Jueves, 23 Diciembre 2021 09:02

Instalación de una Base de Monitoreo Geodésico para el Fortalecimiento de la Vigilancia en el Cerro Negro, volcán fronterizo con Colombia

El Volcán Cerro Negro, localizado en la provincia del Carchi en el límite fronterizo entre Ecuador – Colombia, ha producido erupciones durante el Holoceno (últimos 10000 años). Es posible que su última erupción haya ocurrido hace aproximadamente 3000 años.

Figura 1. El volcán Cerro Negro, visto desde lado suroriental.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), desde su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, efectúan la vigilancia instrumental y visual de este volcán. Adicionalmente, se recibe apoyo de un grupo de vigías comunitarios del sector de Tufiño, quienes realizan observaciones y alertan al ECU-911, así como al IG-EPN sobre los cambios en el comportamiento de las fumarolas o emanaciones de aguas termales ubicadas en los páramos.

Figura 2. Base geodésica CENE, instalada en el borde sur de la caldera del volcán Cerro Negro. Se observa en la imagen a la izquierda el plato de antena geodésica sobre un eje de acero inoxidable, emplazado sobre un afloramiento de roca. En la imagen a la derecha se observa la antena geodésica en primer plano, mientras que, en la parte superior derecha, en la cumbre del cerro se encuentran los sistemas de antenas para la transmisión de datos y las casetas de equipos..

Con el propósito de complementar y fortalecer la vigilancia instrumental, los técnicos del IG-EPN, con el apoyo de 2 vigías, colocaron una base cGPS (“Sistema de Posicionamiento Global Continuo” por sus siglas en inglés) en el borde sur de la caldera del volcán Cerro Negro. Esta es la quinta estación geodésica permanente que el IG-EPN instala en las inmediaciones del Complejo Volcánico Chiles Cerro Negro (CVCCN) para el monitoreo geodésico de la actividad volcánica y la deformación superficial que esta ejerce. Los trabajos fueron desarrollados en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Emisión de Alertas Tempranas, SENPLADES”.

Figura 3. Vista al interior de la caldera del volcán Cerro Negro, desde la estación de monitoreo geodésico CENE.

MY, CM, PM