Martes, 15 Marzo 2016 18:46

Informe Especial Volcán Sangay N° 2 - 2016

Actualización de la actividad eruptiva

Desde el 5 de marzo del presente año comenzó un nuevo episodio de actividad en el volcán Sangay con la presencia de eventos sísmicos esporádicos, como se reportó en el informe 1 publicado el 9 de Marzo.

A partir del 11 de Marzo  la presencia de eventos de Largo Periodo (LP) ha ido decreciendo, además desde el 9 el tremor ha desaparecido (Figura 1).

Informe Especial Sangay N. 2 - 2016

Figura 1. Número de eventos de tipo LP, Tremor y VT por día, desde el 1 al 14 de Marzo del 2016.

Se observa un aumento en el número de explosiones durante los últimos 3 días (Figura 1), dando un valor de 60 explosiones con datos procesados hasta el día de ayer. Éstas muestran una componente de infrasonido muy clara como se observa en la figura 2.

Informe Especial Sangay N. 2 - 2016

Figura 2. Registro sísmico (arriba) y de infrasonido (abajo) de la estación SAGA con una señal de explosión el 14 de marzo a las 22h14 TL.

Desde el día de ayer se observan explosiones “dobles” (Figura 3) en las que la primera tiene una amplitud mayor y la segunda ocurre con una diferencia menor a 2 segundos.

Informe Especial Sangay N. 2 - 2016

Figura 3. Registro sísmico (arriba) y de infrasonido (abajo) de la estación SAGA con una señal de explosión el 14 de marzo a las 21h34 TL seguida por otra de menor amplitud.

Adicionalmente en estos días no se ha sido posible observar el volcán el mismo que ha permanecido cubierto, sin embargo la presencia de explosiones sugiere que hay emisiones de gas y seguramente ceniza.

En vista que la actividad sigue siendo importante hay que mantener el monitoreo constante, y se mantiene la recomendación de no ascender al volcán durante este período.

GP, EV