Miércoles, 24 Junio 2015 16:55

Informe Especial del Volcán Reventador N°3 - 2015

Valora este artículo
(0 votos)

Continúa intensa actividad en el volcán Reventador

Desde las 14:00 TU (09:00 TL) del día de ayer 23 de junio de 2015 el Volcán Reventador ha mostrado un incremento en su actividad sísmica, la cual se ha caracterizado por el registro de una señal de tremor contínuo, el cual persiste hasta el cierre de este informe (Figura 1).

Informe Especial Reventador N. 3 - 2015

Figura 1: Sismograma de la estación CONE, ubicada en el flanco NE del volcán Reventador, del 24 de junio de 2015.

 

Imágenes tomadas por la cámara térmica ubicada en el sector de El Copete, aproximadamente a 5 km al Sur-Este del cráter activo, muestran que la actividad superficial también ha aumentado y se ha caracterizado por la presencia de varios flujos de lava descendiendo por los flancos Sur-Occidente, Sur y Oriente del cono (Figura 2). Se estima que el flujo que desciende por el flanco oriental del cono supera los 1000 m de extensión.

La actividad presentada por el volcán es similar a la actividad indicada en el informe especial Nº 2 del 19 de mayo anterior (http://www.igepn.edu.ec/informes-volcanicos/reventador/rev-especiales/12900-infespreventador2-19mayo2015), cuando se registraron también descensos de flujos de lava por los flancos del cono del volcán.

Informe Especial Reventador N. 3 - 2015

Figura 2: Imagen térmica del Volcán Reventador tomada el 23 de junio a las 19:50 horas por la cámara instalada por el Instituto Geofísico en el sector de El Copete.

 

La señal de tremor sísmico estaría relacionado a la salida de los flujos de lava indicados, aunque debido a la persistente nubosidad presente en la zona no se ha podido relacionar de forma directa el inicio de la señal de tremor y el inicio de la extrusión de los flujos de lava.

Adicional al tremor, también se han registrado varias señales de explosiones, las cuáles están acompañando la actividad efusiva y posiblemente generando flujos piroclásticos, tal como se ha observado anteriormente.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el material extruido como resultado de la actividad explosiva y efusiva se mantiene al interior de la caldera del volcán y no representa al momento una amenaza para las zonas pobladas cercanas, ni tampoco a las estructuras viales e infraestructura presente en la zona. En estas condiciones de la actividad, los ascensos al interior de la caldera y al cono activo pueden resultar muy peligrosos para las personas que lo intenten.

Sobre el posterior desarrollo de la actividad del volcán, el Instituto Geofísico continuará informando a la comunidad y a las autoridades de manera oportuna.

PR/DP/MR
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional