Jueves, 05 Diciembre 2019 11:45

Desinstalación de estaciones del proyecto PUNÁ

En el Proyecto Puná, que busca caracterizar las estructuras que limitan el Sliver Nor-Andino (Figura 1), se instalaron 7 estaciones sísmicas temporales (Figura 2: triángulos azules) en la provincia del Guayas, como complemento a las estaciones permanentes de las redes RENSIG y RENAC del IG-EPN. Estas estaciones registraron la actividad sísmica de la zona durante dos años.

Además de la importancia científica de esta zona, este proyecto aporta también en el conocimiento de las fuentes sísmicas del Golfo de Guayaquil y su posterior aplicación para la determinación del peligro sísmico.

Desinstalacion de estaciones del proyecto PUNÁ

Figura 1: De Alvarado et al., 2016 (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2016TC004117): el límite del Sliver Nor-Andino está definido por las fallas Puná-Pallatanga-Cosanga-Chingual.

Desinstalacion de estaciones del proyecto PUNÁ

Figura 2: Estaciones sísmicas y acelerográficas en la zona del Golfo de Guayaquil (Provincia de Guayas).
Durante la semana del 25-30 de noviembre se realizó la campaña de desinstalación y se entregó un reconocimiento al Economista Jersey Cevallos, administrador de ICCSA (Isla Puná) por su gran colaboración en este proyecto (Foto 1).

Desinstalacion de estaciones del proyecto PUNÁ

Foto 1. Personal del IG-EPN junto al Ec. Jersey Cevallos.

GP, DG