Jueves, 22 Agosto 2024 09:41

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua

Entre el 14 y 16 de agosto, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico realizó una visita a las fuentes de agua termal y vertientes naturales localizadas en las inmediaciones del volcán Tungurahua con la finalidad de medir los parámetros físico-químicos y realizar muestreos para su posterior análisis químico.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua
Figura 1.- Termas Antiguas de la Virgen, medición de parámetros físico-químicos (Fotos: D Sierra/IG-EPN).

Este tipo de tareas son parte del monitoreo de rutina que se realiza en los principales centros volcánicos del país, como es el caso del Tungurahua. Este volcán estuvo en erupción por casi dos décadas entre 1999 y 2016. Después de eso, ha mantenido niveles de actividad muy bajos, sin embargo, sigue siendo vigilado por las redes y el personal del Instituto Geofísico de la EPN.

Durante la campaña se visitaron los balnearios más importantes de la Ciudad de Baños como: La Virgen, El Salado, Santa Ana, así como la fuente termal del Hotel Monte Selva y el Balneario de las Caras en el sector de Chacauco.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua
Figura 2.- Termas de Santa Ana y el Salado Muestreo y medición de parámetros físico-químicos (Fotos: E. Telenchana y D. Sierra/IG-EPN).

Los técnicos visitaron también las fuentes termales localizadas en la zona de Palictahua (hoy llamadas Ojo del Fantasma), al suroccidente del volcán.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua
Figura 3.- Medición de parámetros y toma de muestras en las fuentes termales de la zona de Palictahua (Fotos: D. Sierra y E. Telenchana/IG-EPN).

El pasado 16 de junio, las fuertes lluvias ocurridas en la zona provocaron una fuerte crecida del Río Puela que causó el colapso de al menos dos puentes y parte de la carretera en el sector de Palictahua, provincia de Chimborazo.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua
Figura 4.- Destrozos en la zona de Palictahua y el complejo de Tambo Cabil por las crecidas del río acaecidas el 16 de julio de 2024 (Foto: D. Sierra y E. Telenchana/IG-EPN).

Pero no solo eso, el complejo de piscinas Tambo Capil, que se encontraba en remodelación se vio severamente afectado, cortando la vía de acceso, e inundándose sus piscinas y parqueadero. De igual manera muchas de las infraestructuras que se encuentran en la zona fueron severamente dañadas por el lodo y escombros, dificultando el ingreso de los técnicos hasta las termas de la parte superior.

Monitoreo de fuentes termales en las inmediaciones del volcán Tungurahua
Figura 5.- Destrozos en la zona de Palictahua por las crecidas del río acaecidas el 16 de julio de 2024 (Foto: D. Sierra/IG-EPN).

Todas las muestras recolectadas en esta campaña serán analizadas en el Centro de Investigación y Control Ambiental CICAM de la EPN, para conocer la composición de los elementos mayoritarios.

¿Quieres saber más sobre las fuentes termales? Descarga nuestro tríptico “Fluidos Volcánicos (Aguas termales y gas)”: https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/tripticos/21957-triptico-aguas-termales-y-gas-2019

D. Sierra, E. Telenchana