Miércoles, 27 Marzo 2024 15:52

Fortalecimiento de la red GPS en las cercanías del volcán Chiles, Provincia del Carchi

El Instituto Geofísico del Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con el apoyo de guías de la comunidad de Tufiño en la provincia del Carchi, instaló una nueva estación GPS de monitoreo continuo en el flanco sur del volcán Chiles. Estratégicamente ubicada en una planicie cercana al sector de Lagunas Verdes, esta estación se ha posicionado para capturar y analizar los desplazamientos de la zona en el espacio tridimensional. De acuerdo con los resultados obtenidos por imágenes satelitales, actualmente se estima que la velocidad de la deformación en dirección vertical es de aproximadamente 10 cm/año. El procesamiento de los datos GPS permitirá un análisis exhaustivo de los procesos volcánicos, así como la comparación con mediciones satelitales, enriqueciendo nuestra comprensión de la actividad volcánica en esta región.

Foto 1. Implementación de una Estación de Monitoreo Geodésico en el Flanco Sur del Volcán Chiles, en la Provincia del Carchi (Frontera entre Ecuador y Colombia), Realizado por Personal del IG-EPN en Colaboración con Guías de la Comunidad de Tufiño. Foto; J. Garrison.

Foto 2. Adecuación de infraestructura de la estación GPS. Cuadro superior: porteo de materiales y equipos a través del páramo de frailejones, característico de la zona alrededor del volcán Chiles. Cuadro intermedio: Asentamiento de la caseta de equipos y adecuación de mástil para el sistema de envío de datos. Cuadro inferior: configuración de equipos y pruebas de enlace de transmisión. Además, se realizan actividades de limpieza del terreno. Al fondo, se observa la cumbre del volcán Chiles.

Los nuevos equipos se integran a la red instrumental que mantiene el IG-EPN en las cercanías del volcán Chiles y la caldera de Potrerillos. Esta red consta de 6 estaciones sísmicas, 7 antenas GPS y 2 detectores de gases volcánicos. La red del IG-EPN se complementa con la red de vigilancia volcánica que mantiene el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP-SGC) al otro lado de la frontera.

Foto 3. Adecuación de la antena GPS, colocada sobre un eje de acero inoxidable e incrustado en un afloramiento de roca masiva y firme. La posición de esta antena se registra cada 15 segundos, permitiendo analizar y detectar pequeñas variaciones a lo largo del tiempo.

Foto 4. Ajuste y conexión de equipos. Cuadro superior: Caseta con equipos de recepción y digitalización de señales. Los equipos se conectan al sistema de alimentación, sistema de transmisión digital y el equipo receptor GPS con su antena geodésica. Cuadro inferior: conexión del cable desde el receptor GPS hacia la antena geodésica (en forma de disco).

Durante el mes de marzo, el volcán Chiles y la caldera de Potrerillos han registrado niveles bajos de sismicidad. Sin embargo, estos centros volcánicos podrían experimentar cambios en su actividad en un período relativamente corto. La instrumentación recién instalada permitirá analizar y detectar pequeñas variaciones en la superficie, lo que facilitará la evaluación del comportamiento y la evolución de la actividad al interior del sistema volcánico. Esto, a su vez, permitirá anticipar e informar a la población y autoridades sobre los posibles escenarios relacionados con estos centros eruptivos.

El IG-EPN manifiesta su reconocimiento y agradece por el apoyo recibido de parte de quienes integran la Reserva Ecológica El Ángel y su jefe, el Ing. Damián Ponce, así como del presidente de la comuna La Esperanza, de manera especial, al Sr. Pablo Paspuel.

P. Mothes, M. Yépez, R. Toapanta