Miércoles, 26 Septiembre 2018 11:28

Medición de parámetros físico-químicos de aguas termales en el Volcán Cayambe y localidades de Tangalí Y Peguche

El 19 y 20 de septiembre de 2018, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron una campaña de monitoreo de aguas termales y gas difuso (CO2) relacionadas al volcán Cayambe (Prov. Pichincha) y las localidades de Tangalí y Peguche (Prov. Imbabura).

Figura 1. Vista noroccidental del volcán Cayambe (Fotografía: S. Santamaría IG-EPN).

La campaña realizada en los alrededores del volcán Cayambe consistió en varios puntos de muestreo localizados en los flancos norte y suroccidental. El objetivo fue medir parámetros físicos como: conductividad, temperatura y pH, así como la concentración de CO2 difuso, utilizando un espectrómetro de gases (LI-COR).

Figura 2. Medición de parámetros físico-químicos y muestreo de aguas termales en el flanco suroccidental volcán Cayambe (Fotografías: E. Telenchana IG-EPN).

Por otro lado, en la provincia de Imbabura se realizaron mediciones de parámetros físicos y de CO2 difuso en las localidades de Tangalí y Peguche.

Figura 3. Medición de CO2 difuso, parámetros físico-químicos y muestreo de aguas termales en las localidades de Tangalí (izquierda) y Peguche (derecha) (Fotografías: S. Santamaría IG-EPN).

Finalmente, se tomaron muestras de agua de todos los puntos de muestreo que serán posteriormente analizadas en los laboratorios del Centro de Control e Investigación Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (CICAM), para conocer su composición química.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente de las fuentes termales volcánicas en la zona e informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en las mismas.

AP, SS, ET