Como parte de las tareas de vigilancia volcánica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) lleva a cabo en los principales volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos del Área de Vulcanología realizó una campaña en las principales áreas termales del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CV-CCN) entre el 1 y el 04 de abril del 2025.

Desde finales del 2013, el CV-CCN ha presentado señales sísmicas anómalas, llegándose a registrar más de 8000 eventos sísmicos en un solo día. Se destacan los sismos de octubre de 2014 (Mw=5.8) y Julio 2022 (Mw=5.6). Ambos fueron sentidos incluso en zonas muy distales y causaron afectación moderada en las estructuras de la zona. A pesar de la actividad sísmica y de la fuerte deformación registrada con las estaciones GPS y los métodos InSAR, en la última década no ha hecho erupción, y sólo ha presentado leves cambios en algunas de sus fuentes termales.

Desde 2013 se ha reforzado la red de monitoreo en este volcán y se realizan campañas periódicas de vigilancia. Durante esta campaña, el equipo visitó las fuentes termales y vertientes de: Aguas Hediondas, Aguas Negras, El Artezón y La Colorada. En todas ellas se realizó la medición de parámetros de campo y el muestreo para la determinación de elementos mayoritarios, mismo que se realiza en los laboratorios del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional.
Se realizaron mediciones con el equipo MultiGAS portátil en todas las zonas que tienen manifestaciones gaseosas superficiales. Adicionalmente, los técnicos dieron mantenimiento a la estación MultiGAS permanente de Aguas Hediondas y extrajeron los datos recolectados en los últimos meses.
La fuente termal del Hondón con 86°C, siendo quizá la más caliente del Ecuador continental, es una de las que más cambios interesantes ha presentado desde que existen registros (2019). En esta zona, se realizó un sobrevuelo con el uso de un dron equipado con cámara térmica. Mismo que permitió observar por primera vez toda la extensión de este campo termal. Otros sobrevuelos se realizaron en la zona termal de Aguas Hediondas y Aguas Negras, sin embargo, la zona de Lagunas Verdes no pudo ser levantada por las malas condiciones climáticas que impidieron el vuelo del vehículo no tripulado (Dron DJI MAVIC 3T).

Adicionalmente, los técnicos realizaron el mantenimiento de la red de cenizómetros del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, misma que está desplegada desde Tulcán al Este hasta Chilmá al Oeste. Los cenizómetros son recolectores realizados a partir de material reciclado, cuyo objetivo principal es obtener muestras de ceniza y cuantificar el tamaño de una erupción en caso de que llegara a ocurrir. La red fue desplegada en el 2014 y desde entonces se le da mantenimiento de manera periódica.

Finalmente, la tarde del 04 de abril del 2025, los técnicos del Geofísico participaron en una entrevista para el medio de comunicación audiovisual “La Nueva Radio TV 97.7”, en el segmento “Panorama Informativo” en este espacio, se abordaron temas como la actividad actual del volcán (que al momento permanece en niveles bajos), sobre las tareas de vigilancia y sobre la prohibición vigente de entrar a las zona con fumarolas, mismas que presentan emisiones de gases que podrían ser peligrosas para la salud.
Para ver la entrevista sigue el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=1669967540379463&rdid=w63VsuaNJNp0OoLK
Al momento, el Complejo Chiles - Cerro Negro muestra una actividad superficial muy baja sin cambios e interna baja sin cambios. El IG-EPN mantiene el monitoreo permanente de este volcán, e informará oportunamente en caso de presentarse cualquier novedad.
D. Sierra, M. Almeida, E. Telenchana
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional