Martes, 22 Agosto 2017 15:01

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Entre el 15 y 18 de agosto del 2017, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos geológicos, geofísicos en el sector de Billecocha cerca del volcán Cotacachi.

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Figura 1. Sector de Billecocha donde se puede observar el escarpe generado por el movimiento de la falla presente.

Se realizaron trabajos geológicos (Figura 2), toma de muestras y toma de fotografías aéreas con un drone (Streva) con la finalidad de estudiar el sistema de fallas que se encuentran en la zona.

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Figura 2. Trabajos geológicos y toma de muestras en la zona de falla.

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Figura 3. Toma aérea con el drone (STREVA) de la zona en donde se puede apreciar el trazo de la falla en la superficie.

Adicionalmente se realizaron varios perfiles con un radar de penetración (GPR - por sus siglas en inglés, Figura 4) y toma de medidas Geofísicas para caracterizar fallas activas superficiales (Sísmica de Refracción, Figura 5).

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Figura 4. Perfiles GPR realizados en la zona.

Trabajos geológicos y geofísicos en la zona de Billecocha

Figura 5. Toma de medidas geofísicas, sísmica de refracción.

Todas las actividades realizadas son con la finalidad de un mejor entendimiento de la geología, sismicidad de la zona y así contribuir con la reducción del Riesgo sísmico.

PE/DP/CV/JGB/AA