Martes, 23 Enero 2024 10:51

En la noche del sábado 06 al domingo 07 de enero de 2024, el volcán Sangay tuvo un pulso eruptivo caracterizado como ventilación fuerte de ceniza con una columna eruptiva que alcanzó hasta más de 8 km sobre el cráter y se dirigió hacia el occidente. Esta actividad y la caída de ceniza asociada fueron reportadas en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas (Fig. 1). Desde el inicio de la erupción en mayo 2019, este tipo de pulsos ha sido común. La precedente erupción de tamaño similar ocurrió en la noche del 20 al 21 de abril 2023 (Informe Volcánico Especial – Sangay N°2023 – 001). Como parte de la vigilancia volcánica, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), con el apoyo de un investigador de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU, Múnich, Alemania) y con la ayuda de observadores volcánicos del cantón Guamote, realizó una salida de campo del 09 al 11 de enero para evaluar la cantidad de ceniza que cayó en la provincia de Chimborazo. Los resultados de la misión revelan una caída de ceniza muy leve a moderada en la provincia de Chimborazo con un eje de dispersión hacia el oeste-noroeste. El sector donde más cayó ceniza se encuentra cerca de Cebadas. Con estos datos se estima que la erupción tuvo un índice de explosividad volcánica de 1 (erupción pequeña).

Reporte de campo sobre la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo asociada a la erupción del volcán Sangay del 06-07-01-2024
Figura 1. Mapa del alcance de las nubes de ceniza y de los reportes de caída de ceniza entre el 06 y el 08 de enero de 2024.

Trabajo de campo
Desde 2022 el IG-EPN mantiene una red de cenizómetros en la provincia de Chimborazo para evaluar las caídas de ceniza asociadas a la actividad del volcán Sangay. Adicionalmente, gracias al proyecto “HIP preparativos Sangay” financiado por el PNUD y al apoyo de la Cruz Roja se formaron observadores volcánicos en las parroquias de Cebadas y Palmira que completan la red de cenizómetros. Durante la salida de campo, el personal del IG-EPN y del LMU visitaron 26 sitios para realizar el muestreo de la caída de ceniza y el mantenimiento de los cenizómetros (Fig. 2).

Figura 2. Trabajo de campo en la provincia de Chimborazo.

Los resultados se presentan a continuación (Fig. 3):

1. Caída moderada: Vía Oriente Cebadas (575 g/m2*), Cebadas 01 (263 g/m2*), Utucún Rayoloma (260 g/m2*), San Nicolás (210 g/m2*), Cebadas 02 (187 g/m2*), Guamote UPC (176 g/m2*), Via Cebadas-Pancún (157 g/m2**), Retén (141 g/m2*), Pancún (116 g/m2).
  2. Caída leve: Cashapamba (66 g/m2*), Flores (63 g/m2*), Chauzán 02 (48 g/m2*), Columbe (45 g/m2), Río Cebadas (41 g/m2**), Vía Guamote-Palmira 2 (35 g/m2**), Palmira GAD (29 g/m2*), Vía Guamote-Palmira 1 (26 g/m2**), Atillo Comunidad (21 g/m2*), Cruce Flores-Guamote-Cebadas (20 g/m2**), Piscinas Atillo (16 g/m2*), Punto cero Atillo (13 g/m2*), Pallatanga GAD (13 g/m2*).
  3. Caída muy leve: Vía Juan de Velazco – Pallatanga (9,5 g/m2**), Colta GAD (7,5 g/m2*), Río Yasipan (0,1 g/m2**), entrada Chauzán (0,3 g/m2**), Lupaxi bajo (0,9 g/m2**).

Los valores marcados con * son muestras acumuladas en cenizómetros desde septiembre 2023 y por lo tanto tienen ceniza acumulada de otras erupciones de menor tamaño y deben ser consideradas como máximos. Los valores marcados con ** son muestras recolectadas en techos o paneles solares y corresponden únicamente al evento del 06-07/01/2024, y pueden haber tenido efectos de removilización por viento o lluvia, por lo cual deben ser considerados como mínimos.

Figura 3. Mapa de la caída de ceniza del volcán Sangay hasta el 10/01/2024.

Posteriormente, las muestras de ceniza serán analizadas en el laboratorio del IG-EPN para determinar su contenido, composición y principales características; esto permite obtener información fundamental para una mayor comprensión y evaluación de la amenaza.

Finalmente, se realizó la entrega de calendarios 2024 del IG-EPN a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), a observadores volcánicos, Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y personas de las comunidades con mascarillas de protección KN95 (Fig. 4).

Figura 4. Entrega de calendarios y mascarillas a representantes de los observadores volcánicos, de los GADs y personas de las comunidades afectadas por la caída de ceniza.

Como citar este reporte/how to cite this report: Bernard B., Vásconez Müller A., Colombier M. (2024) Reporte de campo sobre la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo asociada a la erupción del volcán Sangay del 06-07/01/2024. http://tinyurl.com/4v73zu7m

B. Bernard, A. Vásconez, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador

M. Colombier, Ludwig-Maximilians-Universität, Múnich, Alemania