Trabajo de campo
El volcán Sangay se encuentra en proceso eruptivo desde el año 2019, debido a esto se producen caídas de ceniza principalmente al occidente del volcán de forma frecuente. El mantenimiento de los cenizómetros permitió a los técnicos del IG-EPN recolectar muestras de ceniza asociadas a las emisiones ocurridas entre el 15 de marzo y el 18 de abril de 2022 (Fig. 2). Durante este periodo han ocurrido un centenar de alertas de ceniza poco energéticas (<2000 metros sobre el nivel de cráter) según los reportes satelitales del Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC), las cuales se dirigieron principalmente hacia el occidente del volcán, llegando a alcanzar varias comunidades de la zona.
La red de cenizómetros permitió cuantificar la cantidad de ceniza en cada una de las siguientes poblaciones:
• Caída leve: San Nicolás (58,9 g/m2), Cashapamba (56,6 g/m2), Guamote (22,5 g/m2), Unidad Educativa Emilio Uzcategui Cebadas (21,5 g/m2), Cebadas (16,4 g/m2), Chauzán 02 (16,4 g/m2, entre el 17 de marzo y 5 de abril), y Palmira (11,7 g/m2).
• Caída muy leve: Chauzán 01 (9,4 g/m2), entre el 27 de marzo y 21 de abril, Chaguarpata (8,0 g/m2), Alausí (6,1 g/m2), Chauzán 02 (4,7 g/m2, entre el 5 de abril y 17 de abril), Punto Cero Atillo (2,8 g/m2), Colta (2,3 g/m2), Juan de Velasco (1,9 g/m2), Piscinas de Atillo (0,9 g/m2), Cumandá (0,9 g/m2), Flores (0,5 g/m2), y Pallatanga (0,5 g/m2).
Posteriormente, la ceniza recolectada será analizada en el laboratorio del IG-EPN para determinar el contenido, composición y principales características, que permite obtener información fundamental para comprensión y evaluación de la amenaza.

Los cenizómetros son recipientes especialmente diseñados para la recolección de muestras de caídas de ceniza. Los datos obtenidos a través de esta red permiten a los técnicos llevar un control periódico de la dispersión y el volumen de ceniza que emiten los volcanes. Además, permiten recolectar muestras no contaminadas que se analizan posteriormente en laboratorio para conocer su composición y, en base a esto, evaluar la actividad de los volcanes en erupción y la peligrosidad de la ceniza volcánica emitida.

Taller de capacitación
Cumpliendo con los objetivos del Proyecto, el martes 19 de abril se llevó a cabo un Taller Interactivo con las comunidades de Pancún Ichubamba y Retén Ichubamba, este taller permite a las comunidades indígenas comprender y prepararse mejor sobre las principales amenazas naturales y antrópicas que preocupan a la comunidad. El objetivo del taller fue aportar con conocimiento técnico a las principales inquietudes que tiene la comunidad en torno a múltiples amenazas, especialmente en relación con el peligro sísmico y volcánico (Fig. 3). Para el desarrollo de este taller se utilizaron diferentes materiales como videos, maquetas, infografías, mapas, imágenes e incluso muestras de ceniza.

Durante la tarde, se capacitó a líderes locales voluntarios que formaran parte de la ROVE, tanto de la comunidad Pancún Ichubamba como de Retén Ichubamba (Fig. 4). Con estas personas se realizó un taller más exhaustivo y detallado, donde aprendieron a reconocer los diferentes fenómenos volcánicos, en particular la afectación por caída de ceniza. También, se impartió una explicación de cómo realizar la instalación, mantenimiento y observaciones de los cenizómetros con el IG-EPN. Finalmente, se distribuyeron equipos, materiales e insumos a los líderes locales voluntarios para la construcción de varios cenizómetros, y posterior instalación en cada una de sus localidades, lo cual permitirá cuantificar la cantidad de ceniza que les podría afectar.

Agenda de monitoreo
Dentro de las actividades realizadas por parte de los técnicos del IG-EPN, se participó de la agenda desarrollada por parte de ECHO y PNUD para el monitoreo del avance de los resultados principales del proyecto tanto en la parroquia de Cebadas (Fig. 5) como en la parroquia de Palmira (Fig.6). La agenda contemplaba mantener diálogos con las diferentes instituciones involucradas dentro del Proyecto y conocer in situ a los beneficiarios locales de los diferentes trabajos realizados. Se participó de varios recorridos para observar las obras de mejora en los sistemas de agua, como son la elaboración de tanques para la reserva de agua, instalación de los sistemas de cloradores en los tanques y entrega de herramientas para el mantenimiento del mismo. También se visitó los botiquines veterinarios en varias comunidades. Se constató como los Observadores Volcánicos realizan el mantenimiento de los cenizómetros a su cargo dentro de sus localidades. Se mantuvo talleres con las comunidades donde se apreció su preparación respecto a cómo actuar ante situaciones de emergencia. Finalmente se tuvo un pequeño homenaje por parte de las autoridades y estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa de la comunidad Atapo Santa Cruz a toda la delegación.


El Instituto Geofísico continuará con el mantenimiento de la red de cenizómetros de la provincia de Chimborazo, así como con capacitaciones mediante Talleres Interactivos sobre los peligros volcánicos y sísmicos para fortalecer el conocimiento de las comunidades indígenas rurales de las parroquias de Cebadas y Palmira. La capacitación continua permitirá comprender de mejor manera las amenazas y preparar planes de emergencia comunitarios para reducir los riesgos a los que están expuestos.
ET, BB
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional