Jueves, 28 Julio 2022 16:33

Evaluación de Intensidades sísmicas en la Prov. del Carchi tras el sismo del 25 de Julio de 2022

Un grupo de sismólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos de reconocimiento los días 25 y 26 de julio de 2022 en la provincia del Carchi, su objetivo era realizar la evaluación de los daños causados por el sismo magnitud 5.7Mw acaecido el 25 de Julio de 2022 a las 08h33 TL.

Figura 1. Daños causados por el sismo del 25/07/2022 en una casa localizada en la zona de La Libertad, cantón Espejo (Foto: M. Ruiz).

El trabajo consistió en la evaluación de intensidades sísmicas en los cantones Espejo y Montufar, mediante la evaluación de daños a las estructuras. Los cantones antes mencionados fueron severamente afectados por el sismo. Los detalles del mismo pueden ser encontrados en el Informe Sísmico Especial N° 2022-007 https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1945-informe-sismico-especial-no-2022-007.

Figura 2. Vivienda localizada en la zona de las Delicias parcialmente colapsada por efectos del sismo de 25/07/2022 (Foto: M. Ruiz).

Las estructuras de la zona se muestran especialmente vulnerables ante los sismos, dada su antigüedad y que muchas de ellas han sido elaboradas con tapial, madera y techos de teja. Se espera que en los próximos días emita un informe detallado de las intensidades sísmicas que resumirá las observaciones hechas en campo.

Figura 3. Vivienda dañada por el sismo del 25/07/2022. Se observa que la mampostería se ha desprendido pero más allá de eso se observan grandes trizados en las paredes y colapsos parciales en el tumbado (Foto: M. Ruiz).

M.Ruiz, J.G. Barros, D. Sierra