Miércoles, 05 Noviembre 2014 10:08

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 27

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

05 de noviembre de 2014

Introducción:
Como ha sido indicado en informes anteriores, la sismicidad registrada alrededor de los volcanes Chiles y Cerro Negro tuvo un nuevo pulso desde el 29 de Septiembre del presente año. Desde esta fecha la red de estaciones sísmicas del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia, han registrado más de 130.000 sismos, la mayoría de los cuales tiene magnitudes pequeñas, menores a 3, y algunos superiores a esta magnitud que han sido sentidos, entre estos se incluye el sismo de magnitud 5.9 del 20 de Octubre.  A continuación se detalla los datos recolectados hasta el momento durante varios trabajos efectuados.

Sismicidad:
Actualmente se contabilizan un promedio de 6200 sismos diarios.  Las ubicaciones epicentrales se concentran en el sector sur del Volcán Chiles, en el sector denominado “Artezón”.  Las profundidades focales de los mismos se localizan entre 4-6 km  bajo la superficie. En esta semana cabe resaltar el sismo del día 29 de octubre, a las 9h52 (TL), localizado bajo el volcán Chiles a una profundidad de 4 km y cuya magnitud fue de 4.7 (Ml). Este sismo fue sentido en las poblaciones de Tufiño, Chiles (Colombia), Tulcán, El Ángel, San Isidro  y La Libertad.
Se reportaron nuevos cuarteamientos en edificaciones de mala calidad constructiva (adobe) que ya tuvieron daños en el sismo del 20 de octubre.

Medidas del Deformación del Suelo:
Después del evento sísmico del 20 de Octubre, donde se registró un importante incremento en los valores de las medidas de deformación, no se han registrado mayores variaciones.
Imágenes INSAR, generados por el California Institute of Technology, provenientes de imágenes satelitales de la Agencia Espacial Italiana, NASA en colaboración con la Università degli Studi della Basilicata de Italia, muestran cambios muy ligeros  en la superficie al sur del Volcán Chiles, en comparación a lo observado en el periodo de mayo hasta 23 octubre, posterior al sismo del 20 de octubre, en donde el valor de deformación máxima fue de 23 cm.
De forma coherente, los datos de la estación del GPS del Instituto Geofísico tampoco han experimentado cambios significativos y tienden a estabilizarse (Figura 1) después del sismo del 20 de Octubre.
Los sensores de inclinometría electrónica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto continúan mostrando variaciones asociadas a un posible actividad volcánica.

Figura 1. Serie de tiempo de la estación GPS, CHLS.

Medidas de las Fuentes Termales:
Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, se realizó el análisis de los parámetros de 3 fuentes termales: Potrerillos, El Artesón y Aguas Hediondas, así como de las lagunas conocidas como “Lagunas Verdes”.  Este trabajo fue realizado entre el 29 y 30 de Octubre del presente por geólogos del IGEPN.

En las tablas 1 y 2 se muestran los datos recolectados durante esta campaña de campo y la ubicación de las fuentes termales.

Figura 2. Ubicación de fuentes termales y algunos deslizamientos producidos después del sismo del 20 de octubre.

Tablas 1 y 2 Parámetros físicos y coordenadas de fuentes termales.

Observaciones Visuales:
Durante cuatro sobrevuelos realizados con el helicóptero del grupo del Aviación del Ejército, facilitado por la SNGR, se observó que en el volcán Chiles y particularmente en su flanco Sur, no hay cambios superficiales que sugieran nuevas fumarolas ni grietas.  En el flanco occidental del Cerro Negro, al interior del anfiteatro, se observa actividad fumarólica, que varía en altura, comparando con las observaciones realizadas anteriormente, sin embargo es normal observar variaciones de este tipo.

Figura 3. Volcán Chiles, vista hacia el NW.  No se observan cambios en la superficie.

Todo lo expuesto anteriormente muestra que el proceso de intrusión magmática continúa, aún no hay manifestaciones en superficie de su efecto. Sin embargo bajo las condiciones actuales no se descarta que pueda ocurrir un cambio intempestivo que genere una erupción. Por tanto, se recomienda a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

El SGC-OVSP y el IGEPN continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente y en el análisis de esta actividad y de las amenazas volcánicas correspondientes.

Seguimos atentos a la evolución del fenómeno y se informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DG/PM,MR,DA,AA
OVSP-SGC/IG-EPN