Jueves, 23 Octubre 2014 15:46

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 25- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

23 de octubre 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia.

• La actividad de los días 22 y 23 de octubre sigue siendo muy intensa, el conteo de eventos para el día 22 es de 8246 sismos y el 23 hasta este momento registra un total de 3570 sismos, asociados con procesos de fracturamiento. Algunos de estos fueron sentidos levemente, sin embargo a las 6h32 (TL) se registró un evento de 3.9 que fue reportado como sentido fuerte en Tufiño. En la figura se observa la distribución de sismicidad desde el 23 de septiembre.

• En la mañana de hoy se efectuó una reunión del COE en la ciudad de Tulcán, con presencia de la Sra. Secretaria de Gestión de Riesgos, el Señor Gobernador de la provincia de Carchi , los señores alcaldes de los Gobiernos locales y el Director del Instituto Geofísico, con el fin de coordinar acciones durante esta emergencia.
  • Hasta el momento no hay manifestaciones anómalas de actividad superficial en los volcanes.
  • Es importante mencionar que esta actividad es una anomalía importante y que se mantiene, bajo estas condiciones y de persistir o aumentar las mismas, se podrían presentar eventos volcánicos más significativos, por lo cual se recomienda a la comunidad tener precaución y permanecer atenta a las fuentes oficiales de información.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

DG/AA-MR
OVSP-SGC/IG-EPN