Lunes, 11 Septiembre 2017 11:58

Medición de parámetros físico-químicos en aguas termales del Complejo Volcánico Pululahua

Como parte del monitoreo continuo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional realiza en los volcanes del Ecuador, un grupo de técnicos efectuó una campaña de mediciones en las fuentes termales del Complejo Volcánico Pululahua.

Figura 1: Vista Panorámica del Complejo Volcánico Pululahua.

Los fluidos (gases y agua) liberados desde el sistema hidrotermal de algunos volcanes, pueden revelar cambios en el comportamiento de los mismos, es por eso que deben ser monitorizados con cierta periodicidad. El día jueves 07 de septiembre de 2017, los técnicos se dirigieron rumbo a la fuente “El Pailón”, ubicada en la zona noroccidental del cráter del Volcán Pululahua.

Figura 2: Técnicos del Instituto Geofísico realizando mediciones de CO2 difuso con instrumento Li-Cor.

Se utilizó un Instrumento LI-COR para determinar la concentración de CO2 emanado desde el agua, se realizaron mediciones de pH, conductividad y temperatura. Así mismo se recolectaron muestras de agua que posteriormente se analizarán en el laboratorio del Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.

DS/FJV/SH