIIRS se ubican en el flanco norte del Sangay, correspondiente al flujo de lava emitido desde el vento Norte.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 5. Anomalías termales detectadas por el satélite MODIS (Fuente: MIROVA).


6. Nubes y caídas de cenizas
Según la Washington VAAC, las nubes de ceniza alcanzaron una altura máxima de 1.7 km sobre el cráter entre el 5 y el 6 de abril (Fig. 6), lo cual es ligeramente superior al promedio de alturas sobre el periodo 2019-2022 (1.1 km snc), pero es muy inferior a las alturas alcanzadas durante los pulsos de mayor actividad explosiva (5-10 km snc). Las nubes de ceniza alcanzaron una distancia de más de 650 km entre el 5 y el 6 de abril (Fig. 7), lo cual es notablemente mayor al promedio de alcance sobre el periodo 2019-2022 y se acerca a los mayores alcances detectados durante los pulsos de mayor actividad explosiva. La dirección del viento durante este periodo fue constante hacia el occidente (Fig. 8) provocando una leve caída de ceniza en Chauzán San Alfonso (parroquia de Palmira, cantón de Guamote, provincia de Chimborazo) según el observador volcánico de la zona.

Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 6. Alturas de las columnas de ceniza detectadas por el satélite GOES-16 entre el 1 y el 10 de abril de 2022 (Fuente: Washington VAAC).


Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 7. Alcance máximo de las nubes de ceniza del volcán Sangay entre el 1 y el 10 de abril de 2022 (Fuente: Washington VAAC).


Informe Volcánico Especial Sangay – N° 2022-001
Figura 8. Dirección predominante de los vientos en el Sangay entre el 1 y el 10 de abril de 2022 (Fuente: Washington VAAC).



Elaborado por: BB, MC, FJV, SH, PM, SIHT
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional