Jueves, 18 Junio 2015 15:56

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro N.- 21 - 2015

Valora este artículo
(1 Voto)

Actividad  registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi

Los datos obtenidos por la red de monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a cargo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano (OVSP-SGC), muestran un pequeño aumento en el número de sismos registrados por día (Figura 1), se observa que el día 13 del presente mes se tuvo un total de 878 eventos y con datos hasta el 15 de junio se tiene que el número de eventos por día superan los 100 sismos/día.  

Cabe indicar que ninguno de estos eventos ha sido reportado como sentido por la población. La localización de los mismos sigue siendo al sur y sur occidente del volcán Chiles (Figura 2).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 21 - 2015

Figura 1. Número de sismos diarios durante mayo y junio 2015.

La mayoría de los eventos se encuentran localizados entre 3 y 6 Km bajo la cumbre del volcán, éstos han presentado magnitudes locales que no superan los 2.6 grados en la escala de Richter (Figura 2).

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 21 - 2015

Figura 2. Localización de los eventos registrados desde el 3 de junio al presente. La imagen superior izquierda muestra los epicentros de los sismos. Las imágenes superior derecha e inferior izquierda muestran un perfil en el que se observa los hipocentros. La imagen inferior derecha muestra el histograma de magnitudes de los sismos localizados.

Los datos de deformación durante la semana no muestran cambios, la tendencia se mantiene, como se observa en la figura 3. De la misma manera no se han reportado cambios en la actividad superficial.

Informe Especial Chiles - Cerro Negro N. 21 - 2015

Figura 3. Curva de tendencia de deformación en la estación GPS CHLS.

La actividad en el volcán continúa disminuyendo, sin embargo éste no ha regresado a un estado de equilibrio, por lo que tanto el IG-EPN y el OVSP-SGC continúan trabajando conjuntamente en el monitoreo permanente, así como en el análisis de esta actividad, de sus amenazas volcánicas correspondientes y socializando esta información de manera permanente ante las autoridades y comunidad de la región.

GP / DG
IG-EPN/ OVSP-SGC