Jueves, 15 Enero 2015 11:19

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 1

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Desde el 31 de diciembre hasta el presente la tasa de sismicidad se ha mantenido relativamente constante, con menos de 1200 eventos diarios. Esto muestra que hay una continua disminución de sismos comparado con lo registrado en semanas anteriores.  Los eventos localizados se muestran en la figura 1, y se encuentran principalmente al sur del volcán Chiles. No se han sentido sismos durante este período.

Informe Chiles-Cerro Negro 01 Fig. 1. Distribución de los epicentros localizados entre el 1 y 8 de enero del 2015. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos rojos; Ubicación volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde.

En los registros de deformación de las estaciones de GPS instaladas en los flancos Suroriental y Suroccidental del volcán Chiles, se mantiene la tendencia inflacionaria en la componente vertical. Los ejes N y E no presentan variaciones importantes, y continúan mostrando la tendencia registrada en la semana anterior (Figura 2).

Informe Chiles-Cerro Negro 01 Figura 2. Series de tiempo de la estación GPS CHLS.

Los reportes generados por los vigías muestran que no hay variaciones superficiales en la zona.

Hay que indicar que con respecto a las semanas anteriores la actividad disminuyó, pero aún se mantienen valores altos de sismicidad. Adicionalmente, se mantiene constante un proceso de inflación en la zona de los volcanes, el mismo que mantiene el mismo patrón reportado en meses anteriores. Esto indica claramente, que las condiciones internas en el volcán aún no son normales, a pesar de que no hay manifestaciones superficiales, por lo que se recomienda mantener la precaución debida.

AA, MR,GV, PM/ OC
IG-EPN/ OVSP-SGC